Skip to main content

LA EPA. Una nueva oleada de la Encuesta de Población Activa (EPA) referida al cuarto trimestre del año 2020 mejora ligeramente la angustiosa y alarmante situación de Jaén durante los últimos años y meses. Se ha producido una bajada en el porcentaje de parados y la tasa ya no es de las primeras de la comunidad. Un pequeño avance, ya que la tasa de paro ha pasado al 22,75% en términos similares a la media de la comunidad, si bien hay que dejar constancia para que los datos no sean del todo engañosos, que ha habido un descenso poblacional y que a estos efectos los ERTEs no computan, porque se consideran personas ocupadas. De todas formas, la verdadera situación de la provincia tendremos que valorarla al enfrentarnos a la EPA del segundo trimestre, o lo que es lo mismo, la realidad de un desempleo diferente y liderando las listas de nuestro país como ocurre habitualmente en este panorama cíclico al que nos aboca nuestra economía del monocultivo del olivar. En el registro de ahora la situación es un tanto anómala, por eso los datos resultan menos desastrosos a consecuencia de la recolección de la aceituna. Por desgracia el panorama será diferente dentro de tres meses…

Mientras tanto, los datos concretos referidos a la provincia indican que contamos con 219.700 personas ocupadas, 64.700  parados, casi 10.000 más (9.800) con respecto al año anterior, y la tasa de actividad está en el 53,67%, la menor de Andalucía. Sigue habiendo pese a todo además muchísimas familias en las que todos sus miembros están en el paro, que es el peor de los escenarios de este drama.

Por lo que respecta a la capital, los datos del INE en la EPA dan en este primer trimestre un total de 10.129 parados sobre una población de 112.757 habitantes, estamos hablando del 17,57%.  En el año 2006 había en la ciudad 6.318 desempleados y desde entonces se han producido diferentes picos, hasta llegar a los 13.000 en 2012. En este momento la cifra supera en casi 4.000 nuevos parados a los que ya había hace catorce años. En cuanto a Linares, que nos preocupa siempre, pero más en estos días, sobre una población de 57.353 habitantes la tasa de paro es del 24,04%, con 6.963 desempleados, lo que quiere decir que comparativamente su situación es mucho peor que la de la capital.

En el caso de Jaén lo que nosotros percibimos es que se ha abierto una pequeña rendija, al coincidir la EPA con el periodo de la aceituna y demás circunstancias, el caso es que los datos con ser preocupantes no nos parecen catastróficos, siempre nos referimos a los términos comparativos con otras circunstancias.

Siempre hemos defendido que es en los momentos de menor agobio por las cifras cuando conviene abordar en profundidad el escenario y las posibles salidas. Más que políticas de campanario, lo que Jaén necesita son muchas actuaciones para sacarla del lugar en el que se encuentra, un pozo contra el que cuesta salir sangre, sudor y lágrimas. Las administraciones central y autonómica dicen que hacen lo que pueden, yo no pienso así, porque creo que a grandes males hay que responder con grandes remedios, y los dramáticos registros del desempleo, que no dan lugar al más mínimo atisbo de optimismo, aunque de vez en cuando llegue un poco de alivio, deberían ser una razón poderosa para actuar con mayor contundencia en vez de cruzarse acusaciones y salvar responsabilidades que son bien evidentes. Llevamos muchos años con esta foto fija y nada se mueve, ¿es posible soportar esta situación por más tiempo?, ¿alguien dice algo, aparte de acusarse los unos a los otros de este lamentable escenario?

La Diputación es la única que con los medios de que dispone, que tampoco son ilimitados, cumple con los criterios de priorización, pero algo sigue fallando en esta provincia en la que se precisa de un pacto muy sólido de todos los agentes implicados para tratar de estimularla y no seguir dejando pasar el tiempo para que la EPA, el paro registrado y en general todos los indicadores, vayan certificando la incompatibilidad con un futuro de progreso y desarrollo.

NOS COPIAN EN TOLEDO. Por lo demás el día ha deparado la noticia de que en Toledo al parecer les ha gustado la iniciativa que ha habido en Jaén para recoger firmas de apoyo a la candidatura para sede de la Base Logística del Ejército. Es curioso pero allí quien ha emprendido esta acción es el portavoz del grupo de Ciudadanos en la Diputación, según ha trascendido. Esto quiere decir que en Jaén se han hecho bien los deberes y que la posición es firme, cosa distinta es la suerte que nos depare la decisión política que se adopte en su día. Mientras esa hora final llega lo que hay que hacer es no resignarse, no rendirse, y seguir con la campaña de recogida de firmas y de adhesiones para hacer más fuerte si cabe la opción de Jaén. No quiero ni pensar que con este año laborioso que se ha tenido preparando concienzudamente el expediente, el poder político nos eche por tierra una ilusión de futuro a la que tenemos derecho después de tantas decepciones, tantos fracasos y tanto abandono por parte de todos los gobiernos de la democracia hacia esta capital.

93,9 MILLONES PARA LA ITI. También hoy se ha reunido en Sevilla la Comisión de Planificación de la ITI, presidida por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín. Al leer ayer la convocatoria pensé que ese encuentro iba a ser en Jaén para animar a la provincia en torno a los proyectos de la Inversión Territorial Integrada, en torno a los cuales hay ya menos euforia, porque las administraciones todo lo que tocan lo envuelven en sus intereses y al final la ITI está plagada, por lo que ahora se conoce, de proyectos que deberían figurar en presupuestos ordinarios y no en un programa para provocar proyectos emblemáticos y transformadores. Por vía telemática, como se lleva ahora, ha dicho el vicepresidente Juan Marín que ya hay vía libre para los primeros 29 proyectos de la ITI de Jaén, por un valor de 93,9 millones de euros. Todos ellos tienen fecha de culminación a 30 de junio de 2022, así que hay que aligerar. De toda la demás inversión que tendría que llegar a la provincia, hasta 443 millones totales, por el momento no hay concreciones ni tampoco se esperan con carácter inmediato. 

MÁS DIVISIÓN CON LA PAC. Ayer aludíamos al revuelo existente respecto al Decreto de Convergencia aprobado por el Consejo de Ministros en relación con la Política Agrícola Común (PAC), que, una vez más, provoca división de opiniones. Por un lado el gobierno, defendiendo su posicionamiento, apoyado por el PSOE, y en concreto este partido en Jaén. En contra se manifiestan la Junta de Andalucía y el Partido Popular, mientras que también estaban unidas hasta ayer las organizaciones agrarias, hasta que una de ellas, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha desertado del consenso, manifestándose de acuerdo con la visión del Ministerio de Agricultura y de su responsable Luis Planas. Para UPA, “esta medida de convergencia viene a corregir desequilibrios en el caso de que existan graves distorsiones entre el valor de los importes de cada región”, y también lanza “un mensaje de tranquilidad a los olivareros”, porque, asegura UPA, no habrá un quebranto económico en los importes que van a recibir. Cuesta trabajo entender que en un asunto vital para la economía de la provincia haya dos posiciones enfrentadas. Está claro que una de las dos está en un error. O es perjudicial esta Convergencia o no lo es, lo que no puede ser es ambas cosas a la vez. Resulta incomprensible que política y sector no vayan unidos en estos asuntos que son vitales para la economía de la provincia y que los intereses políticos, porque no cabe duda que de eso se trata, interfieran para hacer diagnósticos tan dispares sobre un mismo hecho. Y así siempre y con todo.

         

 

Dejar un comentario