Skip to main content

Esta tarde se ha confirmado ya con todas las garantías que Jaén tiene una ITI y que es provincial, aunque para atender las realidades específicas, habrá dos zonas de especial actuación, que van a ser el mundo rural, donde hay que hacer frente al gravísimo problema del envejecimiento y la despoblación, y el eje de la N-IV, en el que se integra la ciudad de Linares, que aspiraba a una ITI específica para ella, debido a su especial problemática. Al final ha habido una solución salomónica, café para todos, y basado seguramente en que en el conjunto de la provincia se dan condiciones para recibir un apoyo decidido, especialmente a la necesidad de infraestructuras y emprendimiento, a la par que se lucha por la ausencia de tejido industrial, además del problema antes señalado en algunos municipios del Jaén rural, pero que se va generalizando, y es la pérdida de población, que habrá que contrarrestar con las medidas que sean necesarias, y que dicho sea de paso demandan urgencia.

Esta es la lotería que esperábamos, ya tenemos por lo menos el anuncio de la Inversión Territorial Integrada (ITI), bien es verdad que falta lo más importante, conocer el dinero que se va a poder movilizar para todos los planes que se puedan poner en marcha, pues evidentemente no es lo mismo contar con diez millones que con cien. En la provincia de Cádiz, que es un referente que tenemos, la ITI ha dejado mucha pasta en inversiones y aún continúa, por tanto vamos a ser optimistas, aunque a lo mejor luego salimos decepcionados, esperemos que no sea así.

Es satisfactorio señalar que en este caso de la ITI también se ha producido el consenso entre administraciones. Ha sido la Junta la encargada del estudio sobre la situación económica, recabado a las instituciones de Jaén, pero el Gobierno de la nación lo ha hecho suyo y también se ha obtenido el visto bueno de la Unión Europea. Todo ello lo ha indicado esta tarde en Jaén el secretario general de Economía, de la Consejería de Economía y Conocimiento, Gaspar Llanes, antes de celebrarse la reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo Feder de Andalucía, donde se ha aprobado formalmente la Inversión Territorial Integrada de la provincia de Jaén.

Ya sabemos que este es simplemente el inicio de un proceso que durará varios años, pero aun sabiendo de lo que se trata, no podemos esconder la satisfacción después de haber tratado y debatido tanto de la famosa ITI, de la que lo desconocíamos casi todo por aquí hasta que la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más”, y es de justicia señalarlo, nos lo puso delante de los ojos y entonces reaccionaron los políticos, que hasta entonces, salvo una iniciativa de la Diputación en el año 2015, ni se habían enterado de que existía este programa de ayudas y que Jaén y su provincia podían reunir las condiciones para solicitarlo. Insisto en que el camino se inicia ahora, pero ya nos han dicho los responsables que se van a poder seleccionar proyectos e incorporarlos a los presupuestos tanto del Estado como de la Junta. Al mismo tiempo ha de concretarse la gobernanza, en la que junto a las administraciones se hace una especial llamada a que estén presentes las “fuerzas vivas” de Jaén, porque nadie mejor que en el territorio para conocer sus problemas y necesidades.

Todas las iniciativas han de estar de acuerdo con las directrices del marco europeo, donde se recuerda que existen restricciones relevantes y no se puede utilizar cualquier instrumento, pero de la misma manera se subraya que Jaén se integra en una línea de “actuación preferente”, que es tanto como decir que se abren expectativas que de otra manera jamás hubieran llegado a nuestro ámbito. Ahora hay que ser muy acertados en las concreciones, posiblemente se pueda dar un gran impulso al ferrocarril, en lo referente a las infraestructuras. En fin, si en las últimas semanas nos hemos alegrado con el acuerdo por el tranvía y por la llegada para la capital de los fondos DUSI, ¿qué vamos a decir de la ITI? Sin saber aún de qué montante estamos hablando, esperamos que sea el adecuado para dar respuesta a una provincia tan necesitada y sobre todo que en su conjunto constituya una tabla de salvación para Jaén. Tengo la impresión de que esta vez nos lo hemos ganado a pulso.

 

Foto: La Fundación Estrategias aprobó por unanimidad, hace varias semanas, una propuesta con casi 200 actuaciones para incluir en la ITI de Jaén.

 

Dejar un comentario