Skip to main content

 

JAÉN, FUERA DE LA ITI.-En los últimos días estábamos acariciando el sueño y los políticos representativos han estado alimentando la esperanza de que la Inversión Territorial Integrada, esa ITI que en pocos días se ha hecho tan famosa, abarcara a toda la provincia, incluida, por supuesto, la capital, para la que sería una ayuda inestimable tal como está el panorama tanto de paro como de pérdida continuada de población. Pero desde el primer momento, en esto no nos han engañado, algunos de esos dirigentes, como la delegada del Gobierno y después varios más, señalaban a Linares y su comarca como una alternativa, la opción B, es decir, si no se podía lograr que la ITI fuera para toda la provincia siempre cabía la posibilidad de atender las demandas de Linares y tenía que ser la ITI, no una Zona de Urgente Reindustrialización y el Plan de Reindustrialización que ha venido funcionando por épocas.  

La foto de Fernández de Moya con el regidor linarense, Juan Fernández, era toda una pista, sobre todo porque Fernández de Moya no da puntada sin hilo. Ha sido el secretario de Estado de Hacienda, que siempre tiene argumentos para aguar la fiesta, quien ha hecho público esta mañana en Jaén que el Gobierno de España y la Junta se han puesto de acuerdo para delimitar la propuesta de ITI exclusivamente para Linares y la zona de la N-IV. Según el político jienense “este debate ya está cerrado”, en sus propias palabras: “El Gobierno andaluz y de España comparten que tenemos que estar hablando de una ITI específica para Linares y su comarca y ahí vamos a ir de la mano”. Y anunciaba que durante el día de hoy la Junta confirmaría este extremo, lo cual no ha sucedido, por el contrario el gobierno andaluz sigue nadando en la ambigüedad y es que creo que hoy las reacciones han sido tan confusas por temor al malestar que se iba a causar, y no ya solo a la capital, sino a todos los alcaldes, que seguramente no dirán ni pío para no molestar a los jefes, todo el mundo en posición de firme y es lo que hay. Duro golpe para unas expectativas ilusionantes tras la reivindicación de la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” y que fue una de las propuestas estrella en la reunión con los portavoces parlamentarios.

Faltaría saber exactamente qué ha pasado, porque los diferentes interlocutores hoy mismo parece que juegan al despiste. Incluso la Junta, que según Fernández de Moya, está con el acuerdo, dice por medio de su delegada Ana Cobo, aunque desde Bilbao, donde asistía a la Fiesta del Aceite, que hay disposición para reprogramar los fondos para una ITI dirigida “a toda la provincia”. Una de dos, o el secretario de Estado de Hacienda no dice la verdad o la delegada ni se entera de la película, eso sí, deja claro, para ayudar a interpretar bien, que la propuesta surgió de la Diputación y del Ayuntamiento de Linares. Sí, pero la Diputación la pedía, como lo hizo en 2015, para el conjunto provincial, aunque ahora añade que “si el Estado dice que no puede ser”, que se concrete en Linares y su zona de influencia.

¿Y el Ayuntamiento de Jaén, qué? Da la impresión de que no ha estado en la pelea. Hoy, después de la que se ha liado tras las declaraciones de Fernández de Moya, ya digo, el encargado de traernos las peores noticias en lugar de buenas nuevas, y luego se le llena la boca de Jaén, la portavoz municipal del PP, Reyes Chamorro, ha pedido sensibilidad al Gobierno y a la Junta para que la famosa y polémica ITI sea para toda la provincia, incluida la capital. ¿Y el alcalde, no habla Márquez tras el jarro de agua fría anunciado por su antecesor? Lo hemos visto en la presentación de la cerveza especial de Navidad de Cruzcampo junto a Fernández de Moya, ajenos ambos a la gran frustración de esta capital. Hasta ahí llega la política, parece que nos falta coraje, valentía, fortaleza para defender lo que creemos merecer…

La plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” se ha indignado con este revés y ha emitido un comunicado en el que califican la decisión a la que al parecer han llegado Gobierno y Junta como “sectaria y humillante”, sectaria porque deja a toda una provincia fuera de un instrumento que podría beneficiarle considerablemente, y humillante porque es una nueva desconsideración hacia la capital jienense, a la que por todos lados le llueven los agravios, y se dinamita la única acción potente que podría ser un revulsivo para toda la provincia. Lleva razón Podemos, lo peor que se le puede pedir a una ITI o cualquier acción en favor nuestro territorio es que en vez de unir sirva para buscar el enfrentamiento entre nuestros pueblos. Es lo que van a conseguir si no rectifican.

Una vez más nos ha faltado ver a los políticos, a todos y a todas, en la pelea, solamente palabras y más palabras, poca política y mucho politiqueo. Hechos como este vienen a demostrar de manera palpable que por lo que a Jaén respecta y se puede demostrar, con quien quiera y donde quiera, que nada de apuestas, nada de compromisos, nada de vertebración, nada de cohesión, nada de cariño y cero de sensibilidadDicho todo esto el malestar no se dirige contra Linares. Hay coincidencia general en la situación de dicha ciudad y en la necesidad de que le lluevan las ayudas, pero salvar a Linares no debe hacerse a expensas de menospreciar al conjunto de una provincia en la que todos los principales parámetros económicos y sociales están al límite. Creo que esto no hay ni que explicarlo porque todo el mundo lo sabe. Todo el mundo, menos los que tienen poder de decisión que nos han hecho la cruz.

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, MEJOR JUNTOS.-Desde que se viene celebrando el Día Internacional contra la Violencia de Género hemos agotado todos los argumento a la hora de tratar de llamar la atención sobre uno de los problemas más graves a los que se enfrenta en este momento nuestra sociedad, porque son demasiados los casos de mujeres víctimas de esta lacra y detrás de cada situación hay dramas lacerantes, hay en tantas ocasiones hijos y familias, y contemplamos con impotencia que a pesar de que no se están regateando medios el resultado es insatisfactorio.

Esta cruda realidad no debe pasar desapercibida ahora que estamos en plena celebración, sobre todo la escalofriante escalada de la estadística que nos dice que los malos tratos se siguen dando y que no respetan edades, igual se dan en parejas mayores que muy jóvenes, y plantea un diagnóstico preocupante, que invita a lamentarse y al mismo tiempo a no cruzarse de brazos. 

Por eso se agradece la proliferación de movilizaciones y actos de todo tipo, como los que hoy mismo se han desarrollado en Jaén, protagonizados por las instituciones y diferentes colectivos, centros educativos, etc., porque todo es bien venido cuando el denominador común es el de sumarse a la respuesta que se demanda contra el terrorismo doméstico, aunque hay que lamentar que las instituciones no sean capaces de ponerse de acuerdo ni para esto transmitiendo un mensaje único.

Lo diremos alto y claro, o este es un problema de toda la sociedad o costará mucho trabajo erradicarlo. Es esperanzador que en los colegios se tome conciencia, porque es desde la base donde a medio plazo el trabajo puede resultar definitivo y duradero. Y por esto hay que concienciar con muchas campañas mientras nos seguimos preguntando ¿qué más podemos hacer? Es importante que los parlamentos y los gobiernos, de la nación y de las autonomías, estén tratando de avanzar en las medidas, porque las que hay, siendo muchas, no parecen suficientes. Es una prioridad aislar a tantos cobardes criminales, que son escoria, y es fundamental llegar a tiempo antes que las situaciones sean irreversibles. Es necesario que los jueces sean muy sensibles, que las mujeres denuncien sin miedo y que la sociedad entera no mire hacia otro lado cuando perciba que hay indicios de peligro para alguna mujer.

El de hoy es un día muy oportuno para expresar la solidaridad con todas las mujeres que han muerto víctimas de este cáncer social de la violencia de género y para sugerir a las administraciones y a todos los ciudadanos, que estemos unidos en esta lucha, porque es la única arma para vencerla, y ojalá que esto sea muy pronto.

LA CIUDAD HONRA A SANTA CATALINA.-Jaén tiene mañana, sábado, una cita con otra de sus viejas tradiciones que ha hecho suya el pueblo, la fiesta y romería de Santa Catalina, que además ejerce como copatrona de la ciudad. En las últimas fechas han tenido lugar los actos preparatorios de la jornada que se vivirá mañana en el Cerro, para honrar a la imagen, como viene haciendo su cofradía y para dar cuenta a continuación de una riquísima jornada gastronómica en la que se degustarán diferentes productos, entre los que las sardinas serán la estrella, de hecho se están vendiendo estos días en los mercados de la ciudad miles de kilos con lo que está asegurado el éxito de la cita, en la que, siempre que el tiempo acompaña, congrega en los alrededores del Castillo a centenares de personas que no quieren perderse estas celebraciones tan populares y al mismo tiempo tan jaeneras.

La fiesta ha ido contagiando con el tiempo a colectivos y establecimientos de la ciudad con lo que este día de Santa Catalina tiene ya varios escenarios festivos, que es algo que en principio no es negativo, al contrario pensamos que es bueno que quienes no puedan desplazarse al Cerro procuren mantener el espíritu de la celebración, aunque del mismo modo hay que tratar de mantener en todo lo alto tal y como se encuentra ahora una de las tradiciones más arraigadas de nuestro pueblo.

De modo que sólo hay que desear que el tiempo colabore, que parece que sí, y que sean muchos los jienenses que lo disfruten para demostrar que las tradiciones y costumbres son sagradas e intocables. Es más, creemos que ha llegado el momento de seguir promocionando con tiempo esta fiesta y romería, no porque pueda correr peligro, sino porque es necesario inculcarla a las nuevas generaciones para que se impliquen y se comprometan con ella y, en definitiva, estén preparados para hacer el relevo en su momento para seguir difundiendo esta antiquísima tradición de la ciudad.

LOS PREMIOS LITERARIOS “JAÉN”.-Parece que fue ayer pero ya hace treinta y tres ediciones que CajaGranada, lo que entonces era La General, estableció sus Premios Literarios “Jaén”, que siempre hemos valorado como era su vocación en realidad, un deseo expreso de dar a Jaén un respaldo desde la entidad económica en el ámbito cultural, de manera que la actividad sirviera en principio para que la ciudad y la provincia se reconocieran con un certamen de prestigio y con el vehículo de la cultura como protagonista, pero al mismo tiempo el nombre de Jaén se proyectara a todo el mundo a través de las convocatorias y, obviamente, de los premiados en las diferentes ediciones. Aquella propuesta cultural de gran envergadura con la que entonces soñó CajaGranada, entidad financiera de larga y reconocida trayectoria en nuestra provincia, se consolidó y ha permitido ofrecer a la ciudad y a toda la provincia desde ella una de las grandes manifestaciones de la cultura jienense, que es la gala de la entrega de los Premios Literarios, que esta noche ha vuelto al Parador de Santa Catalina, arropado por una amplia representación del mundo institucional, social, cultural y económico jienense.

Cuando nacieron los Premios Literarios “Jaén” es cierto que no proliferaban los grandes acontecimientos culturales en nuestra tierra y CajaGranada puso su contribución, que ha ido apoyando anualmente en el orden organizativo y económico, sobre todo en lo referente a la cuantía de los premios, que hacen al certamen como plenamente competitivo, la prueba está en la respuesta de autores para las distintas modalidades que se ofertan en cada convocatoria. Hoy, por fortuna, los Premios Literarios no están solos o casi como antes ocurría –con la excepción del Premio Jaén de Piano y algunas otras citas muy contadas-, han ido creciendo otro tipo de apuestas que le están viniendo muy bien a nuestra ciudad, con el concurso de las administraciones y de la Universidad, entre otras, pero precisamente por eso no puede olvidarse que hubo una entidad que dio el primer paso para crear un Premio que ha llevado en todos estos años el nombre de Jaén y cuyo balance es plenamente satisfactorio. De modo que hay que seguir felicitando en este caso a la Fundación Caja de Granada, tras los cambios experimentados por esta entidad, obligada como todas a invertir en Jaén, pero que tuvo el gesto de hacerlo con un certamen que ha sido su joya de la corona y que esperamos siga en el futuro con tanto reconocimiento en nuestro ámbito cultural y social.

PROMOCIÓN EN BILBAO.-En estos días la Diputación Provincial jienense está liderando una nueva promoción del aceite, ahora en Bilbao, una tierra de la que proceden muchos de los visitantes a destinos turísticos de Jaén y que por tanto es una zona especial a cuidar. Se ha llevado lleva hasta la capital vasca la prolongación de la Fiesta del Primer Aceite, que tanto éxito ha cosechado el pasado fin de semana en Linares, con la pretensión de difundir los aceites y la cultura del olivar como un reclamo turístico más, y lo hace de la mano de empresarios del sector del turismo y del propio oro líquido, hermanados en torno al exitoso proyecto del oleoturismo. La Diputación hace las cosas a lo grande, y esta embajada a Bilbao es una prueba más de que no se renuncia a ninguna iniciativa en la que se atisbe una mínima posibilidad de seguir mejorando las expectativas del turismo. Se va por buen camino.

 

FOTO: José Enrique Fernández de Moya con el alcalde de Linares, ayer en el Ministerio de Hacienda. Para nada parece una imagen inocente.

 

Dejar un comentario