Skip to main content

“LA JUNTA NO QUIERE CONFRONTAR”.-Hace ahora un año la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Ana Cobo, hizo unas declaraciones a Radio Jaén, sobre el proyectado Palacio de Deportes que me sacó de mis casillas, porque como ya comenté en su momento, me parecieron inoportunas y faltas de tacto político. Este fin de semana ha vuelto a ser actualidad la política linarense respondiendo a las preguntas de la Agencia Europa Press, para abordar cuestiones de política jienense, en especial de las relaciones con el Ayuntamiento.

Ha dicho que “la Junta no quiere confrontar con el Ayuntamiento” y que las relaciones con el alcalde son de cordialidad, pero acto seguido ha señalado que “somos incapaces de avanzar en acuerdos con el Ayuntamiento de Jaén. La Junta se da una y otra vez con el muro del Consistorio” al tiempo que critica que la institución municipal sea “incapaz” desde el punto de vista económico, “porque no tiene ni un euro para afrontar ningún tipo de proyectos”. Al fin parece que se dan cuenta de que por unas razones o por otras, el Ayuntamiento, que es tanto como decir la ciudad, está descapitalizado, entre todos lo han esquilmado, pero otras instancias como el gobierno andaluz, no solo no le prestan ayuda alguna sino que pretenden exigirle lo que no tiene. La delegada se atreve a decir, y lo expresa de manera muy rotunda, que la Ciudad Sanitaria no es un proyecto prioritario, y sí lo es la Ciudad de la Justicia. Discrepo totalmente de esta opinión y debería repasar la hemeroteca para ver lo que pensaban hace unos años los dirigentes socialistas, ¿o es que hace unos años sí era una prioridad y ya no lo es? En resumen, la Junta sigue instalada en su pedestal, creyéndose por encima del bien y del mal y su posición es inamovible.

Cobo es más discreta en torno a la reunión a cuatro bandas sobre el Museo Íbero, que ha convocado el alcalde y que va a tener lugar mañana, día 11. Esperamos que aunque sea por una vez haya altura de miras y se conjuren para que abra sus puertas esta nueva infraestructura cultural que se añade a la oferta, cada vez más atractiva, de esta capital.

EL “OLIVO ARENA”.-Por cierto que el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha presentado en la Federación Nacional de Fútbol Sala, en Madrid, el proyecto del Palacio de Deportes de Jaén, el ‘Olivo Arena”, cuyas obras se iniciarán en 2018. Se han ido rectificando las propuestas iniciales y ya se ha concretado que tendrá más de 6.000 plazas, para poder acoger a cualquier evento que se fije en Jaén. La plataforma “Jaén Merece Más” ha felicitado a Diputación y Junta por atender su clamor al tiempo que insta al Ayuntamiento a que no deje de llamar a las puertas del Consejo Superior de Deportes (CSD) para que también se retrate, como lo hace con muchos ayuntamientos españoles y los jienenses no queremos ser menos.

SUSPENSO EN TRANSPARENCIA.-En el ámbito de la actualidad ciudadana hay que indicar de que nuevo el organismo Transparencia Internacional le vuelve a dar un disgusto al Ayuntamiento y aporta un arma arrojadiza a la oposición, al situar al Consistorio jienense en los últimos lugares en transparencia. Cuando hablan los datos no hay engaño y esto se lo tiene que hacer mirar el equipo de gobierno, porque hay registros en los que se está por razones obvias, pero otros donde se trata de una consecuencia de no haber hecho los deberes en tiempo y forma. No es un timbre de gloria estar en el puesto 104 de 110 municipios en falta de transparencia.

SEGUNDA LÍNEA PARA EL TRANVÍA?.-Reunión cordial la mantenida por el alcalde con representantes de Ciudadanos, su líder andaluz, Juan Marín, y la portavoz provincial y miembro de la dirección nacional, Raquel Morales. Ciudadanos, consciente de que se le fue su presencia en el Ayuntamiento, se ha ofrecido como mediador, sobre todo ante la Junta, con la que el Consistorio tiene tantas cuestiones pendientes. La primera de todas, el tranvía, sobre el que Ciudadanos ha vendido en varias ocasiones que lo planteó como prioridad en su compromiso para aprobar los presupuestos. Pero la Junta no ha dado muchas señales de vida en este sentido, ha seguido manteniendo su postura sin variar un milímetro. Ahora, el alcalde vuelve a hablar de una segunda línea para el sistema tranviario. En la ciudad ya existe una sensación de hartazgo por los seis años y pico de un tranvía parado y en muchos ámbitos se defiende en efecto la necesidad de ir pensando en una segunda vía en aras a su rentabilidad. Una solución sería establecer dos trayectos de subida y de bajada por el Bulevar, otro pensar en el Gran Eje y Fuentezuelas, el caso es plantear soluciones de futuro y cerrar acuerdos antes de enterrar un proyecto tan costoso y del que la mayoría de jienenses nos sentimos avergonzados, no por el tranvía en sí, sino por la deriva que ha tomado el tema y porque no sabemos qué decir a los forasteros que nos preguntan por él. Porque esta sería la pregunta del millón, ¿qué decimos, qué explicación damos?

NUESTRA “CALLE LARIOS”.-Por lo que respecta a la peatonalización, que se quiere afrontar a partir del otoño, estos días pasados hemos conocido la ilusión del colectivo comercial Mercacentro, al que le gustaría que en Jaén se creara una “calle Larios”, como sucede en Málaga, con un gran atractivo para el comercio, pero con la colaboración e implicación de los propios comerciantes. Buena idea, como lo es que los agentes sociales, especialmente los más relacionados con la peatonalización, se impliquen y participen del proyecto para hacer entre todos una ciudad digna de poner en el escaparate.

POLÍTICA.-En el ámbito político Ciudadanos y Partido Popular han cruzado declaraciones sobre las pensiones. El partido de Rivera ha llevado al Congreso su protesta porque en Jaén tengamos las pensiones más bajas de España y el partido en el gobierno, por medio de su diputado Javier Calvente, nos quiere vender la moto de que en los últimos años se han subido las pensiones una media de 92 euros. Estas son las cuentas del gran capitán. El mismo diputado nos dice que ha bajado el paro en Jaén y que esto hay que agradecérselo a las políticas de Rajoy. Esto sí puede ser en parte posible, ahora bien, no hay que olvidarse de la fotografía real del mercado laboral jienense, y si no que le pregunte a los sindicatos para que le informen con detalle. Hay más trabajo, esto es verdad, pero unos índices de precariedad incuestionables. El propio Gobierno de España, por medio de los ministros Guindos y Báñez, ya han hecho llamadas expresas a los empresarios para que eleven los sueldos y los trabajadores empiecen a notar de verdad que ha mejorado la economía. También hay que decir que en esta situación la precariedad a la que se castiga a tantos trabajadores no tiene razón de ser y habría que vigilarla y sancionarla.

También sobre política provincial no amaina el temporal en la familia del PP a la espera del pronunciamiento judicial. En realidad están funcionando en este momento como dos partidos, el oficial, y el que se cree con legitimidad por el apoyo de la militancia. De cara a la junta directiva de esta semana para preparar los congresos locales, donde es seguro que habrá novedades e incidencias, está por ver lo que ocurra. Los seguidores de Miguel Moreno no bajan la guardia y mantienen su posición de firmeza. Por cierto que esta semana le han dado una alegría al alcalde de Porcuna y “presidente” de los críticos, Miguel Moreno, al figurar el suyo como el único ayuntamiento del PP en la provincia de los doce que no tienen ninguna deuda. Su gente lo saca cualquier día en procesión, tal es el entusiasmo según es fácil recoger en las redes sociales.

Por último, registrar la nueva salida de la cárcel, por permiso, de Andrés Bódalo, que ha recibido otro homenaje popular en su pueblo, Jódar, con presencia de líderes del sindicato en el que ha militado, el SAT. Bódalo, leal a sus convicciones, ha dicho que cuando salga, volverá a la lucha para defender a los trabajadores, si bien ha dejado claro que siempre lo hará “pacíficamente”.

MATRIMONIO EN EL PARQUE.-Está siendo noticia estos días la presencia de un matrimonio desahuciado en el Parque de la Concordia de Jaén, unos vecinos de Villanueva del Arzobispo que se han trasladado a la capital para ver si aquí las autoridades le consiguen brindar futuro. Por lo pronto llevan muchos días viviendo en el parque céntrico y reciben la solidaridad de los jienenses, enterados de su presencia por un vídeo que una ciudadana colgó en las redes y la información difundida. Lo que necesitan es una vivienda. Cierto que como ellos hay mucha más gente, parece mentira que los derechos reconocidos constitucionalmente sean tan difíciles de conseguir. Cáritas, según he leído, les ha ofrecido ayuda, que el matrimonio rechaza porque supone separarse de los animales que les acompañan. El Ayuntamiento por su parte trata de invitarlos a abandonar el parque público… Complicada cuestión en la que se enfrentan intereses, y hay uno que debe tener supremacía sobre los demás, la dignidad de las personas. Las autoridades parece que no tienen medios, espero que sí voluntad, para poder solucionar estas bofetadas sociales que nos aparecen de vez en cuando.

ÚBEDA, CON SABINA.-Y mi reconocimiento a la querida Úbeda por haber saldado su deuda con el maestro Joaquín Sabina al entregarle con todos los honores el honroso título de Hijo Predilecto de la ciudad al afamado cantautor, al que admiro desde hace muchos años y soy un fiel devoto de su música y de sus letras. Felicitaciones a la alcaldesa, Toni Olivares, a la Corporación Municipal y a una gran mayoría de ubetenses, queridos paisanos porque así los considero, que han hecho justicia con un grande. Conocí a su padre, un inspector de policía que fue muy afable en mis tiempos de corresponsal en Úbeda, al que profesé gran afecto porque fue una fuente informativa muy apreciada, y a su hijo, a Joaquín Sabina, lo tengo en un pedestal. Escucharlo es de las cosas más relajantes que me pueden suceder y saborear sus preciosas creaciones: “…Y morirme contigo si te matas y matarme contigo si te mueres, porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren…” Ser Hijo Predilecto de Úbeda no es cualquier cosa. Joaquín Sabina honra este título.

   

Dejar un comentario