Skip to main content

¿Cómo es que a veces nos quejamos de que nada ni nadie se mueve en la ciudad de Jaén? Esto hace tiempo que dejó de ser así, primero porque cada vez hay más colectivos con ganas de dinamizar la cultura y el ocio en la capital, y segundo, porque hay un público que lo demanda. Está el propio Ayuntamiento, cuyo concejal de Cultura, José Manuel Higueras, está muy comprometido con crear oferta y no hay más que ver los resultados. De hecho, este fin de semana, en la noche del día 25, como avanzadilla del Festival de Otoño, se va a recibir la visita de la Orquesta de Cámara de Viena, navegando entre arias y danzas, como se anuncia en la publicidad oficial y es todo un acontecimiento. A partir de este mismo momento se pone en marcha el Festival que este año avanza porque las circunstancias de la pandemia lo han permitido y el programa confeccionado tiene unas actuaciones avaladas por la calidad y al mismo tiempo la variedad, para satisfacer todos los gustos, de modo que ahora lo que toca es disfrutar de esta buena nueva y agradecer el apoyo que ha recibido la instancia municipal tanto de instituciones como empresas privadas para redundar en una cita redonda en torno a un evento ya plenamente consolidado.

No olvidemos que todavía está reciente la inauguración de Expoliva, hoy ha sido el segundo día y por el recinto han desfilado miles de personas y se han celebrado las distintas sesiones previstas, incluido el simposio y el Salón de los Aceites. De aquí al sábado hay todavía mucha Feria por delante y por el esfuerzo que se ha hecho y las dificultades que ha habido que salvar, nada nos agradará más que el balance sea plenamente satisfactorio, sobre todo porque haya habido volumen de negocio y se hayan creado nuevas expectativas para la principal riqueza de Jaén. Es una inmensa alegría haber podido comprobar la riada permanente de vehículos hacia la zona de Ifeja y la cantidad de personas que llegan a pie desde los distintos espacios habilitados para el aparcamiento, que sigue siendo todavía el gran hándicap, al que habrá que buscar con el tiempo una solución definitiva para no ahogar el Centro de Congresos y Exposiciones y hacerlo más fluido. En días como hoy tiene más sentido soñar con esa gran avenida que un día propuse en este mismo blog y que parece que está en la mente del gobierno municipal, una especie de bulevar o algo parecido, un proyecto que tiene que ser emblemático, para unir la salida de Jaén, por la Avenida de Granada, con la Institución Ferial y ahora también con el magnífico Palacio de Deportes Olivo Arena.

Hay más ofertas de fin de semana. Una importante, en la noche del viernes, la celebración de los Jienenses del Año, que organiza, como es habitual, el Diario Jaén, premiando y reconociendo a personas y colectivos que se han hecho acreedores, y que esta vez coincide con el 80 aniversario del periódico provincial, un motivo muy especial que suma interés y curiosidad al veterano encuentro con la sociedad. Por otro lado hay dos acontecimientos que tienen como referente a colectivos que tratan de poner a Jaén en el escaparate con todos sus atractivos y alicientes. La Asociación Pasarela promueve este fin de semana, días 24 y 25, una ventana abierta a la proyección de la moda local, con la Jaén Fashion Week Pasarela 2021, apoyada por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento. Los organizadores han anunciado que la recaudación se destinará a la Asociación de Síndrome de Down. El escenario va a ser nada menos que nuestra popular Carrera. Y la dinámica y comprometida asociación “MÜY”, que preside Francisco Marín, se viste de fiesta en este recién iniciado otoño, porque organiza por todo lo alto, junto al Ayuntamiento, la segunda edición de Center Fashion Week 21, un fin de semana de movilización, viernes y sábado, con el avance de temporada otoño-invierno, actuaciones musicales y flashmob musical “El Giro”, con el patrocinio de Caja Rural y Laooal, y distintas colaboraciones, todo ello con los comercios abiertos, en definitiva un entorno especial con el único fin de dinamizar la zona comercial del centro de Jaén, que es su santo y seña. Con estos atractivos, ¿quién no se da un garbeo estos días por el centro y disfruta de todo lo programado y al tiempo de su acreditada hostelería?

Probablemente me quedo corto y hay más actividades previstas, pero como se trata de poner algunos ejemplos de convocatorias que llaman la atención y que es seguro que van a congregar a mucho público, hay que añadir, como algo destacadísimo en la agenda de la noche del viernes, la conocida como Noche Europea de los Investigadores (European Researchers´ Night), que convoca como todos los años la Universidad de Jaén y que encuentra el apoyo muy receptivo de toda una capital. El programa confeccionado contempla un total de 39 actividades presenciales, a las que hay que sumar otras 29 virtuales, según reza el programa. La Universidad sale a la calle, como este mismo día se hace en 370 ciudades europeas, con el objetivo de ofertar actividades a todo tipo de público, a través de espacios como la Plaza de El Corte Inglés, la antigua Escuela de Magisterio, la Catedral de la Asunción, el Museo Provincial y el Museo Íbero. Se contempla desde una Feria de la Ciencia con talleres y experimentos, microencuentros, visitas guiadas, ciencia en el Museo y la gala final, en el patio del Museo Íbero, entre las 21,30 y las 23 horas. Más interesante no cabe. Así que en este fin de semana cualquier cosa menos aburrirse, lo cual dice mucho y bien de nuestra querida ciudad de Jaén.

—————————————————————————————–

Programa de actividades presenciales en la Noche de los Investigadores

La Noche arrancará el día 24 en Jaén, a las cinco de la tarde, con la apertura de la Feria de la Ciencia en la carpa situada en la plaza de El Corte Inglés, donde tendrán lugar 20 talleres sobre química, biología, geología, ciencias de la salud, ingeniería, informática, ciencias del deporte y economía. La feria contará con un punto de recogida de dientes de leche para el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. La entrada es gratuita y no requiere inscripción previa.

La Antigua Escuela de Magisterio acogerá en dos turnos, el primero de 19 a 20 horas y el segundo de 20.30 a 21.30 horas, 6 microencuentros de la ciudadanía con personal investigador de la UJA. Los mismos versarán sobre temas como el derecho público, química y medio ambiente, el origen de la vida, antioxidantes en la dieta, radioactividad, y sobre el programa Copernicus de la Unión Europea para la observación de la Tierra. Además, esta sede contará entre las 18.30 y las 21.30 con un microencuentro infantil sobre educación en igualdad de género. Las personas interesadas en participar en los microencuentros deben inscribirse previamente a través de la página web de La Noche Europea de los Investigadores, de forma gratuita.

En la Catedral de Jaén, y en horario de 19 a 21 horas, investigadores e investigadoras de distintas áreas de conocimiento expondrán al público los diversos trabajos que están llevando a cabo en este enclave, en un itinerario por su interior en el que la historia, el arte, la literatura, la química y la biología irán de la mano para comprender y conservar este monumento del Renacimiento. Por otra parte, y entre las 19 y las 21 horas, personal del Departamento de Estadística e Investigación Operativa, junto con la asociación SAEM Thales en Jaén, realizarán paseos por distintos lugares de la ciudad bajo una mirada matemática. Durante el recorrido se observarán figuras geométricas, proporciones, simetrías o asimetrías que se dan de manera habitual en los edificios y mobiliario urbano.

Los museos de la ciudad abrirán sus puertas a La Noche Europea de los Investigadores en horario de 18 a 22 horas, con una programación titulada ‘Ciencia en el Museo’. El programa del Museo de Jaén incluye tres talleres sobre arqueología y la necrópolis de Qubbet el-Hawa en Egipto, sobre historia moderna de la provincia de Jaén y sobre geometría. Una escape room sobre las mujeres del pasado completa la programación en este espacio, una actividad familiar en la que los participantes tendrán que resolver diferentes pruebas de investigación en las distintas salas del museo y poner en valor la cultura material asociada a las mujeres a lo largo de la historia. El Museo Íbero ofrecerá visitas comentadas a las exposiciones ‘Exvotos Iberos, paisajes sagrados, peregrinaciones y ritos’ y ‘La Dama, el príncipe, el héroe y la diosa’. Además, se celebrarán dos talleres, uno de exvotos íberos para público infantil y familias, y otro en el que los participantes aprenderán, a través de un juego, las bases de la gestión cultural y de los museos. La Noche Europea de los Investigadores concluirá con una gala final, que se celebrará en los jardines del Museo Íbero, a partir de las 21 horas, con un espectáculo de ciencia a cargo de Delirium Laboratorio de Artes Escénicas.

Foto: Una imagen de la reciente presentación de la Noche de los Investigadores, en la Plaza de Santa María.

Dejar un comentario