Skip to main content

FERNÁNDEZ DE  MOYA…Tampoco pertenezco, creo que deben saberlo, al club de fans de José Enrique Fernández de Moya, y he criticado todas las actuaciones que, en distintos momentos me han parecido inapropiadas del político jienense, especialmente de sus responsabilidades al frente del PP jienense y del Ayuntamiento de Jaén, ahí están los archivos para atestiguarlo, pero tampoco voy a piñón fijo y no me he cebado ni me cebaré en los ataques al hoy secretario de Estado de Hacienda, simplemente me limito a comentar la actualidad y a tratarlo como creo que merece en cada ocasión. Estos días se está produciendo un aluvión feroz de ataques a esta persona aprovechando que han aparecido en distintas publicaciones nacionales, a raíz de las actuaciones del Ministerio de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, interpretaciones de que en cambio desde el citado departamento que comanda Montoro y Fernández de Moya es el segundo, se ha tenido un trato de favor con el Consistorio de la capital jienense. Que esto se haga en medios que no conocen la realidad de Jaén me parece normal y no me sorprende lo más mínimo, lo peor es cuando los mismos que le han querido acusar de no estar atendiendo a la ciudad en la que nació y de la que fue alcalde, ahora aprovechen esta circunstancia de que le llueven las críticas por el caso de la capital de España para sumarse, sobre todo en las redes sociales, a una especie de linchamiento público, que me parece excesivo y cruel. Ni siquiera Fernández de Moya se merece una cosa así.

Es el mismo al que se dirigieron todas las miradas de crítica cuando se denegó a Jaén el DUSI, en base a que el expediente presentado no era todo lo bueno para darle la aprobación. Ahora nos llevamos las manos a la cabeza de que el Ministerio de Hacienda haya levantado algo la mano al Ayuntamiento de Jaén para que pueda respirar, pero ¿no era eso justamente lo que se ha pedido por la ciudadanía y por los políticos? Está en las hemerotecas, me he molestado en ver algunas declaraciones que reclamaban el apoyo del que hoy es el político jienense más influyente en el Gobierno de España, después de Montoro, que, dicho sea de paso, hoy hace dos años que dijo adiós a su ciudad con las dos manos, porque se libraba de una buena.

Otra cosa diferente es el trato que Hacienda deba a dar al Ayuntamiento de Madrid y al resto de los de España, en general a todos debe ser de apoyo y mano tendida, pero no debemos ser tan duros y exigentes cuando reprochamos a Fernández de Moya que haya querido ayudar, en lo posible, para que nuestra ciudad tomara algo de oxígeno. ¿Qué pasa, hubiéramos preferido que cerrara el Ayuntamiento, que se dejaran de pagar las nóminas?, ¿hubieran deseado los concejales del Ayuntamiento que se adoptaran medidas drásticas, como que ellos mismos dejaran de percibir sus asignaciones?

En todo caso y por lo que nos afecta como población, lo que tenemos que valorar es que, a pesar de las enormes dificultades por las que atraviesa el Ayuntamiento, gracias a algunas medidas de socorro y a un concejal responsable de Hacienda al que hay que felicitar por su pericia, Manuel Bonilla, hoy se esté funcionando y aunque el drama económico continúa, de cara al exterior da ya la impresión de que no existe porque se ha adoptado una postura más responsable de hacer, de mirar al futuro y no quedarse en la depresión y el victimismo. En esto tiene mucho que ver, casi todo, el actual alcalde, Javier Márquez. En fin, que no me gusta hacer leña del árbol caído o que hay quienes están interesados en hacer caer. Le están endosando hechos pasados de actuaciones presuntamente irregulares, y puede ser cierto, pero incluso algunos de los que tiran la piedra deberían tener memoria y recordar que la hemeroteca lo contiene casi todo, material suficiente para poner colorados a muchos de los que han pasado por la instancia municipal, incluidos algunos que se fueron de rositas.

Por lo demás hoy no pretendía valorar a Fernández de Moya, lo hago con frecuencia, sus salidas de tono con el ITI, el lío que ha metido en su partido que es gravísimo, lo difícil que se lo ha puesto con algunas cuestiones a su sucesor, Javier Márquez, su postura rotunda con el tranvía y cantidad de temas, en realidad muchos asuntos que conocen muy bien los jienenses…en fin, él mismo es su principal enemigo. Pero yo no diría que es un señor que no quiere a su tierra, simplemente que es como es y parece que no está muy dispuesto a cambiar, para lo bueno y para lo malo. Creo conocerlo bien desde hace muchos años, por eso mismo no me siento capaz de hacer una enmienda a la totalidad.

Antes de dejar a Fernández de Moya y en relación con la ITI antes señalada, se ha hecho público el encuentro mantenido en la sede del Ministerio de Hacienda con el alcalde de Linares, Juan Fernández, que le ha reclamado atención especial para su ciudad, por la grave situación por la que atraviesa. Esto podría formar parte de la normalidad. Lo que nos llama la atención es que el secretario de Estado ha colmado de elogios al regidor linarense, de quien dice partió la idea de la Inversión Territorial Integrada y que vienen trabajando desde hace semanas con este alcalde “que ha mostrado una lealtad institucional notable”, motivo por el cual le ha prometido la máxima colaboración, lo que no sé es lo que pensará de esta imagen el alcalde de Jaén, Javier Márquez, que el hombre tiene que aguantar carros y carretas, más dolorosas cuando el fuego es presuntamente amigo.

El caso es que teniendo en cuenta la situación singular en la que se encuentra Juan Fernández, que acaba de perder la secretaría general del PSOE en su pueblo, y considerando que a Fernández de Moya hay que leerlo entre líneas, tal vez no sea malicioso pensar que al estrechar la mano de la primera autoridad local de Linares estaba enviando algún recado mediante el gesto al político con mayor poder en la provincia, Francisco Reyes. La relación entre ambos pueden entenderla si se molestan algo en leer algunas de sus declaraciones y los mensajes que suelen lanzarse. Incluso es posible que los recados tuvieran a más de un destinatario. Es lo que hay.

EL PSOE DICE QUE TIENE UN PROYECTO…-El secretario general de los socialistas, Francisco Reyes, salió en comparecencia de prensa tras la reunión mantenida con el flamante secretario general local, Julio Millán, a quién él ha bendecido desde el primer momento, por eso se dice que el aparato siempre gana. Está muy bien que el PSOE nos diga que tiene el reto de poner en pie un proyecto que ilusione y acabe con un estado de depresión en la capital. Pues si lo tienen, adelante. Hasta ahora Julio Millán, que por lo demás nos parece un gran tipo, se ha dedicado en cuerpo y alma a defender a la Junta, de hecho fue delegado provincial, y parecía más un empleado del gobierno andaluz que un ciudadano de Jaén dispuesto a defender plenamente los intereses generales de la capital.

Ya sé que estamos en precampaña y que empieza una guerra sin cuartel, pero el PSOE ha tenido tiempo en estos años atrás de aportar soluciones, como ahora dice, a los problemas endémicos que arrastra la ciudad y de acabar con el estado de depresión que denuncia. Hubiera bastado con exigirle a la Junta que cumpliera sus responsabilidades, en la misma línea que lo ha hecho con otros territorios que no merecen más que Jaén. No hablo del Gobierno de Madrid porque la relación de competencias dista años luz. Ha sido por lo demás desafortunado Francisco Reyes al valorar al actual alcalde, Javier Márquez, del que ha dicho que es un bluf, una decepción mayúscula y una enorme desilusión. Porque no es cierto.

Márquez se encontró con una responsabilidad inesperada y no era un político al uso, por lo que ha tenido que aprender a moverse en un terreno muy complicado. Ya me gustaría ver a algunos de los políticos que sacan pecho enfrentándose a una situación como la que Márquez heredó de los socialistas y de los suyos propios, pero parece que el PSOE tiene amnesia y no reconoce sus propios problemas de gestión, que los ha tenido y gordos. Le ponen ejemplos de asuntos que funcionan mal, entre ellos el tranvía, y es verdad que se trata de un transporte que ya debería estar funcionando, pero la Junta es ahora cuando empieza a hablar claro, con Felipe López al frente de Fomento, porque de aquí para atrás sus ofertas eran verdaderos embolados para la ciudad y su Ayuntamiento, además de que Fernández de Moya era antitranvía y todo lo que hizo fue desandar caminos ya recorridos, una pena.

Además, atacar al alcalde en un momento en el que se trata de llegar a un acuerdo a tres bandas para el sistema tranviario, no parece la actitud más aconsejable, por mucho que trate Reyes de ir catapultando al estrellato a su secretario general local y es de suponer que candidato. Tampoco me parece prudente que siente tan mal que el Consistorio de la capital esté tratando, con muchísimas dificultades, de sacar la cabeza, a pesar de la gravedad de su situación. Pero vamos, si el PSOE tiene fórmulas novedosas y viables que puedan servir para que esta capital avance, lo que tiene que hacer es ponerlas encima de la mesa. Toda ayuda es poca, y este es el momento de intentar echar una mano, cuando se han abierto las expectativas.

EL OLIVO ARENA.-Teníamos la absoluta certeza de que el Palacio de Deportes Olivo Arena iba a ser una realidad porque un compromiso de la Diputación, que ha arrastrado a la Junta, era un buen aval. La vicepresidenta del organismo provincial, Pilar Parra, ha informado hoy de que en los presupuestos para el próximo año aparece una partida de dos millones para esta infraestructura deportiva, a la que la Junta dedicará otro millón de euros, por lo que en 2018 se invertirán tres millones en total. El resto hasta completar los doce millones del proyecto, se gastarán hasta el inicio de la temporada 2019-2020 de la Liga Nacional de Fútbol Sala, y cada una de las administraciones aportará un 50%. Por el momento se ultiman algunas dificultades de tipo técnico, pero en los primeros meses del año venidero se iniciará la obra que permitirá a la capital jienense contar con un gran Palacio de Deportes con capacidad para más de 5.000 espectadores, justo lo que se necesita y demanda.

La Diputación ha defendido su presupuesto para el próximo ejercicio que contempla más de 50 millones de euros en inversiones.

ACTIVIDADES PARA EL CENTRO PEATONAL.-Lo que nadie duda a estas alturas es que el proceso de peatonalización emprendido por el Ayuntamiento de Jaén ahora sí va en serio y se va a hacer efectivo definitivamente a partir del próximo día 26. Ha sido una apuesta del alcalde, porque si se llega a esperar a que todo el mundo esté contento, este cambio no hubiera sido posible, entre otras cosas porque en una ciudad en extremo conservadora cuesta mucho introducir novedades. Pero la peatonalización ha llegado para quedarse y ahora, durante meses, hay que ir trabajando, poco a poco, para consolidarla, aunque lo más difícil es el momento inicial, la decisión. El alcalde está hablando de un modelo de ciudad y es cierto, porque hay medidas en esa dirección que los vecinos irán descubriendo poco a poco. Me parece bien, además, que el Consistorio haya querido aprovechar estas fiestas navideñas para celebrar un programa de actividades en torno al centro peatonal, donde va a tener la colaboración de colectivos y establecimientos ubicados en estas calles.

Es una buena idea que esperamos también contribuya a crear ambiente navideño, sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos años, por razones económicas, estas fiestas han sido no solo austeras, sino que han pasado bastante desapercibidas, con toda la voluntad de la Concejalía correspondiente, pero que no han respondido a la imagen que tiene que proyectar una capital de provincia como Jaén. Si ahora se pretende aprovechar el momento histórico de la peatonalización, se agradece, todo sea porque la ciudad luzca como debe y se beneficien todo tipo de actividades que se mueven en torno a estas fiestas. Que el Ayuntamiento esté detrás de este empeño, además de una novedad, es una buena noticia. Como los últimos años es de suponer que la Diputación contribuya a alegrar el centro con esa iluminación especial del Palacio Provincial y algunos de sus monumentos más representativos.

Ahora falta que la ciudadanía colabore y la ciudad note que llegan estas fechas. Hay que lamentar actos incívicos que se han producido en los últimos días, porque a medida que el Ayuntamiento iba colocando exorno floral para animar calles, se han venido protagonizando robos o destrozos. Es muy desagradable que siempre haya gente que se empeñe en hacer daño.

ADEMÁS…Hay que dejar constancia del homenaje que esta tarde-noche la ciudad de Jaén ha tributado a la Unidad Militar de Emergencias, con muchísimo público congregado con este motivo en la Plaza de Santa María, el lugar de las grandes celebraciones. Un acto castrense especialmente emotivo.

Y mañana, ante la jornada festiva del sábado, se celebrará en Jaén el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Administraciones y colectivos han programado sus actos por separado, ante un drama tan grande ni siquiera son capaces de dejar al margen protagonismos en aras de hacer una única convocatoria en la que se sumen esfuerzos y participación. Es un síntoma de cómo están las cosas. Mañana es otro día para acrecentar la tensión política en el seno del PP. El líder crítico, Miguel Moreno, con otros miembros de su grupo, viajan a Sevilla para entregar más de 800 firmas exigiendo la apertura de expedientes disciplinarios a José Enrique Fernández de Moya y Javier Calvente, Es condición ‘sine qua non’ para no pasar a mayores, es decir, tomar alguna decisión que rompa más el partido en la provincia. Difícil pronóstico.

También mañana la ciudad acogerá dos citas muy esperadas por estas fechas, la presentación  de la cerveza especial Cruzcampo de Navidad, que es todo un clásico, y la velada de los Premios Literarios Jaén de la Fundación CajaGranada, que llega a su edición XXXIII, un certamen veterano y que en su trayectoria ha sido una gran aportación cultural para Jaén, sobre todo en los tiempos en que esta ciudad era un erial en actividades de este tipo y los Premios Literarios eran el gran acontecimiento del año.

 

Foto: Imagen del emotivo homenaje que esta noche, en la Plaza de Santa María, ha dedicado la ciudad a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Dejar un comentario