Skip to main content

Jaén, 4/septiembre/2019

Lo que queda del día…No me ha sorprendido la reacción generalizada de protesta de muchos jienenses ante el post de primera hora de la tarde en que me quejaba de la deshumanización que se generaliza a marchas forzadas en las entidades bancarias donde casi todas se han puesto de acuerdo en obligarnos a los clientes a suplir el trabajo que hasta ahora desempeñaban sus empleados. En concreto me he referido a Bankia, porque he visto una cola en su oficina del Polígono del Valle que me ha hecho reflexionar sobre un comportamiento anormal del mundo financiero más preocupado en la cuenta de resultados que en atender con dignidad a sus clientes, a los que vienen sometiendo a continuados abusos, y por supuesto también ocurre con el propio personal, con presiones impropias del siglo XXI, y también incluyo a directivos, que son a los primeros que les controlan hasta el mínimo detalle. No tengo ningún problema con Bankia, es más, tengo en esta entidad muy buenos amigos, pero es que se trata de la oficina donde hoy tenido que observar algo desagradable, en un barrio de gente sencilla a la que se le está enseñando con clases intensivas que aprenda a utilizar los cajeros automáticos. Yo mismo he ido a hacer una operación y me he negado, por solidaridad con la gente que tiene que pasar por trances indeseables, a seguir la instrucción de la empleada.

Este trato (maltrato) en realidad está muy generalizado entre las entidades financieras, todo el mundo se queja, pero no veo muchas protestas en las redes sociales ni en los medios de comunicación. Un inciso, pasa igual que con la medicina privada, en concreto la deficiente asistencia sanitaria que se presta para un contingente de jienenses muy importante, también muy reacio a la queja, aunque de este asunto trataré otro día, porque nos solemos quejar de la pública, que por lo visto es más fácil y vende mejor. Pero sigo. Este asunto de los bancos es bastante fuerte y algo se debería hacer para luchar contra su fuerza y el apoyo que le prestan los gobiernos, supongo que a cambio de prebendas y complicidades varias. Este es un problema nacional, lo sé, pero yo me atengo a mi tierra, mi provincia, y este asunto, junto con la exclusión financiera, que ha perjudicado a muchos pueblos de nuestra geografía, ponen muy mal la confianza hacia las entidades bancarias. Menos mal que en Jaén tenemos la suerte de que contamos con la Caja Rural, que por lo menos hasta el momento mantiene su nivel de sensibilidad hacia las personas y ha sido capaz, incluso en los momentos agudos de la crisis, de mantener su red de oficinas, la más extensa red de la provincia, para no dejar sin servicio a ninguno de los pueblos. Mientras tanto, la entidad CajaSur fue de las primeras en adoptar la medida de supresión de servicios en ventanilla que comento al principio y por lo que se refiere a Unicaja, ya he escrito en numerosas ocasiones que en su día mantuvo una actitud modélica hasta que conquistó, con la complicidad política, en el año 2010, a la recordada y querida Caja de Jaén, bien gestionada, y que se regaló a la entidad malagueña a cambio de unos compromisos por escrito que jamás se cumplieron y jamás se reclamaron.

Ahora parece que pretende cumplir con un proyecto de la antigua obra social de Caja de Jaén en el edificio adquirido en la Carrera de Jesús, pero esto no le exime de su gran responsabilidad centrada en dos aspectos, mala praxis y engaño rotundo a Jaén. Pero además un amigo me ha advertido en las redes sobre algo que es muy evidente, y es que lo que está ocurriendo en las entidades financieras con la deshumanización pasa en otros estamentos, incluso de las propias administraciones, este modelo se extiende como un reguero de pólvora, con lo cual sobre lo que verdaderamente parece que hay que reflexionar es hacia dónde camina esta sociedad que en pleno siglo XXI adora solo al dinero, a los beneficios, y se olvida de la condición humana. Esto es preocupante en cualquier territorio, pero en el nuestro, con los niveles de paro que padecemos, es como anunciarnos el rejón de muerte. Espero que no me tachen de pesimista o de alarmista, creo que solo hace falta abrir un poco los ojos para ver lo que está pasando.

En cuanto a los asuntos de la actualidad del día, empiezo por decir que cuando hay falta de noticias los rumores se extienden a gran velocidad. En el Ayuntamiento, y el grupo del PP lo está difundiendo generosamente, cunde la preocupación por si finalmente es verdad que el equipo de gobierno pretende hacer un ERE para prescindir de 300 empleados, empezando por la plantilla de Onda Jaén y tal vez aquí se pueda justificar la desestimación de recurrir el ERTE. Sé que los sindicatos están en contra, no solo con el tema de Onda Jaén, porque he visto la actitud de CSIF y CCOO, y añado a UGT, porque me había olvidado de las declaraciones del secretario provincial de UGT, Manuel Salazar, también de apoyo explícito a la plantilla. El alcalde debería aclarar por una razón de transparencia cuáles son sus planes y las de su gobierno con Ciudadanos. Muchas veces, como nos han enseñado, el rumor suele ser la antesala dee la noticia. Es probable que en la entrevista con la ministra Montero, que nunca movió un dedo como consejera de la Junta en favor de Jaén, ni siquiera recibió o contestó a las cartas del alcalde, y tampoco lo ha hecho al frente del Ministerio, aconsejara el cumplimiento estricto del plan de ajuste y eso es lo que vayan a hacer. Los mismos que pedían al gobierno de Rajoy, igualmente negado para Jaén, una quita de la deuda, de la que ya parece que se han convencido de que no es posible. Frente a la alarma hace falta información.

Por supuesto me reitero en la misma idea con respecto a Onda Jaén, es lamentable que se va a cumplir un mes y sigue la angustiosa espera por parte de la plantilla y de una gran parte de la sociedad de Jaén que se ha manifestado a favor de la continuidad de estos medios tan identificados con la idiosincrasia de Jaén. Ya sé que hay una corriente, cercana sobre todo al PSOE, que se la quiere cargar, pero pudo hacerlo en su momento y no lo hizo. Estoy totalmente a favor del medio, lo repetiré hasta la saciedad, me parece necesario y además recuerdo que no conozco a ningún medio de titularidad pública con beneficios, así que no vale el argumento. Y mi apoyo absoluto a sus trabajadores, en especial a esos magníficos profesionales que cuando les han dejado los políticos que todo lo quieren controlar, han hecho una radio y una televisión de calidad. No quiero poner ejemplos porque sería injusto nombrar a unos y dejar a otros, teniendo todos y todas el mismo mérito, pero por la parte que me toca, apunto la magnífica aportación de Rafa Rus, que me ha invitado a participar en una serie sobre la transición en Jaén que ha sido excepcional, de calidad y muy plural, y otra que ya está grabada y que no sé si llegará a emitirse algún día. Ánimo a todos los compañer@s y espero que el alcalde haga uso de su mesura, que la ha tenido y la tiene en otras cuestiones, para resolver este asunto y no se le vaya de las manos o se deje influir por malos consejos.

Está en el aire también la celebración de la World Pádel Tour, pero sinceramente esto lo relego a un segundo lugar porque tampoco nos va la vida en ello. Me gustaría que siguiera, ya lo he dicho con meridiana claridad, pero antes también reivindico que se aclaren situaciones. Me espanta lo que veo en las redes, ya sea las cartas de pago que exhiben responsables del anterior gobierno, lo que me extraña al comprobar cómo disponen tan alegremente de esos documentos, o cuando hoy me he topado con el contrato firmado por el concejal de Deportes con la organización del evento, donde figura los reparos de legalidad  por parte de la Intervención. Claro que uno de los problemas que han agravado la situación económica municipal es haber desoído la opinión garante de los funcionarios que son responsables de que prevalezca siempre la legalidad. Los políticos, unos y otros, han hecho caso omiso a las recomendaciones, y se han ido de rositas. Si hubiera establecidas responsabilidades para los que se salten la norma la situación sería diferente, habría menos caprichos y posiblemente una economía menos propiciada por el derroche y por creer que el dinero público se puede manejar al antojo de políticos que por lo general piensan más en el lucimiento personal y de grupo que en una buena administración de los recursos, que es al tiempo pensar en los ciudadanos y no transferir a ellos, a nosotros, la herencia hipotecaria.

Por cierto, otro error que se extiende mucho es el de pensar que por haber organizado la WPT ya se justifica una gestión solvente en el área de deportes. No quiero entrar en este asunto por ahora, pero recomiendo prudencia y no sacar pecho, porque en verdad digo que no hay motivos para ello. Así que está bien que todo se sepa, no solo los mensajes teledirigidos de parte. El escaparate de las redes sociales no sé ya si me da más vergüenza que pena o al revés. Con las cosas que se pueden hacer por la ciudad y qué pérdida de tiempo en mensajes inútiles. Ya veo que Javier Márquez no ha tomado nota de lo que le perjudica más que le beneficia, desconfía de mi opinión que es la de muchos, al parecer se siente cómodo con el escenario que le han montado.

En el ámbito de la política precisamente empiezo por el propio senador Márquez(PP), porque ha presentado una iniciativa sobre la discriminación ferroviaria de la provincia en la Cámara Alta, precisamente con el mismo contenido que el mes de julio se aprobó por unanimidad en el Parlamento de Andalucía y que por ahora no ha servido para nada. Se trata de reclamar el talgo Granada-Madrid y su paso por la Estación de Linares-Baeza. Nada que alegar por mi parte, solo que nos hubiera gustado que los parlamentarios del PP por Jaén hubieran tenido la valentía de demandar mejoras ferroviarias al gobierno que entonces lideraba Mariano Rajoy. Y también, porque lo están comentando los jienenses en las redes sociales, podía haber aprovechado nuestro senador para pedir un talgo Jaén-Madrid, que socialmente es muy demandado. Esto es lo que esperamos de los parlamentarios, que se mojen por Jaén. Por lo demás, ayer leí en el “Viva Jaén” que la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha degradado a la parlamentaria jienense Ángeles Férriz, que ha cambiado de portavocía, de una importante a una considerada “maría”. Ignoro qué hay detrás, y si se trata de un problema de celos, porque la Férriz tiene tirón y personalmente creo que hacía bien su función, la tengo por buena parlamentaria, pero los designios de la política son inescrutables, solo unos cuantos privilegiados están en el secreto y no sé si se encuentra entre ellos Francisco Reyes, íntimo amigo de Susana, aunque tal vez la posición jienense de aceptar la bicefalia, Sánchez-Díaz, pueda ser una razón.

Precisamente uno de sus próximos, de Reyes, el exconsejero y parlamentario Felipe López, sigue firme en su papel de “perro de presa”, en este caso de todo lo que huela a PP y algo a Ciudadanos, porque se trata de un político al que siempre he considerado y considero, pero que ejemplifica como pocos lo mal que le sienta estar en la oposición, tras acostumbrado al mando, al poder. Siempre tan prudente, tan razonable, y de un tiempo a esta parte, tan agresivo, tan irritado…qué poco queda de aquel Felipe López alcalde, diputado, delegado del Gobierno, presidente de la Diputación e incluso consejero. No soy quién para dar consejos, pero no le cuadra mucho el lugar que ocupa en el reparto. Dejo para otro día valorar lo que hasta ahora me parece el grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento, pero asumía un riesgo y por ahora no se ha librado de él. Continuará.

 

    

 

Dejar un comentario