Skip to main content

 

 

PLENO.-Lo más llamativo del pleno que hoy ha celebrado el Ayuntamiento de Jaén han sido las mociones. Es en el capítulo donde más protagonistas se sienten los grupos, no digamos ya los ediles que defienden cada una de ellas, aunque ya sabemos que en tantas ocasiones las mociones se quedan en simples brindis al sol, y si no, que saquen todas las que se han aprobado en el último año, para no irse más lejos, porque en verdad si nos vamos más hacia atrás encontraríamos toneladas de papeles con propuestas que se quedaron en agua de borrajas.

Hoy en las mociones se ha hablado de lo divino y de lo humano. Ha empezado el turno la señora Salud Anguita, con una moción en contra de la independencia de Cataluña, que en realidad ha sido la carta de presentación de su nuevo partido VOX, que no sabemos el tiempo que le va a durar. Ha cedido su defensa a Javier Ortega, secretario general del partido de la derecha española que preside Santiago Abascal, que ha hecho una encendida defensa de la españolidad de Cataluña, en una intervención un tanto accidentada por los abucheos de cuatro o cinco personas del público, al parecer del SAT, que tuvieron que ser expulsadas por orden del alcalde ya que provocaban una alteración del orden,y que estuvieron a punto de agredir al interviniente, ya sentado en su asiento del público. La moción, un poco teatrico, porque los ayuntamientos no son competentes para este tipo de cosas y son gestos un tanto inútiles para la galería, fue apoyado por el grupo del PP y por el concejal no adscrito Iván Martínez, al que se considera edil número 13 de los populares.

En el pleno casi todos los puntos tanto Martínez como Anguita han votado junto al PP, en un caso, el del primero, por afinidad total como se ha visto en los últimos meses, y en el caso de la segunda porque hay una relación de intereses, yo te voto, tú me votas, y el PP no está para rechazar cualquier apoyo, pero esta es a grandes rasgos la situación. Con respecto a Víctor Santiago, expresa con sus abstenciones el malestar que tiene con el equipo de gobierno, porque ni le hacen caso no le dan despacho, y se ha situado en tierra de nadie, utilizando la vía de la abstención, alguien le ha dicho que si está cerca de algo es de “Jaén merece más”, de hecho asistió a su manifestación.

Víctor Santiago, uno de los tres no adscritos, se ha lanzado al ruedo con una moción en este mismo tono de la extravagancia y el disparate. Venía a pedir que el Ayuntamiento promueva una manifestación, una caravana de vehículos, lo que sea, para que cientos de personas se manifiesten en Madrid y en Sevilla exigiendo inversiones para Jaén. La mayor parte de los intervinientes han señalado que al Consistorio le corresponde adoptar otras medidas. Lo ha dicho muy bien Manuel Montejo, que un acuerdo plenario para manifestarse, no cabe, pero sí que haya un pronunciamiento claro y unísono del Ayuntamiento para que las administraciones devuelvan a la ciudad todo lo que le deben. Ha dicho algo más que ha pasado desapercibido y es que planteaba que debía hacerse por el pleno la reprobación de las diferentes administraciones, Gobierno y Junta. Nadie se ha dado por aludido, pero ciertamente no hubiera estado mal que se viera dónde está cada uno de los grupos. El equipo de gobierno ha asumido que el alcalde está liderando la reivindicación ante todas las administraciones y en esta tarea ha hecho ya más de 40.000 kilómetros, aunque se ha dejado claro que son otras administraciones las que tienen la obligación de ayudar a Jaén, sobre todo, ha dicho Miguel Contreras, la Junta de Andalucía que tiene en sus manos el 90% de las competencias. Santiago se ha visto muy solo, su compañero de bancada, otro ex de Ciudadanos, Iván Martínez, ha acudido en su auxilio. 

También ha salido, en moción de Jaén en Común, la situación en el barrio de San Ildefonso donde existe un problema de convivencia por la colisión de dos intereses, el de los establecimientos de hostelería y el de los derechos de los vecinos al descanso, etc. Se ha aprobado por unanimidad que el Ayuntamiento arbitre medidas para rebajar la tensión que a veces se produce en la zona.

 

Los socialistas, defendida por Matilde Cruz, han planteado algunas cuestiones relacionadas con el proceso de peatonalización, y aunque se ha suscitado un debate, sobre todo entre la propia Cruz y el concejal de Seguridad y Policía Local, Juan Carlos Ruiz, que siempre suelen estar a la gresca (un clásico ha llamado el alcalde a estos enfrentamientos dialécticos), el regidor, Javier Márquez, se ha comprometido a que un pleno abordará en profundidad este asunto para conseguir en torno a él el máximo consenso posible.

 

También ha salido a relucir el DUSI, otra moción socialista que ha defendido María del Mar Shaw. Buena la intervención de la edil socialista pero igualmente muy completa la respuesta de Rosa Cárdenas, que ha informado con detalle de aspectos que no se conocían por parte de la opinión pública sobre el fracasado intento de coger un buen puñado de millones para invertir en la ciudad. Cárdenas me ha parecido convincente.

 

Ha habido más mociones, no crean, ha sido el día de las mociones. De la propia Rosa Cárdenas solicitando apoyos para la estación intermodal a las administraciones más próximas, Junta y Diputación, mientras que su compañero Miguel Contreras ha defendido otra demandando a la Diputación que realice más inversiones en la ciudad, pues a su juicio lo que legítimamente debiera corresponderle a la capital es una cantidad anual en torno a los 18 millones de euros. Contreras cada vez que puede dispara hacia la Diputación, y creo que hace bien, aunque haya un trasfondo político inevitable. El organismo provincial tiene dinero y se jacta de ello, y la capital tiene muchas necesidades, esta es una ecuación muy fácil de digerir

Previamente a todo se han abordado otros aspectos, como el de la situación de la cantera, donde los socialistas han defendido a la Junta, como suelen hacer habitualmente, y el equipo de gobierno ha explicado su papel en el proceso para concluir en que el gobierno andaluz ha hecho valer su competencia, ni más, ni menos. Ha habido un buen duelo dialéctico entre Juan José Jódar y África Colomo, con buenas intervenciones de ambos, cada cual con sus argumentos, y ha sido especialmente didáctico el alcalde a la hora de informar con pelos y señales, de manera resumida, de todo el proceso, suficiente para que quede bastante más claro. Tengo la sensación de que a veces los temas se malinterpretan o se lían porque no se ofrece la información correcta, hay cierto déficit en la comunicación y esto acaba creando lagunas que se podrían paliar en buena medida.

 

HA VENIDO EL CONSEJERO DE CULTURA.-Hoy toca también felicitar al flamante consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que debe ser muy consciente de la trayectoria de su antecesora, que uno de sus primeras visitas ha sido a nuestra capital. Es más, en la comunicación oficial del encuentro entre Vázquez y Reyes, han reconocido haber tratado “asuntos que preocupan y que son del máximo interés”. Esperamos que el nuevo responsable de tan importante área haya captado la necesidad de que responda a Jaén y se distancie todo lo que pueda de la insensibilidad y desprecio de la señora Rosa Aguilar, que ha sido nefasta al menos desde el punto de vista de los intereses de Jaén.

 

En la reunión de hoy, que parece que ha sido provechosa, se ha hablado de las fórmulas de colaboración entre la Junta y la Corporación Provincial en relación con la iglesia de Santo Domingo, una vez que está previsto que el monumento se destine en su día a uso cultural y turístico, así como al disfrute ciudadano. De hecho se ha puesto sobre la mesa que sea el propio organismo provincial quien se quede con la gestión de Santo Domingo, para unirlo a los otros dos centros de los que ya se ocupa a plena satisfacción, como son el Hospital de San Juan de Dios y el Centro Cultural de los Baños Árabes. Lo dicho, en este caso no nos queda más que felicitar al señor Vázquez y esperamos verle con frecuencia por Jaén porque ya habrá advertido que hay mucho que hacer y que decir en materia de cultura en esta provincia. Lo más inmediato, el Museo Íbero, que suponemos que está entre sus prioridades en este momento.

 

PEDRO SÁNCHEZ NO QUITA A MICAELA.-Ya se sabe que Pedro Sánchez y su equipo están haciendo limpia en todos los espacios políticos donde el PSOE está representado y algunos cambios han afectado ya o lo van a ser en breve, al Congreso de los Diputados. Sin embargo, acabo de leer hoy en El Mundo, que Sánchez no va a ensañarse con la jienense Micaela Navarro, que fue presidenta del PSOE federal y hoy lo es del andaluz. Hubo un tiempo en que era muy próxima a Pedro Sánchez y lo mismo a Susana Díaz. Pero no ha debido hacer tan mal este papel, pese a ser tan delicado, cuando acabamos de leer que fuentes socialistas han expresado que Navarro “es una persona respetada y de referencia”, y que su propia trayectoria justifica que ostente el cargo de vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes, por tanto la tercera autoridad del Congreso.

 

 

PREMIOS “JAENERAS”.- El Ayuntamiento de Jaén ha entregado, en un solemne acto celebrado en el Teatro Infanta Leonor, sus premios ‘Jaeneras’, un expresivo guiño para reconocer tantas y tan brillantes hojas de servicio de mujeres de nuestra ciudad que merecen el reconocimiento y que la labor por las que se las distingue sea conocida por el resto de la población. Nos parece bien esta iniciativa de la Concejalía de Igualdad porque hasta hace muy poco ser mujer y desarrollar determinadas actividades era casi una heroicidad, una situación que por fortuna va cambiando y por eso hoy el mundo de las mujeres es muy diferente, pero por regla general todavía el nivel de exigencia para ellas es superior que el que se tiene con los hombres y porque el papel de la mujer es vital en la sociedad en general y en Jaén en particular. Es obvio que son todas las que están en la lista de las elegidas, pero no están todas las que son, y es tarea municipal ir descubriendo biografías de mujeres de Jaén que en el futuro pueden seguir honrando a estos premios. Felicitamos a Manuela Ledesma, Juany Martínez de la Hoz, María del Mar Jaén Pulido, Marisol Escribano, Carmen Elvira Otero y la Cooperativa Andrés de Vandelvira, y Elena Arias-Salgado Robsy. Representan ejemplos de mujeres de Jaén con nombres y apellidos que nos hacen sentirnos orgullosos a todos de pertenecer a esta ciudad.

 

MÁS SOBRE EL PP-El conflicto interno en la familia del PP todavía es susceptible de empeorar. Con la que está cayendo en Jaén y al presidente regional, Juanma Moreno, lo único que se le ocurre decir es que lo que ha sucedido en el Juzgado de Jaén “es un proceso ordinario”, como quitándole importancia a la admisión a trámite de la demanda de los críticos. Supongo que los ánimos se encienden entre los partidarios de Miguel Moreno. Claro, el presidente provincial, Juan Diego Requena, repite lo mismo. Menuda papeleta tiene esta familia…

 

BIEN POR LA UJA!.-En otro orden de cosas, la Universidad de Jaén sigue ofreciendo alegrías, en concreto el dato de encontrarse de nuevo entre las 75 mejores universidades del mundo en el área de Informática. Este tipo de noticias son un bálsamo de agradecer en este momento en que cientos de alumnos tienen que matricularse y lo que todos queremos es que las familias de Jaén hagan una apuesta y confíen a sus hijos a nuestra institución, que va a cumplir veinticinco años y tiene todas las fortalezas que deben acompañar a una Universidad de calidad que quiere ser el motor de desarrollo y progreso para nuestra tierra.

 

Dejar un comentario