Skip to main content

REQUENA Y MÁRQUEZ. Creo que a estas alturas cualquiera se puede dar cuenta de que en las decisiones políticas que guardan relación con el PP se ha instalado en Jaén una evidente bicefalia, al menos en lo que se refiere a declaraciones de cada uno de los pasos que se están dando y que afectan a la nueva Junta de Andalucía. Esto en realidad no es nuevo, si bien es cierto que oficialmente la autoridad formal reside en la calle San Clemente y la tiene el presidente provincial, Juan Diego Requena, es igualmente notorio que el alcalde de Jaén, Javier Márquez, exhibe también con meridiana claridad su peso político, la relación con Pablo Casado, al que apoyó cuando los responsables provinciales le negaban el pan y la sal, por lo que el regidor local salió fortalecido y bien que se le nota en las declaraciones que realiza y de manera más profusa en las redes sociales, donde se despacha a gusto y aparte de ocuparse de los asuntos de la capital con su lema #PrimeroJaen se está dedicando cada vez más a transmitir mensajes de calado político. Por eso digo que hay dos cabezas y me da la impresión de que el tiempo dirá si Márquez asume responsabilidades en el partido que era impensable hace unos años, y eso que se lo ofrecieron según mis noticias.

El último motivo para salir a escena ha sido la designación de la exparlamentaria Lina García como viceconsejera de Salud y Familias, nombramiento que ha sido saludado tanto por San Clemente como por el presidente del Consejo de Alcaldes del PP. Hoy mismo, Javier Márquez ha reconocido que ha hablado por teléfono con la señora García para felicitarla y recordarle que la Ciudad Sanitaria es uno de los grandes retos de la ciudad. De modo que en esta historia que empieza ahora habrá que estar muy pendientes, sobre todo, del nivel de interlocución real del alcalde y de los logros que obtenga para Jaén. Ya se sabe que los siguientes nombramientos de la nueva Junta no se van a producir hasta el próximo día 5 de febrero, martes de la próxima semana, y Juan Diego Requena ha adelantado hoy, supongo que tratando de imponer su autoridad y para que no se entienda que le dejan fuera de juego, que el PP va a asumir cuatro delegaciones de la Junta, incluida la Delegación del Gobierno, en tanto que Ciudadanos ostentará la responsabilidad de las tres restantes, ya que se produce una reducción sobre las áreas que ya venían existiendo de la anterior etapa.

Por lo demás en los últimos días PSOE y PP en Jaén, y supongo que también en el resto de las provincias, se han dirigido mensajes en sus actos y en las declaraciones en los medios de comunicación, referidos a la primera medida del gobierno PP-Cs, el camino para eliminar al 99% el impuesto de sucesiones, El PP jienense, de nuevo por boca de Requena, destaca, sobre todo, que favorecerá el relevo generacional en el campo y que posibilitará la creación de empleo, en tanto que los socialistas defienden su postura que han venido manteniendo, en el sentido de que lo que se suprime es “un impuesto para ricos”. En todo caso el nuevo gobierno tiene legitimidad para adoptar la medida que ha llevado a su primer Consejo de Gobierno. Lo que no comparto es que se trate de la principal preocupación de los andaluces para constituir la primera decisión, salvo que no lo hayan explicado lo suficiente, es verdad que ha sido una larga polémica la existente en la comunidad en los últimos años, pero hay tres o cuatro cuestiones que una mayoría de andaluces hubieran agradecido seguramente antes que este gesto, y es una opinión. El tiempo dirá los verdaderos efectos que se producen. 

DINERO PARA EL AYUNTAMIENTO. El Ayuntamiento se ha visto obligado, por necesidades de tesorería, para asegurarse los primeros meses del año y que existan las menores tensiones posibles, a solicitar un anticipo de diez millones de euros de la Participación en los Impuestos del Estado (P.I.E.), que ya demandó en ocasiones anteriores. Esta medida ha sido criticada por la oposición socialista y en mi caso no tengo argumentos para rebatir la actitud del equipo de gobierno municipal, porque si hay que asumir responsabilidades de pago y procurar el funcionamiento diario del Consistorio, se tienen que proveer fondos. Esto es lo que hace el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, que no tiene una varita mágica y tiene que recurrir a las posibilidades reales de que dispone. Los grupos de la oposición recelan con bastante dureza, como se puede ver en los plenos, de estas iniciativas de buscar dinero allí donde se le pueda abrir una puerta y al fin y al cabo la P.I.E. es una fórmula que utilizan muchos ayuntamientos y creo que es preferible a los préstamos con las entidades bancarias, aunque en todos los casos el dinero hay que devolverlo. El problema de fondo no es tanto los diez millones que se solicitan a la ministra Montero, exconsejera andaluza y que seguro que está al tanto de la ruina municipal, aunque no haya hecho absolutamente nada por aplacarla en su anterior responsabilidad, sino que el Ayuntamiento sigue arrastrando un drama económico, que de vez en cuando se nos transmite que se ha visto mejorado en sus expectativas, pero que pienso no ha dejado de ser una losa, que en este mandato se ha dulcificado en alguna medida por una gestión encomiable del concejal Bonilla, pero que la nueva Corporación que llegue tras las elecciones de mayo supongo que se va a encontrar con un escenario que será de todo menos optimista. Ahora también debe abrirse una posibilidad para que Hacienda de la Junta, como se ha pedido tantas veces en la etapa socialista, le dé un poco de cariño al Ayuntamiento.

PP-CIUDADANOS. Por cierto, no sabemos qué va a ocurrir tras los comicios locales del 26 de mayo, pero en el caso de que haya que establecer acuerdos y dos de los grupos sean PP y Ciudadanos, tendrán que orillar los desencuentros actuales. Ciudadanos en la capital está, con María Cantos a la cabeza, pero muchos de sus miembros también, como se pone de relieve sobre todo en las redes sociales, en una actitud permanente de beligerancia con el equipo de gobierno, pero sobre todo con el alcalde, no dejan pasar ni una y eso que no ha llegado aún la campaña. Si todo hace indicar que pueden estar condenados a entenderse, incluso con VOX, aunque no sé si Ciudadanos en Jaén pasaría por esa prueba, lo prudente es no agredirse más que lo estrictamente necesario, sobre todo porque tienen que diferenciarse de cara a su cita en las urnas, pero si el futuro les depara una opción de gobierno sería mejor llegar a ella lo más indemnes posible. Creo que el problema lo tienen Márquez y Cantos, o al revés, en este momento no lo sé con certeza, el caso es que el alcalde ha mantenido buenas relaciones con Ciudadanos y se ha tratado con Juan Marín y con Raquel Morales, que en su día le visitaron para comprometerse con el asunto del tranvía y ahora el propio partido de Rivera sigue insistiendo en que el sistema tranviario saldrá adelante porque están ellos en el gobierno. Supongo que es el mismo discurso que utilizarán los populares, en concreto la nueva responsable de Fomento, Marifrán Carazo, que en cualquier momento se pronunciará sobre esta cuestión tan esperada en Jaén.

ACEITE DE OLIVA: NO SABEMOS LO QUE TENEMOS. En los últimos días los mejores aceites de la provincia del distintivo “Jaén Selección 2019” han sido el gran atractivo del stand de la Diputación en la Feria de Turismo, Fitur. Miles de personas se han acercado a conocer de cerca esta joya que es el mejor embajador que tiene Jaén dentro y fuera de nuestro país. Quienes han tenido la oportunidad de degustar nuestro oro líquido le han vuelto a calificar de matrícula de honor en el mejor escaparate posible. Por si fuera poco desde hoy y durante tres días los mismos aoves constituyen otro gran aliciente en Madrid Fusión. Y así va a suceder en las diferentes citas nacionales e internacionales en las que Jaén se seguirá promocionando gracias al esfuerzo de la Corporación Provincial y de las colaboraciones que recibe, entre las cuales se encuentra el propio sector, cada vez más implicado en estas campañas. 

La elección de los “ocho magníficos” se ha convertido cada año en todo un acontecimiento por las expectativas que despierta, porque no puede olvidarse que los aceites gozan de un enorme privilegio durante doce meses y quien primero se beneficia es la propia marca. De un año para otro se producen entradas y salidas en el selecto club de los escogidos, de manera que no están todos los que son pero sí son todos los que están, y este año han concurrido un mayor número de marcas de aceites de la provincia, que suelen coincidir con las iniciativas empresariales emprendedoras y que una mayor apuesta están haciendo por la calidad y la competencia.

Hay que felicitar a las firmas de “Jaén Selección 2019” y a las que en esta ocasión no han logrado incorporarse, porque han escogido el camino de la calidad, que no siempre quiere decir el de mayor beneficio económico, al menos inicialmente, rompiendo con el conservadurismo a ultranza que tanto tiempo ha caracterizado a este sector vital de la economía jienense. Acontecimientos como los de estos días en Madrid son puertas que se le siguen abriendo a nuestros aceites, exhibiendo por todo el mundo los galones que le dan ser la avanzadilla como provincia principal productora mundial con ese bosque inmenso de 66 millones de olivos que lo dicen casi todo de Jaén. La carrera por la calidad, en la que ahora se está, acabará imponiéndose, porque en ella también se juega mucho el futuro de Jaén, no hay otra salida posible. Hay que saber agradecer que para que haya llegado este momento de tan buenas sensaciones para nuestros buenos aceites hay un ente, que es la Diputación, que se ha preocupado, con muchos recursos y actuaciones, en abrirle al sector y a la provincia las puertas del mundo y enseñarles cuál es el camino. Con el buen aceite de Jaén creo que ni nosotros mismos sabemos lo que tenemos.

POLÉMICA A LA VISTA. Por lo demás, nunca llueve a gusto de todos. El presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, Francisco Latorre, ha cargado contra la Diputación Provincial y le reprocha que no colabora en la promoción de la Semana Santa de Jaén, refiriendo que la presentación del cartel de la Semana Mayor de la capital tuvo que efectuarse fuera del salón de actos del stand de Jaén, porque según afirma la Diputación se negó a que se hiciera en el que ha sido marco habitual de las actividades celebradas. Latorre, que hoy se ha reunido con el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, para abordar a coordinación de la Semana Santa de este año, ha llegado a decir que esta actitud le pasará factura a los socialistas en las urnas “teniendo en cuenta que los cofrades somos cristianos y la cruz es la que nos representa”. Las duras declaraciones han sido respondidas por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que se ha mostrado “sorprendido y dolido”, y más porque el Ayuntamiento las utilice como punta de lanza electoral. Fernández afirma que se le ofreció una sala que finalmente no fue utilizada, desmiente a Latorre en el sentido de que la Diputación ha estado dispuesta a colaborar en todo momento con esta celebración de la ciudad y solicita al presidente de la Agrupación que retire sus palabras respecto al voto “porque la Semana Santa es mucho más que eso, además de que cada uno tiene derecho a votar a quien quiera”. En fin, una situación poco deseable y pienso también que una salida de tono del presidente de la Agrupación de Cofradías, que por supuesto debe hacer la crítica que corresponda, en su caso, pero que no debería meterse en camisa de once varas en señalar el camino de lo que deben o no votar los jienenses, porque a su cargo le debe acompañar un cierto grado de prudencia y modales.

CAÑAMERO Y “EL CIRCO”. Por último, aunque ya es difícil sorprenderse por casi nada, porque a estas alturas casi hemos perdido esa capacidad, lo cierto es que resulta llamativo lo que hemos leído en unas declaraciones del todavía diputado en el Congreso por Jaén de Unidos Podemos, Diego Cañamero, que anuncia su marcha antes de que le desalojen de su actual responsabilidad política. Dice su señoría sentirse “defraudado por el circo del Congreso” y lo afirma precisamente uno que ha estado participando activamente de las funciones circenses, todos hemos visto la variedad de camisetas que ha exhibido el parlamentario para reivindicar en la Cámara. En fin, que estoy seguro de que se va a sentir mejor en su anterior tarea de líder jornalero, la experiencia que ha vivido en la política, en un tiempo en el que la izquierda a la que representa se encuentra tan dividida, es normal que no le haga feliz. Zapatero, a tus zapatos.

Foto: Imagen en la que aparecen juntos Javier Márquez y Juan Diego Requena, y no crean que hay muchas. 

Dejar un comentario