Skip to main content

Jaén, 16/septiembre/2019

Lo que queda del día…La de hoy ha sido una jornada prometedora, las cosas como son. Se avanza en relación con el cronograma de la Ciudad Sanitaria. Si hace muy pocos días se reunían por primera vez las tres instituciones llamadas a ponerse de acuerdo para empezar a diseñar la futura infraestructura sanitaria tantos años en lista de espera, nos ha sorprendido, muy agradablemente por cierto, que hoy se hayan vuelto a sentar en una mesa los miembros de una subcomisión de trabajo, con la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina Garcia (que parece muy decidida con este proyecto), las vicepresidentas de la Diputación, Francisca Medina y Pilar Parras, y el concejal de Urbanismo, Francisco Chica. En tiempo récord, para que veamos que cuando se quiere, se puede, tanto la Diputación como el Ayuntamiento han ofrecido terrenos para el gran hospital que tendremos en Jaén y ahora sí parece que va la cosa en serio. El organismo supramunicipal compromete la cesión  de 116.000 metros cuadrados en tanto que el Ayuntamiento lo hace con otros 36.000 metros cuadrados más, que se suman a los 95.000 que aproximadamente ocupan la superficie del actual Hospital Neurotraumatológico, en cuyo entorno irá el nuevo proyecto.

Hay que poner de relieve, por un lado, la colaboración institucional a tres, Junta, Diputación y Ayuntamiento, que traerá como consecuencia hacer realidad una vieja aspiración, que empezó a demandarse hace más de veinte años, por el entonces presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Antonio Luna Fantony, y que insistentemente se ha venido reiterando. La actual Junta ha recuperado este viejo compromiso, pero hay que reconocer que nuevamente se ha encontrado la puerta abierta de la Corporación Provincial, que ya puso terrenos a disposición en el año 2009, en la última intentona por materializar esta iniciativa, y ahora vuelve a hacer lo propio sin ninguna reserva, lo mismo que el actual Ayuntamiento. Todos unidos ahora por la Ciudad Sanitaria y hay que quedarse con este avance, ya no vale mirar hacia atrás para lamentar la larga espera, ahora lo que importa es que la semana próxima es más que probable que se proceda a la firma de los compromisos con lo que oficialmente se tiene que iniciar la cuenta atrás. Sabemos que nos toca esperar unos años, pero también nos consta que es un camino sin retorno, que Jaén merecía una Ciudad Sanitaria propia de este tiempo y la va a tener. Las instituciones que se dan la mano quedan comprometidas al mismo tiempo a orillar los problemas que puedan surgir a partir de este momento, por ejemplo con las modificaciones que se planteen con el PGOU. Un motivo de alegría que por fin la política no depare peleas ni controversias, sino sumas en favor de esta ciudad de Jaén.

El de hoy también se puede considerar un tanto especial en Ciudadanos, por un lado a nivel nacional, con la sorpresiva reacción de Albert Rivera, tratando de mover ficha para frenar una posible caída electoral, y desde luego en el ámbito local el grupo municipal de Ciudadanos, liderado por María Cantos, ha despejado dudas sobre uno de los asuntos que se encuentran estos días sobre el tapete de la actualidad. Un comunicado viene a dejar claro que Ciudadanos “apuesta por mantener todos los puestos de trabajo en el Ayuntamiento, incluidos los de Onda Jaén”. De hecho en este comunicado matizan que se procede en este momento a valorar las medidas necesarias para normalizar la situación de los trabajadores de la radiotelevisión municipal. Es la primera vez que Ciudadanos tiene un pronunciamiento tan nítido, me imagino el debate interno que se ha debido suscitar, y aunque lo explica señalando que durante este tiempo se ha dedicado a analizar la documentación en lugar de pararse en responder a los juicios de valor en medios y redes sociales, lo cierto es que lo que muchos entendemos, yo entre ellos, es que ha revisado su posición inicial un tanto ambigua y ha optado por el sentido común y una respuesta política equilibrada. Eso sí, de lo que no se habla para nada en su comunicado es de la puesta en funcionamiento del medio público, se refiere al mantenimiento de los puestos de trabajo, pero le ha faltado decir expresamente que incorporando a la plantilla a sus quehaceres profesionales. Aprovecha este grupo de gobierno junto al PSOE para recordar que los trabajadores de Onda Jaén, y en esto le doy toda la razón, han sido siempre el arma arrojadiza de unos contra otros, afirma que se les ha utilizado políticamente, se les ha coartado la libertad de informar, entre otras muchísimas cosas.

No sé si con esta postura se distancia de la posición del PSOE, que tendrá que explicar nítidamente su alternativa, porque el alcalde envió una carta a los empleados municipales para tranquilizarles, pero lo que vino a decir es que no entraban en el mismo paquete de los trabajadores de Onda Jaén. Aparte de esto no sabemos cuál es la hoja de ruta de los socialistas y si ha variado su deseo inicial, que es vox populi, de echar al cierre a la radiotelevisión municipal, algo que no puede materializar si Ciudadanos se lo niega. Así están las cosas. Ciudadanos rectifica y es oxígeno para la tensa espera que protagoniza una plantilla de trabajadores que lo que merece es que los pongan a trabajar y les dejen hacerlo confiando en ellos, con libertad y con profesionalidad. Queda por decir que en los últimos días el PP ha apretado bien las clavijas. Ayer el portavoz, Javier Márquez, más portavoz que nunca, lo que tiene ponerse las pilas, se dirigía al equipo de gobierno pidiendo garantía de estabilidad para la totalidad de los empleados públicos, y expresamente para los de Onda Jaén. Así están las cosas, ciertamente el panorama ha mejorado o al menos lo parece.

También hoy el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha participado en Sevilla en el Foro Iberoamericano de Alcaldes, en el que ha aprovechado la oportunidad para “vender” una buena imagen de Jaén, desde una apuesta por el turismo y la recuperación del patrimonio cultural y natural, todo esto como “eje estratégico para el desarrollo de la ciudad”. Entre las facetas que se pueden destacar del alcalde es que se tiene la lección bien aprendida y que no le asusta asistir a cuantos lugares es convocado. Hace unos días ha sido el invitado de los habituales Desayunos de Diario Jaén, donde anunció el propósito de anular la concesión a Castillo del servicio de autobuses, asunto que se supone va a ser controvertido porque no se espera que Castillo acepte sin más esta andanada, él tan acostumbrado a litigar en los juzgados. El próximo lunes, Millán será el invitado del Foro Jaén de Opinión y Debate, precisamente cuando se cumplen los cien primeros días de la responsabilidad de gobierno. Entre medias ha pregonado fiestas en barrios y no ha rechazado presencia en medios de comunicación.

Desde este punto de vista el alcalde está y no se anda por las ramas, cuestión diferente es que hay temas, ya lo comentaremos con más detalle al analizar la acción  de gobierno, que precisarían de mayor dosis de prudencia, es mi modesta opinión, utilizar más esa mesura que Millán exhibió al principio, tras llegar al cargo, y que seguramente ha tenido que ir abandonando a veces por la propia dinámica de los problemas del día a día, que en un Ayuntamiento como el de Jaén, con tantos asuntos pendientes, con el agravante del animado verano, han sido y son para tener mucha templanza, aunque puntualmente haya que recurrir a algún “Lexatin”.

Foto: María Cantos, a la izquierda, hace varios meses, invitada en la televisión municipal Onda Jaén.

   

 

Dejar un comentario