Skip to main content

INDIGNACIÓN.-Lo primero que quiero transmitir en la crónica de este día es un testimonio de indignación porque se haya podido desahuciar en el barrio jienense del Tomillo a una madre con sus dos hijos. En los últimos años, y en gran parte gracias a colectivos como las Plataformas de Afectados por las Hipotecas (PAH), que en Jaén realiza una extraordinaria labor, se había conseguido una mentalización general de la sociedad y especialmente de las administraciones, para impedir hechos tan inhumanos como el que hoy ha sufrido María Jesús, que este es el nombre de la mujer, que ha sido desahuciada sin que haya sido posible la paralización de medida tan extrema. No se han apiadado de ella, y menos la entidad bancaria BBK (CajaSur) que es la que ha motivado el desahucio, seguro que sus responsables dormirán tranquilos porque en estas instancias todo vale con tal de defender un tipo de negocio que no es capaz de mirar a la cara de las personas. Pero pienso también en todos los mecanismos que se han ido incorporando en las administraciones con el pretexto de luchar frontalmente contra este mal social, y que a la hora de la verdad no tienen recursos para imponerse a este tipo de injusticias en el sentido de no saber dar soluciones.

Me pregunto dónde han estado la Junta de Andalucía, la Diputación, el Ayuntamiento, la propia Justicia que parece ciega e insensible cuando las leyes nunca jamás deberían estar del lado de los poderosos… En fin, creo que situaciones como la que se ha producido esta mañana en un barrio de nuestra ciudad deberían avergonzarnos a todos, pero un poco más a los que tienen medios en sus manos para impedirlo y no lo hacen. Que Dios se lo pague. Supongo que alguien tendrá que salir a buscar una salida digna a María Jesús y a sus dos hijos, y estoy pensando, por ejemplo, en el flamante delegado de Vivienda de la Junta.

DERRUMBE.-Hablando de barrios, hoy se ha producido un nuevo derrumbe en la zona del casco antiguo, afortunadamente sin consecuencias. Ha sido en la calle Santiago, pero no podemos decir que no vayan apareciendo evidentes signos de alarma que nos avisan de que hay que tomar medidas con urgencia en determinados lugares para evitar que esta zona que debería ser la joya de la corona de esta ciudad, se nos siga cayendo a pedazos mientras las administraciones y los políticos que las regentan, discuten si galgos o podencos. Es de esperar que no demoren más las soluciones y que se aproveche la aprobación en el Parlamento andaluz de una proposición con iniciativa socialista pero aprobada por todos los grupos de la Cámara para que la Junta se emplee a fondo en dar respuesta a uno de los grandes problemas seculares de esta ciudad, el cuidado de su casco histórico.

OBSESIÓN POR LA CÁMARA.-Sigamos con las cuestiones indignantes. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, que hoy ha estado por la provincia, ha dado un paso más en el anuncio del certificado de defunción de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén, y si no lo han hecho ya es porque no saben de qué manera hacerlo, pero en la práctica han desestimado otras salidas que no sean la del cerrojazo. La administración tutelante erre que erre y además apuntando hoy la posibilidad de que las otras dos cámaras que existen en la provincia, en Linares y Andújar, se encarguen de la gestión que debería corresponder a la de Jaén. El disparate es monumental, sobre todo porque es una desconsideración y un desprecio a los comerciantes e industriales de la ciudad, porque se carga la capitalidad que tiene muchas e importantes connotaciones que no son tenidas en cuenta.

Me sorprende tanto la hoja de ruta que ha cogido la Junta para la disolución de la Cámara de Jaén que llego a pensar que no se han explicado las verdaderas razones por las que pretenden cargársela. Es cierto que rescatarla tenía sus complejidades y su dificultad, pero esa opción merecía la pena porque al final se trataba de hacer un esfuerzo en favor de la dignidad que merece el empresariado de la ciudad de Jaén, que no tiene culpa ni de los errores del pasado ni de la pésima gestión de los responsables públicos que han decidido acabar con una herramienta que pudo y puede seguir siendo muy provechosa para la tan debilitada economía de esta capital de provincia a la que con gestos como el presente da la impresión de que algunos van directamente a cargársela, se han obsesionado con esta idea cerrada.

Por cierto que me ha llamado la atención la afirmación que ha hecho el consejero, respecto a la situación de Jaén, al señalar que no entiende que el crecimiento económico que se está registrando en la provincia no se esté viendo reflejado en la creación de empleo. Se fija el señor Carnero en determinados indicadores donde, sí, en efecto, hay datos macroeconómicos que empiezan a ser favorables, pero no se debe quedar ahí, hay muchos otros registros en donde nuestro panorama resulta bastante sombrío, y esto no lo decimos con satisfacción, por supuesto, pero los políticos deberían ser más sensibles y no aferrarse al dato que en cada momento más le convenga.

LA ITI “SIN TITUBEOS”.-Y en gran medida vamos a ver en la Inversión Territorial Integrada (ITI) si la provincia pinta algo y si esta capital del Santo Reino contará finalmente a la hora de distribuir los recursos que lleguen de Europa. Hoy la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Rosa Cárdenas, se ha sumado al pronunciamiento que en estos días ha hecho la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” en el sentido de que la ITI debe favorecer a toda la provincia y, desde luego, no dejar descolgada a la capital jienense. Es lo que ha dicho la señora Cárdenas, que se exige una propuesta de la Junta de Andalucía “que incluya sin titubeos a la capital”. Ya queda menos para saberlo, las administraciones se están tomando su tiempo tal vez en un proceso dilatorio porque saben que cualquiera que sea la respuesta habrá decepciones.

Si hay café para todos se indignarán en Linares. Una cosa sí hay que dejar clara y de alguna manera se está extendiendo esta consideración en los últimos días, con un acento que  no deja de preocupar, y es que la Junta trate de desquitarse con la ITI del sonoro fracaso que fue en su día el Plan Linares Futuro que no supo sacar adelante con sus propios medios y ha desembocado en la situación actual por la que atraviesa la ciudad minera. Ese Plan es competencia del gobierno andaluz, así lo aprobó, y no debería confundirse con ninguna otra herramienta, mucho menos si con ella se produce un agravio a los intereses de toda una provincia que espera la llegada de esta especie de maná, tal vez sea menos de los que algunos alcaldes sueñan, pero en una situación socioeconómica como la actual no hay que cerrarse a obtener cualquier tipo de ayudas. Mucho cuidado con esta cuestión, porque si no se hacen bien las cosas, al final puede estallar un conflicto y es lo que hay que evitar.

¿Y LA INTERMODAL?.-En el capítulo de presupuestos, ayer me olvidé comentar una salvedad que hizo en rueda de prensa el secretario general del PSOE de la ciudad de Jaén y parlamentario andaluz, Julio Millán, en referencia a la estación intermodal de Jaén, que teóricamente el alcalde ha hablado con los ministerios afectados y que parecía ser un proyecto en línea de salida, recuperado por Javier Márquez hace unos cuantos meses. De la estación intermodal no hay rastro alguno en los Presupuestos Generales del Estado, ni aparece por ningún lado ni se ha referido a ello el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, que siempre suele ser tan exhaustivo. De modo que como dice el propio Millán parece humo electoral. Lo que no está en los documentos oficiales es que no existe.

ACEITES DE CALIDAD.-Me llena de satisfacción como jienense comprobar que el esfuerzo de las almazaras y cooperativas de Jaén y la senda que abrieron algunos pioneros hace unos años va dando sus frutos con respecto al aceite de oliva virgen extra. En los premios Mario Solinas, del Consejo Oleícola Internacional (COI), acaba de premiarse  a dos aceites jienenses. El primer puesto, en la categoría de verde intenso, ha sido para Castillo de Canena Olive Juice, y el tercero, en la misma modalidad, para Capricho del Fraile, de Jaén. Se han alzado en una convocatoria a la que han concurrido 189 aceites de todo el mundo y 97 de España. Ninguna noticia nos podría causar más alegría, porque la asignatura de la calidad era lo único que le faltaba a la provincia para contar con el liderazgo absoluto. Enhorabuena a los responsables de Castillo de Canena y a Capricho del Fraile, en la capital, y en realidad a todas las marcas que rivalizan por el distintivo, cada vez más evidente, que es el que proporcionará a Jaén grandes beneficios.

Nuestra enhorabuena a la familia Vañó, que hace posible no solamente un aceite de excelencia con proyección internacional, sino que  desde su estrategia comercial y su presencia en esta provincia, son un garante de la calidad y prestigio, tan importantes para la imagen de Jaén como referente mundial del mejor aceite. Y por supuesto, felicitación extensiva para Capricho del Fraile, nuestra enhorabuena para José Ismael Muñoz y su equipo porque desde el principio están dando ejemplo y la mejor prueba son los reconocimiento que viene cosechando a una forma de producir buen aceite que es modélica. En fin, el hecho de que Jaén sea hoy líder en producción, que ya lo era, y en calidad, es un enorme acicate para sacar mayor provecho a nuestra principal riqueza. El esfuerzo está mereciendo la pena, aunque nos gustaría que en próximas ediciones otras firmas rivalizaran en estos importantes premios del COI, hay dos firmas de Jaén, pero deberían ser muchas más.

Foto: El aceite Castillo de Canena Reserva Familiar ha obtenido el primer premio del concurso Mario Solinas, del COI.

Dejar un comentario