Skip to main content

A LA TERCERA…El alcalde viajero. Javier Márquez anda de un lado para otro, asiste a todos los foros a los que se le convoca para hablar de ciudades del siglo XXI, otra cosa no pero está interesado en colocar a Jaén en el mapa, Jaén también existe, el caso es que quiere estar al día. También esta semana ha pasado por Madrid, reunión con Fernández de Moya para acogerse a medidas del gobierno para paliar la ruina económica, y contacto con los responsables del programa DUSI para analizar el proyecto con el que la ciudad se ha presentado a la tercera convocatoria, en busca de 18 millones de euros que serían una gran tabla de salvación para el Ayuntamiento y para la capital. Es de suponer que a la tercera será la vencida, no queremos ni pensar que pudiera producirse otro fracaso. Se supone que esta vez el equipo municipal habrá hecho bien los deberes, no está el panorama para desperdiciar fondos.

TRANVÍA, NO HAY PRISA.-Hoy hemos sabido que a pesar de que hace ya un par de meses que se adjudicaron los trabajos para la auditoría técnica del tranvía, aún no se ha procedido a la firma del contrato, han debido pensar que han pasado tantos años que da igual que transcurran unos meses más, que no hay prisa. A este paso la optimista previsión de que habrá tranvía en el próximo año no nos la vamos a creer, primero hay que tener un  diagnóstico, luego hay que resolver todos los problemas, que no son pocos, y por supuesto tiene que despejarse la incógnita principal, el escollo político de quién y cómo se paga la explotación.

Lo que sí continúa adelante es el proyecto de peatonalización, que se lleva a cabo poco a poco, y que en estos días avanza con el cambio de dirección en algunas calles. Es natural que surjan dificultades, jamás una medida de estas características se ha secundado sin rechistar, se supone que los técnicos lo han estudiado a fondo y es de esperar que cuando finalice todo el proceso se circule mejor, aunque no se puede olvidar que el objetivo final es reducir el tráfico por el centro y dificultarlo en lo posible. No sé si será o mejor o peor cuando la peatonalización se encuentre al cien por cien, pero estoy convencido de que había que innovar, con el riesgo de fracasar, claro, pero también con la esperanza de hacer un Jaén más agradable y donde, respetando todos los intereses, gane el centro que es un bien a preservar. Como en cualquier ciudad que se precie, esto ya está inventado en centenares de sitios, no solo en Pontevedra, como señala el alcalde. Y funciona. Por cierto que estamos en un periodo de cambios a la vez en diferentes ámbitos. También en el propio Consistorio, la próxima llegada, al fin, de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) va a poner muchos departamentos patas arriba, por fin se va a afrontar de cara una vieja asignatura pendiente, la de poner orden en los recursos humanos con que cuenta nuestro Ayuntamiento.

Y TÚ MÁS…Ya en el ámbito más político, cualquiera se aburre con el cruce de notas de prensa a las que nos vienen acostumbrando los dos partidos mayoritarios de la Corporación. Están a la que salta, faltándose el respeto un día sí y otro también. Esto es cosa de dos. El PP ha encomendado esta tarea, según parece, a la primera teniente de alcalde y portavoz, Reyes Chamorro (aunque de vez en cuando le toma el relevo Miguel Contreras, peso pesado de la dirección provincial que con frecuencia convoca para largar de lo divino y de lo humano), que de vez en cuando, aunque parece que con mayor intensidad los fines de semana, lanza dardos envenenados a los socialistas, últimamente les ha llamado vagos, porque dice que algunos cobran sin acudir por el edificio municipal, Manuel Fernández y los suyos responden a las andanadas de inmediato criticando cada una de las medidas del equipo de gobierno, sin ninguna concesión aprobatoria, y así nos tienen entretenidos y un poco cansados de esta guerrilla, es de suponer que a medida que se acerquen las elecciones municipales subirán el listón. En vez de dedicarse a trabajar, cada cual donde le han puesto los ciudadanos, pierden tiempo en este juego, porque mientras hacen esto no están en otra cosa más productiva que es lo que le agradeceríamos los jienenses.

MILLÁN, ARROPADO.-Nada menos que en el típico y jaenero barrio de San Juan, ha tenido lugar la presentación en sociedad de Julio Millán, candidato a secretario general local de los socialistas en la capital, cargo en el que sustituye a Manuel Fernández Palomino. Millán no acude solo a este cónclave que se celebrará el jueves, tendrá que medirse a José Sánchez, que ha sido el componente del sector crítico que ha decidido echarse para adelante y medirse en duelo con el candidato oficial. El caso es que allí estaba Julio Millán, en su entorno, bien arropado por el aparato del partido que le viene demostrando consideración y afecto. Él es un tipo con estrella, no hay más que escrudiñar por las redes sociales para detectar el nivel de aceptación y los elogios que recibe de sus compañeros. No sabemos si Millán será candidato, ahora dicen que no toca esa designación, pero ya hay quienes le recuerdan que, lo mismo que Fernández Palomino, su antecesor, abandonó el Ayuntamiento para luego volver. Los ideólogos no han sido muy previsores que se diga, si este era el destino podrían haberlo dejado en su sitio, en el escaño municipal, en vez de mandarlo al Parlamento andaluz. Todo se verá. Lo que sí se ha visto ya es que algunos de los socialistas que parecían decididos a dejarse ver para que se les tuviera en cuenta en esta hora de las nominaciones, han echado el freno de mano, nadie ha querido o ha sabido echar un pulso o toserle al poder en el socialismo jienense.

MARÍA CANTOS, ¿CUÁNDO, CÓMO?.-Mientras tanto, Podemos acaba de anunciar que en la forma que sea, porque eso está aún por decidir, en la próxima ocasión, que será en 2019, sí van a presentar lista a las elecciones municipales. En cuanto a Ciudadanos, tras el anuncio del fichaje estelar de María Cantos, acompañada por sus fieles escuderos Paco Díaz y Miguel Castro, está por ver cómo se articulan internamente para darle protagonismo a la exdirigente vecinal. Por lo pronto me ha sorprendido que la reacción de los hasta ahora responsables del partido de Rivera en Jaén ha sido pisar el acelerador y estar más en la calle y en los medios de comunicación. No creo que María Cantos acepte entrar de convidada de piedra y por tanto sigo expectante la manera con que resuelven este dilema, o la manera de casar lo que ya había con los refuerzos que acaban de aterrizar. Cantos ha llegado a este lugar, invitada de honor desde Madrid, y supongo que aceptada en Jaén, ignoro si con entusiasmo o a regañadientes, y lo ha hecho para ser candidata, ella ha afirmado que para ser alcaldesa, pero esa es otra cuestión, hay algo que depende de la voluntad de la organización política, lo otro, el ambicioso reto personal, eso han de decidirlo en su día los vecinos de Jaén.

CITA EL DÍA 21.-Y ya que estamos en el ámbito de la ciudad, hay que decir que quien no se para es la plataforma “Jaén Merece Más”. Parece que se ha cerrado la reunión con los responsables parlamentarios andaluces para el próximo día 21, en Jaén, y aún existe la duda de si asiste o no a la misma la presidenta de la Junta, Susana Díaz, porque los demás han confirmado todos su presencia, Juanma Moreno, Juan Marín, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo. Se puede entender que la presidenta tenga algún recelo a que todos se le echen encima y la hagan responsable de la situación tan desfavorable en que se encuentra en Jaén, pero también se le supone cintura política, más difícil se lo ponen a veces en la Cámara regional. De todas maneras esta reunión se ha programado en positivo para comprobar si las diferentes opciones son capaces de ponerse de acuerdo en darle a Jaén eso que todos reconocen que necesita, una discriminación positiva. No queremos milagros, ni que hagan en un día lo que no han hecho en décadas, pero sí que se establezca una hoja de ruta y se marquen muy bien las prioridades y la atención que esta capital de provincia demanda. Ni más ni menos.

CLAMOR CONTRA EL AUTOBÚS URBANO.-Nunca como hasta ahora ha habido un clamor tan amplio contra el servicio de autobuses urbano. La campaña de Jaén en Común ha funcionado, han llamado la atención no solo con el tema concreto de los polémicos y molestos tornos sino con la existencia de un transporte manifiestamente mejorable. Estos días se han ofrecido datos que no admiten duda sobre las deficiencias de un modelo de transporte público, que a pesar de todo el equipo de gobierno sigue defendiendo, haciendo una fiesta cada vez que se incorpora un nuevo vehículo, como si no fuera una obligación de la concesionaria. Jaén en Común no es el único partido que milita contra la empresa Castillo, los socialistas no ahorran críticas y en concreto la edil Matilde Cruz ha estado siempre batallando contra una concesión tan duradera y que no ha sido sensible a las demandas de una ciudad que tiene derecho a disfrutar de un servicio público en condiciones, que hoy no lo es.

LAS FOTOS.-A todo esto la Diputación sigue predicando dentro y fuera los méritos del ‘Jaén, paraíso interior’ y estos días ha hecho lo propio en la World Travel Market, se está haciendo un gran esfuerzo y hay resultados muy visibles, pero al tiempo tenemos la impresión, por los datos que se acaban de hacer públicos, sobre cifras de respuesta turística en la provincia, que aún es mucho lo que todavía queda por hacer. En Jaén cuesta más, tenemos otras provincias compitiendo en nuestro territorio andaluz que no es que tengan más oferta que nosotros, pero llevan más tiempo en el escaparate. Jaén ha de confiar en sus posibilidades, en sus recursos, y creo que vamos por el buen camino. Eso sí, me ha llamado la atención que un lector ha señalado que los políticos deben ponerse menos en las fotos y hacer más por Jaén. Esto ha sido a propósito de la presencia en la Feria de Turismo citada de un grupo de políticos encabezados por la presidenta de la Junta y todo un séquito, pero puede valer para cientos de ejemplos. Demasiadas fotos de políticos a cada momento en los medios de comunicación, en las redes sociales, a cada paso que dan…Pero, ¿qué sería de los políticos sin las fotos?  Por cierto me cuentan que la operación de compraventa del edificio de Banesto se ha hecho toda ella en Madrid, ya que el edificio era propiedad del Banco de Santander. Alguien ha debido ser el mediador, nos tendremos que enterar. Y ya se sabe también que la Diputación está por salvar a Geolit, a este paso se hace la dueña de todos los recursos de la provincia. Geolit fue una buena idea, no es momento ahora de cargar contra este proyecto, pero su desarrollo deja mucho que desear. A ver si la varita mágica de la Corporación Provincial le trae buena suerte.

SIEMPRE NOS QUEDARÁ LA UJA.-La Institución Ferial, Ifeja, sigue a su ritmo, este fin de semana acoge al Salón Factory del Automóvil, casi todas las semanas tiene alguna actividad, se trata de una de las mejores obras que se han hecho en Jaén en muchos años, porque está siendo un motor de desarrollo y una magnífica plataforma para poner en valor los principales recursos con los que cuenta Jaén, desde la Expoliva que tiene lugar cada dos años, a este evento del automóvil pasando por un amplio calendario de citas que han consolidado plenamente este Palacio de Congresos. Es de las mejores conquistas y de las más rentables socialmente que se han hecho en esta capital. Por lo demás, la provincia aguarda un tanto resignada el momento de inicio de la recolección de la aceituna, a la espera de que el Foro Provincial de Inmigración, esta misma semana, dicte normas. Las últimas lluvias no han resuelto el grave problema de una cosecha seriamente tocada, pero parece que se ha producido una ligera mejoría que tendrá que confirmar el segundo aforo de Agricultura. Y un hecho optimista para concluir. Investigadores de la Universidad de Jaén enseñan a alumnos de Bachillerato y Secundaria la labor que realizan. Se trata de un aspecto que debiera ser más conocido y nos parece magnífico que nuestros estudiantes se empapen de lo que es capaz de hacer esta institución universitaria jienense que está a punto de celebrar sus bodas de plata. Pues sí, siempre nos quedará nuestra UJA.

Foto: El socialista Julio Millán, aspirante a la secretaría general del PSOE de la capital, presentando su candidatura en la plaza de San Juan.

 

 

Dejar un comentario