Skip to main content

MUSEO ÍBERO…Los datos que ofrece Cultura sobre los visitantes al Museo Íbero en un mes no dejan lugar a dudas, con el tiempo va a ser un filón dentro de la oferta turística y cultural que ofrece la capital. Estamos hablando de 18.000 visitantes y lo que hay todavía es una exposición temporal, muy atractiva y todo cuanto se quiera decir de ella, pero que nada tiene que ver con lo que será en su día este gran centro museístico cuando se encuentre totalmente instalado. Es lo que necesita Jaén, infraestructuras de este tipo para proyectar imagen y para dar a conocer su patrimonio y atraer más turismo. Por cierto que llama la atención que con la presencia de tantas autoridades y de lo mucho que se ha hablado del Museo y de la riqueza arqueológica de la provincia, nadie haya apuntado lo más mínimo en relación con Marroquíes Bajos. Silencio sepulcral. Se va a cumplir pronto un año del emblemático reportaje de National Geographic y aquí nadie se mueve, sobre todo la Junta que tiene la competencia, para garantizar que esta zona de la ciudad, a la que los expertos dan un valor muy considerable, sea conservada y puesta en el escaparate en lugar de estar o enterrada o deteriorada durmiendo el sueño de los justos. Una pena que tratemos así a nuestra propia historia.

INTERMODAL…Es curioso lo que pasa en Jaén, o no se hace nada, que es mayormente lo que ocurre, o cuando hay una iniciativa de momento surgen las discrepancias, los dimes y diretes. Lo digo por el caso de la estación intermodal, no quiero entrar en el debate de si debe irse a Vaciacostales o no, pero he visto que algunos destacados socialistas critican ahora lo que no fueron capaces de rechazar hace siete años, cuando el mismo proyecto era presentado por José Blanco y Gaspar Zarrías. ¿Qué ha cambiado? Siempre nos pasa lo mismo, de hecho me entero de que hay quienes todavía están en la idea de pedir que el actual teatro Infanta Leonor se dedique a otra función y que se construya uno nuevo en una zona más céntrica. Es la historia de siempre en nuestro Jaén, cuando debió tener lugar ese debate llegó tardío, tanto que ya era imposible rectificar. Soy de los partidarios de que se hagan cosas, se construyan infraestructuras, se invierta, y que para ello se dialogue hasta la extenuación en el pleno municipal, que es donde reside la representación del pueblo de Jaén. Lo único que hay que pedir, y espero que no sea una gran exigencia, es que los partidos políticos piensen en los intereses de la ciudad y no en los suyos o en los cálculos electorales o porque les moleste que el gobierno municipal actual se pueda beneficiar. Al final, en el caso de la intermodal, nos vamos a quedar sin ella, claro que así, con este y otros temas, iremos sumando argumentos para polemizar y criticar por más tiempo.

Lo único que me importa es que Jaén avance. Por eso me ha dado alegría comprobar que ya se está construyendo en serio el centro comercial Jaén Plaza y que en unos meses estará lista la primera fase. Siempre me he manifestado firme defensor del comercio de toda la vida, pero estamos en una sociedad donde no se le pueden poner puertas al campo y serán al final los jienenses quienes decidan dónde comprar. Insisto, construir, invertir, crear empleo, que se mueva Jaén, esto es lo que, al menos a mi juicio, debe presidir los debates.

VUELVE MAR MORENO…Un apunte político. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha designado para la permanente del Consejo Consultivo de Andalucía a María del Mar Moreno, licenciada en Derecho, en la actualidad senadora en representación de la comunidad autónoma, y con todos los cargos que ya conocen de su trayectoria en las filas socialistas, donde lo ha sido casi todo, y en su día estaba situada en línea de salida para acceder a la máxima responsabilidad, pero los astros no estuvieron alineados. Su adscripción dentro de la organización socialista en la provincia fue a menos por razones de incompatibilidad, aunque hay que dejar claro que Mar Moreno ha sido una buena política, de las mejores que hemos tenido, lo digo porque lo creo en justicia, que ha pasado por los cargos con dignidad y que ha prestado importantes servicios a los intereses de la provincia en los tiempos en que asumió responsabilidades, sobre todo en consejerías de la Junta o como delegada del Gobierno en Jaén. Ahora Susana Díaz la rescata para el máximo órgano consultivo andaluz, supongo que esto quiere decir que tiene que dar por cerrada, al menos por el momento, la carrera política, lamentablemente parece que debe ser así, por mucho que no lo entendamos, aunque en realidad, busquemos la parte positiva para ella, se trata de una buena canonjía, que ha ostentado durante una larga etapa el también abogado Marcos Gutiérrez, que ahora ha cesado en la renovación que se acaba de producir. Entra también en la permanente del Consejo Consultivo la catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Jaén, María Jesús Gallardo, y asimismo en nombre de los abogados andaluces va a sentarse en esta institución el decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya Amate.

FOTOS EN FITUR…Por lo demás hoy ha sido un día grande en Fitur, con motivo de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo, con codazos para salir en las fotos y poder demostrar algunos que estaban donde tenían que estar. No hay más que ver las redes sociales para hacerse una idea de lo que ha sido el primer día ferial, con tanto político pululando entre todos los profesionales que son los que se juegan el día a día de sus negocios en este importante evento anual, en el que Jaén trata de venderse, lo grande y lo pequeño. Dicho esto creo que a veces puede dar la impresión de que lo que llevamos a Madrid es un mercadillo, porque junto a las grandes fortalezas como son Úbeda y Baeza, la capital, el oleoturismo, etc. etc., están algunos pueblos que tratan de hacerse sitio y que donde deberían concurrir a es a la fiesta de los pueblos que hace cada año la provincia. Tanta oferta, y tan diluida, tal vez resulta perjudicial porque no se resalte lo verdaderamente meritorio que es lo que tendría que quedar al visitante al stand de Jaén. Pienso que en esto también hay mucho de política, eso de café para todos.

CATALUÑA…No les voy a hablar de Cataluña porque es frustrante asistir a una repetición de escenarios, tal como la mayoría preveíamos, de modo que no pinta bien la nueva situación creada tras los nuevos comicios. El independentismo si no la hace a la entrada la hace a la salida y es difícil saber en qué va a desembocar el esperpento al que, ya curados de espanto, estamos asistiendo.

Y CELIA VILLALOBOS…Termino con un nombre propio, el de la señora Celia Villalobos, diputada en el Congreso por Málaga ¡¡¡desde 1989!!!, que ha pasado por diferentes responsabilidades y ahora es nada menos que presidenta de la comisión del Pacto de Toledo. Sus declaraciones en televisión sobre el tema de las pensiones, ese que tiene que saber administrar como presidenta y apaciguar en vez de encender hogueras, han logrado que las redes sociales echen humo y se hayan cebado, con razón, con el personaje. Atrevida y lenguaraz, sus ocurrencias de hace unas horas sobre el tema de las pensiones demuestra que está al margen de la realidad, subida en su nube y perdonando la vida a diestro y siniestro. Que esta señora trate de dar lecciones a pensionistas y a ciudadanos en general, con un montón de trienios en cargo oficial, y lógicamente percibiendo sueldos muy generosos y viviendo una  vida a cuerpo de rey, es simplemente vergonzoso. Cada vez que habla le quita cientos de miles de votos al PP, lo realmente curioso es el misterio por el cual la dirección del PP no le llama la atención ni le quita de las listas para oxigenar la representación política en su provincia de Málaga. Ya sabemos una de las razones por las que el PP se desangra, no hay más que prestar atención a los temas que salen cada día en las noticias, a los que hay que añadir la extravagancia y la chulería de personajes como Villalobos que deberían sobrar en la política española.

Foto: María del Mar Moreno acaba de ser designada para la permanente del Consejo Consultivo de Andalucía.

Dejar un comentario