Skip to main content

EL PP SOLO CON ESTA PEATONALIZACIÓN. Lo que manda estos días en la actualidad es la campaña para las elecciones locales que se encuentra en su recta final. En la cita con las urnas del domingo, día 26, saldremos de dudas sobre las interrogantes que todos tenemos en estos momentos. No hemos conocido encuestas, y en realidad cualquier sondeo nos puede marcar una tendencia, pero bien sabemos que no es muy útil hacer quinielas, porque en la capital tenemos trece opciones y casi la mitad cuentan en principio con posibilidades de obtener concejalías. El pleno municipal estará fragmentado y la Alcaldía dependerá de los pactos que decidan los partidos. Hay cierta expectación para ver si como en las pasadas elecciones generales el PSOE supera al PP, como en las generales, y el trato electoral de Jaén a Ciudadanos, a Vox, a la izquierda dividida en dos partidos, y a algunos de los proyectos liderados por jienenses conocidos que acuden a estos comicios con la intención de que se obre el milagro. Nada va a pasar de excepcional que se salga del marco de la sociología de la ciudad, pero en unas elecciones locales también es posible el factor sorpresa. Ya nos gustaría a muchos que las listas fueran abiertas porque seguramente apoyaríamos a personas que militen donde militen sabemos que podrían merecer confianza. De las noticias de campaña que depara la jornada nos quedamos con el anuncio que ha realizado el candidato socialista, Julio Millán, anunciando que de llegar a la Alcaldía en los diez primeros días adoptaría medidas tales como el consenso de la peatonalización, una auditoría técnica al servicio del transporte público, la firma del convenio del tranvía o el cambio de rumbo en el área de Urbanismo.

Por cierto hace unos días escuché unas declaraciones del propio Millán en las que no se cerraba ni siquiera a la posibilidad de revertir la situación de la calle Bernabé Soriano, aunque fue otro gobierno socialista el que la cerró al tráfico y decidió que fuera el emblema de la peatonalización, después anulada por el gobierno del PP con Fernández de Moya y nuevamente asumida por otro gobierno de los populares, el de Javier Márquez. Por lo que estamos conociendo del programa de los partidos que optan al Ayuntamiento, y que tienen posibilidades de obtener concejalías, el PP está solo con la peatonalización, o al menos con esta peatonalización, por lo que un próximo gobierno o una mayoría en el pleno podría forzar un nuevo modelo. Por su parte el candidato del PP y actual alcalde está vendiendo que la concejalía de Hacienda seguirá siendo clave en el próximo gobierno local, en el caso de revalidar su responsabilidad, y se niega a prometer “el oro y el moro” porque la situación económica no da margen para muchas alegrías.

PARLAMENTARIOS. Ya se han incorporado a sus puestos nuestros parlamentarios nacionales, que tuvieron el ‘privilegio’ histórico de asistir a una primera sesión de la Cámara Baja un tanto esperpéntica por la cantidad de situaciones extrañas que se dieron, empezando por tener sentados en los escaños y siguiendo procedimientos constitucionales a quienes tan repetidamente han violentado nuestra Carta Magna. Creo que el Estado no sabe muy bien qué hacer ante el conflicto independentista catalán y tanto el gobierno como las altas instancias judiciales van improvisando y los ciudadanos estamos perplejos y atónitos. La parte positiva del día, ver a nuestros políticos que representan a la provincia de Jaén y escucharles compromisos con su tierra para la legislatura que empieza. Ojalá no se le olvide a ninguno por qué motivo están en las Cortes Españolas.

CASO MATINSREG. En cuanto al ya famoso “caso Matinsreg”, en relación con el recurso de apelación de la Fiscalía de Jaén en el que pide el archivo de la causa y por tanto de los cargos contra el exalcalde, José Enrique Fernández de Moya, la noticia no ha dejado a nadie indiferente, y se entiende, el político del PP que lo ha sido todo en Jaén tiene muchos detractores, pero igualmente cuenta con gente que le apoya y respalda, como ocurre a todos los que tienen o han tenido puestos de responsabilidad. El caso es que hay quienes ya piensan celebrar su exculpación y brindar por ello, y de la misma manera me han llegado estos días ecos de valoraciones bastante críticas con la posición que defiende el Ministerio Público en Jaén, representado por el fiscal jefe, Carlos Rueda, y algunos expertos en derecho consultados entienden que sus argumentos no se sostienen. Ya saben, opiniones para todos los gustos, unos quieren ver a Fernández de Moya libre de toda sospecha y otros lo quieren ver entre rejas. El juez decidirá en su momento, pero la historia de Matinsreg todo hace indicar que no se ha terminado.

AVENIDA DE LOS BARRIOS. Esta tarde se ha celebrado la protesta convocada en el Polígono del Valle de Jaén, una manifestación para lamentar que el Ayuntamiento no responde a sus necesidades y esto ocurre desde hace muchos años. Lo mismo que la huelga en la limpieza y recogida de basuras me parecía muy forzada, de hecho solo la apoyaba y promovía USO, si bien hay que aplaudir que finalmente se haya impuesto el sentido común y quedara desconvocada, pero el caso del Polígono del Valle es diferente y están en su derecho la asociación de vecinos y todo el barrio de salir a la calle, y nunca mejor que en este momento, porque es verdad que no hay dinero para invertir en los barrios, pero tampoco hay diálogo, voluntad política de resolver al menos lo inmediato. En esta hora de Jaén lo que resulta verdaderamente milagroso es que tantos barrios como hay no se hayan rebelado porque son las grandes víctimas de la ruina municipal. Al menos el Ayuntamiento que está enrachado poniendo nombres de calles a colectivos, que seguramente se lo merecen, también podía pensar en dedicar una avenida a los barrios de Jaén, que sobreviven al olvido.

EL RECTOR, FELIZ. Nos asomamos a nuestra Universidad. El rector, Juan Gómez, acaba de tomar posesión de su segunda etapa, en el Palacio de San Telmo, ante el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla. Al timonel de la UJA se le ve contento y feliz, primero porque en contra de algunos pronósticos agoreros ha obtenido un excelente caudal de confianza de la comunidad universitaria. Segundo, porque le permite afrontar, con su nuevo equipo, otros cuatro años que considera vitales para el fortalecimiento de esta Universidad que sí, es como todas, pero de la que el rector magnífico de Jaén se ha metido tan de lleno en ella en estos primeros cuatro años hasta confesar que ha sido ahora cuando se ha dado cuenta del papel esencial que la institución universitaria tiene para el territorio, una poderosa herramienta, son sus palabras, para el desarrollo de la provincia de Jaén y un valioso instrumento de transformación social y cultural. Quiero pensar que estamos de enhorabuena porque después de los primeros 25 años hay un proyecto de futuro y la UJA es la única capaz de hacer posible el cambio mental y material de la sociedad de Jaén.

WORLD PÁDEL TOUR. Habíamos salido muy bien de la Expoliva y esta semana hemos entrado en otra nueva aventura de promoción de la ciudad ante el mundo, el World Pádel Tour, que desde hoy, al igual que el año pasado, vuelve a tener como escenario principal la Plaza de Santa María, ante la fachada de la Catedral. También en esta elección hay división de opiniones, lo vimos el año pasado y se repite ahora. Hay algo que me agrada y es que la ciudad sea cualquier cosa menos indiferente. Y es que aun queriendo todos lo mejor para la ciudad y en concreto para el soberbio monumento renacentista, hay quienes piensan que se debería preservar y quienes, en sentido contrario, apuestan por exhibirla como el gran reclamo para promocionarla y promocionarnos gracias al buen pádel y su legión de seguidores, Cuestión de gustos. Por encima de todo, hay una idea muy concluyente con la que pretendo resumir esta opinión, se pueden tener diferentes opiniones, faltaría más, pero no pongo en duda que este tipo de eventos son una enorme promoción para Jaén, y hay que agradecerlo y celebrarlo como corresponde.

Foto: La Carrera es el emblema de la peatonalización.

Dejar un comentario