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Hoy, la Universidad de Jaén, dentro de su programa UJA-CEP, Comprometida con la Estrategia de la Provincia, ha continuado con la hoja de ruta prevista, en la que se ha marcado como objetivo abordar los asuntos más importantes relacionados con el desarrollo del territorio, y ha propiciado un intenso debate sobre el futuro del turismo, con una duración de cinco horas y que con toda seguridad ha logrado uno de los análisis más rigurosos, completos y plurales sobre la situación de este sector en la provincia, con la participación de la propia UJA, de las administraciones, de los empresarios, de ayuntamientos y de agentes sociales y expertos con alguna relación con el hecho turístico. Esta iniciativa de la institución académica ha sido muy bien acogida, como lo prueba el seguimiento de casi 200 personas durante el encuentro “online”. La actividad ha sido coordinada por el profesor Juan Ignacio Pulido Fernández, director de la Cátedra de Turismo Interior de la Universidad de Jaén, reconocido a nivel internacional como uno de los grandes especialistas en la materia. Ha sido él quien al final ha resumido el sentir de toda la sesión, y es que la pandemia lo está haciendo pasar muy mal al sector del turismo en la provincia, pero al mismo tiempo ha hecho que se remuevan las sillas, que se empiecen a ver las cosas de otra manera, con referencia al empresariado, que a su juicio es quien tiene que liderar el revulsivo post-covid, porque lo que nos sobran son recursos y hay que acertar en la manera de ofertarlos.

Al principio de la jornada, en el acto inaugural, el rector, Juan Gómez Ortega, insistió en la vocación de la UJA desde su inicio de imbricación con la provincia, aludiendo a los buenos resultados del programa UJA-CEP con la intención de impulsar debates como el de hoy a modo de foro de apoyo y estímulo. Ya se han abordado cuestiones como la PAC; la investigación, desarrollo e innovación; la transformación digital; la despoblación; el empleo, y seguirán nuevos contenidos en meses siguientes. El rector ha destacado que si bien el sector del turismo ha sido de los más perjudicados por la pandemia, en la provincia, dentro de la debacle, ha soportado mejor la situación, al tiempo que ha alertado de que cuando remita el grave problema al que nos enfrentamos, el tipo de turismo que ofrecemos, rural, de naturaleza y cultural, va a ser demandado y ahí existe en su opinión un gran potencial para desarrollar la actividad turística, aprovechando retos como la gobernanza, la inteligencia turística, los productos turísticos definidos y la transformación digital, que ya son de obligada observancia.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, también invitado a la inauguración, ha abundado en la necesidad de que el sector del turismo siga siendo estratégico y con el horizonte puesto en aportar más a la economía y al empleo. Igualmente ha señalado que aunque hay todavía mucho camino por recorrer, el panorama es muy diferente a cuando, hace más de 25 años, se creó la marca “Jaén, Paraíso Interior”, y a su juicio la provincia ha dejado de ser de paso para convertirse en destino, gracias sobre todo al esfuerzo del sector, con el apoyo de las administraciones. Ha destacado dos hitos importantes, la promoción del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas a través de la difusión que realizara en su día Félix Rodríguez de la Fuente, y la declaración en 2003 de las ciudades de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad. También se ha referido a la apuesta del organismo provincial, al poner en el escaparate la singularidad de Jaén: espacios protegidos, ciudades Patrimonio de la Humanidad, mayor territorio de castillos, patrimonio íbero, oleoturismo…todo lo cual le hacen ser referente indiscutible del turismo de interior. Por último, en el marco actual de adversidad por la covid-19 se ha referido a iniciativas como la de promoción del turismo de proximidad y ha avanzado acciones en este sentido con el turismo senior. Todo ello con el objetivo de que tanto el olivar como el turismo sean el pegamento para fijar la población al territorio y aprovechar la dificultad para convertirla en oportunidad.

Luego de una intervención del viceconsejero de Turismo de la Junta, Alejandro Cardenete Flores, destacando el futuro que tiene que corresponder al modelo de Jaén, ha tenido lugar la ponencia central de la jornada, Situación y perspectivas del turismo en la provincia de Jaén, a cargo del profesor Juan Ignacio Pulido Fernández, un experto en economía del turismo. Ha analizado el pasado, el presente y el futuro, con ideas para motivar los debates posteriores, sin entrar en detalle en fortalezas y debilidades, señalando de pasada el caso de las infraestructuras de comunicaciones. Se ha referido a la crisis del 2008 y a la lenta recuperación que se vivió en el turismo de la provincia, y ha llegado a la conclusión de que Jaén no es todavía un destino turístico consolidado, sino un destino emergente en el que queda mucho por hacer, para señalar asimismo que los alojamientos de turismo rural tienen un mejor comportamiento que la hotelería tradicional.

El profesor Pulido ha hecho referencia a cómo la provincia ha amortiguado mejor que otros territorios la caída en picado de los viajes, como consecuencia de que el turismo que recibe es sobre todo nacional y cuando se ha podido recuperar la movilidad se ha beneficiado de ser receptora de visitantes que buscan precisamente lo que la provincia de Jaén ofrece. De todos modos ha aludido a un dato negativo y es que solo el 3% de todos los turistas que vienen a Andalucía llegan a Jaén, una cantidad muy baja para el potencial que encierra la provincia. En cambio es muy bien calificada por los turistas, un 8,74 de valoración sobre 10. Otro aspecto al que se ha referido es el de la reputación “online”, donde la ciudad de Úbeda es la única que en la provincia se encuentra por encima de sus competidores. En relación con las expectativas de futuro, el director de la Cátedra de Turismo Interior de la UJA ha llamado a buscar una mejor posición en los mercados de origen, sin descuidar el mercado europeo, a sabiendas de que plantea unas exigencias a las que es necesario atender, como profesionalización, ofertas, idiomas, etc.

Nuevamente el viceconsejero de Turismo, ha vuelto a situar a Jaén como referente del turismo de interior y se ha referido a las actuaciones de su departamento como apoyo al sector. Por su parte el diputado de Promoción y Turismo de la Diputación, Francisco Javier Lozano, ha planteado la estrategia de su área, presentando un modelo turístico joven, pero planificado y consensuado y en alianza con otras administraciones públicas. Ha anunciado la puesta en marcha de una plataforma digital que va a unificar la oferta turística de la provincia y la apertura del Centro de Dinamización Turística en la capital, que contempla un punto de encuentro, también se ha referido a una nueva ruta literaria en torno a Miguel Hernández, marcando una línea de colaboración con los empresarios y los ayuntamientos, generando posibilidades y buscando nuevos circuitos y productos.

En la parte final de la interesante y productiva jornada se han desarrollado tres mesas redondas, una para tratar del turismo desde la perspectiva empresarial, moderada por el profesor Luis Durán Román; otra desde el punto de vista más institucional de los gestores de destino, con la moderación de la profesora Isabel Carrillo Hidalgo, y una tercera con una visión desde la sociedad, moderadas por el profesor Jairo Casado Montilla, y todas ellas con participación muy diversa. En resumidas cuentas se ha hablado de un futuro incierto porque los empresarios se enfrentan a una situación nueva, inédita, y José Ayala en concreto ha señalado que en un momento tan cambiante “nuestro futuro turístico no está en nuestras manos”. Se ha abogado por no parar pese a los devastadores efectos de la pandemia, por el contrario, Andrea Pezzini ha invitado “a liarnos la manta a la cabeza, animarnos, dejarnos ver…”. José Antonio Jiménez, otro empresario, ha defendido que aunque existe un evidente cansancio psicológico por la situación, hay que acudir al optimismo: “ya estamos tardando si no movemos las fichas adecuadas”. Ramón Calatayud, por el sector de hostelería de Jaén, del que es asesor, ha reflejado la pérdida de 3.000 empleos en la provincia, con otros datos positivos, la buena valoración del sector de la restauración. “Parecía que éramos el centro de la propagación de esta pandemia, eso no lo aceptamos”, ha señalado. La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, como los alcaldes de Cazorla y Alcalá la Real, Antonio José Rodríguez y Marino Aguilera, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, han valorado sus respectivas estrategias haciendo hincapié en las fortalezas ante la crisis.

En la última mesa redonda, con el periodista Ginés Donaire, Soledad Román, Juan Antonio Mallenco y Chris Aparicio, el debate se ha centrado en la visión del fenómeno turístico en Jaén en estos diferentes análisis. Si los anteriores debates fueron enriquecedores, en este caso lo fue por las distintas percepciones, baste como ejemplo el criterio de Chris Aparicio que opina que el turismo puede ser la tabla de salvación de Jaén cuando haya más integración de lo público y lo privado porque, en su opinión, “los esfuerzos no están integrados” y aunque hay muchísima oferta “no se puede vender sin saber lo que previamente demanda el potencial visitante”. Ha cerrado el acto con un balance satisfactorio del mismo y con algún apunte sobre las conclusiones, el Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación y coordinador del Programa UJA-CEP, Juan Ramón Lanzas Molina.

En resumidas cuentas, con esta jornada de trabajo la Universidad de Jaén y su programa UJA-CEP ha prestado un gran servicio a los intereses de la provincia, al analizar de una manera tan decidida y con una sesión abierta a la diversidad de participantes, todo un mundo, con muchas fortalezas y algunas debilidades, que ahora sufre como otros sectores las inclemencias de una aguda crisis, pero que, como ya conocíamos, posee todos los elementos suficientes para, cuando veamos la luz al salir del túnel, movilizarse y aparte de ser, como se merece, un enclave turístico de referencia, constituya un dinamizador de la economía y el empleo, vitales para el desarrollo de esta provincia. 

Foto: Mirador en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. (JOSÉ LUCAS).     

 

 

       

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