Skip to main content

Eso es lo que tiene que hacer un alcalde que se precie y que sueñe todos los días con una ciudad mejor, utilizar cualquier recurso para avanzar, aunque haya que sortear decenas de obstáculos. En este momento me viene al recuerdo a un Ramón Calatayud en sus tiempos, cuando lo veía desfilar cada mañana camino del Gobierno Civil o alguno de los centros oficiales de la época, principios de los setenta, siempre exigiendo para esta capital. Y de la misma manera me viene a la memoria la impresión que me producía ver a otro alcalde, el que fuera de Baeza, José Luis Puche Pardo, que sin pereza de ninguna clase cogía su carpeta y bregaba en la capital hasta conseguir mejoras para su pueblo. Seguro que hay muchos regidores que hacen esto, pero me sigue llamando la atención muy positivamente, porque un alcalde tiene que huir en lo posible de los despachos, porque los problemas se resuelven con diálogo y encontrándose frente a frente, cara a cara, con los responsables políticos de quienes dependen determinadas decisiones.

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, se fue ayer a Sevilla para lanzar sus quejas respecto al tranvía, de la misma manera que se había pronunciado en las últimas fechas anunciando que el Ayuntamiento no asistiría a la reunión convocada por la comisión técnica porque ya estaba bien de fotos. Ya dije, pero lo repito, que el regidor local tuvo un calentón y que este tipo de actitudes no resuelven nada. En cambio irse a Sevilla para ofrecer su versión de los hechos, me parece de lo más acertado. Se ha cogido de la mano del portavoz parlamentario y responsable de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, por aquello de que el partido de Rivera no solamente se ha ofrecido a mediar con el Ayuntamiento en los temas jienenses, especialmente respecto al tranvía, sino porque tienen hilo directo con la Junta y esta comunicación fluida le viene muy bien a Jaén. A una reunión celebrada en la capital andaluza, asistieron el alcalde, el citado Juan Marín, y un alto cargo del gobierno andaluz, cuyo nombre no se ha querido desvelar, por tanto no sabemos si pudo ser el propio Felipe López o el mismo responsable del gobierno andaluz que acudió a la cita entre Antonio Sanz y José Enrique Fernández de Moya cuando se planteaba la papeleta de la ITI. Incógnita que seguramente cualquier día se despejará porque no es un asunto menor saber quién ha sido el interlocutor válido en este tema.

El resultado de ese encuentro oficial es que hoy mismo la Junta ha anunciado que la próxima semana llegará el Ayuntamiento de Jaén un borrador de convenio de colaboración para tratar de la puesta en marcha del sistema tranviario en Jaén. Un éxito del viaje del alcalde, que una vez más ha dado el primer paso para solucionar un problema de calado. La última vez que intervino con el mismo ímpetu fue con respecto a las últimas trabas para la apertura del Museo Íbero, que gracias a Javier Márquez, que fue el que provocó la reunión, se resolvieron satisfactoriamente. Se agradecen los servicios prestados por Juan Marín y Ciudadanos, y su actitud de colaboración, tal vez pueda empezar a entenderse por dónde apuntan algunas encuestas. Algunos dirigentes de la Junta habrán tenido que reflexionar de la inoportunidad de estar echando leña al fuego, algo que por supuesto también afecta al Ayuntamiento, hasta el punto de que Márquez ha reconocido de manera expresa que lo que hay que hacer es dejar a un lado los cruces de declaraciones. Muy cierto.

Como consecuencia de las últimas noticias que hoy mismo se han producido, ha vuelto otra vez a reinar cierto optimismo en torno a la posibilidad de que se cierre ya de una manera definitiva el asunto del tranvía que tiene más que hartos a los jienenses. Quiero ser prudente y manifestar de antemano mi escepticismo, pero por otro lado me acojo a que Ciudadanos se ha comprometido a que en los próximos meses tendremos tranvía. Y si el gobierno andaluz le desautoriza sería un mal ejemplo. Por tanto hay que concluir que es posible que tengamos tranvía, a pesar de que las partes obligadas a entenderse han hablado poco, casi siempre a través de los medios de comunicación, y en un tono incompatible con la lealtad institucional y la voluntad real de acuerdo. Hoy el alcalde de Jaén ha agradecido el cambio de actitud de la Junta y espera que en breve puedan reunirse, una vez que se reciba el borrador del convenio, para poner el punto final…Tengamos una cierta dosis de fe…

SE HABLA DE JAÉN EN LOS PARLAMENTOS

Por otro lado hoy el nombre de Jaén ha sonado en el Parlamento andaluz, donde la Junta ha dicho respaldar una Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia. El estudio se está elaborando en Jaén por parte de la Diputación y la Delegación del Gobierno, pero parece que por el momento pinta bien, siempre y cuando el Gobierno de la nación dé el visto bueno, aunque ya dijo, por boca de Fernández de Moya, que se respaldaría el acuerdo que procediera de la Junta de Andalucía. Queda poco para saberlo.

En Madrid, concretamente en la Cámara Baja, una representación socialista, encabezada por Margarita Robles y el diputado jienense Felipe Sicilia, entre otros, se ha reunido con miembros del CES provincial que preside Manuel Parras Rosa. El motivo, darle a conocer el informe que ha elaborado recientemente el citado órgano consultivo sobre las deficiencias ferroviarias, la enorme discriminación que sufre la provincia en esta materia. Hay algo en lo que no voy a estar de acuerdo, se ha dicho que en los últimos años y coincidiendo con el Gobierno de Rajoy, la provincia de Jaén ha ido perdiendo cada vez más trenes. Esto es verdad si se le añade que el desmantelamiento del ferrocarril en la provincia alcanza por completo a los gobierno del PSOE y del PP y que ahí están los datos, que no se pueden falsear. Lo que sí es meridianamente cierto es lo que ha concluido Manuel Parras, en la discriminación que sufre Jaén y en que la ausencia de ferrocarril está limitando seriamente el desarrollo de nuestra provincia.

INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

Cambiando de registro, a destacar de este día la noticia de que la Universidad de Jaén (UJA) lidera un estudio que demuestra la eficacia antitumoral de una formulación de dos pro-enzimas pancreáticas en la terapia contra el cáncer de páncreas y de ovarios. Me encanta poder hacerme eco de este tipo de hechos porque demuestran el gran trabajo investigador que se realiza en nuestra institución universitaria en sus veinticinco años de vida, que no es del todo conocido por la opinión pública, pero que merece el reconocimiento de toda la sociedad, aunque esa sea la labor que se espera de una Universidad, que forme y que investigue.

NUEVA SUBIDA DEL PARO

Las cifras del paro registrado en enero, que se han conocido hoy, han vuelto a castigar a la provincia, que suma 1.818  desempleados más, lo que representa un 4,18%, y eso que aún estamos en la campaña de la aceituna. Parece que una buena parte de quienes tienen responsabilidad de gobierno, en el conjunto de las administraciones, no acaban de enterarse de que el paro es con diferencia el gran problema de Jaén, dibujando un panorama desolador, abonados a estar en la cabeza nacional del desempleo, con lo cual las alarmas están ya disparadas y lo que te rondaré. En este momento el paro arroja la cifra de 45.360 personas.

La valoración de los agentes sociales no puede ser más pesimista, y la de los partidos políticos, como siempre, leyendo los datos de acuerdo a sus intereses y echando balones fuera porque la responsabilidad siempre es del otro. Nos gustaría saber qué tendrá que pasar en Jaén para que los principales responsables de las instituciones públicas se den por aludidos y decidan coger el toro por los cuernos, o qué ha de pasar para que los jienenses abandonen su siesta y demanden soluciones urgentes ante esta situación excepcional.

Nos asaltan hoy dos reflexiones. Una, el mensaje de pesimismo que los datos trasladan sobre todo a los jóvenes jienenses, cada vez más preparados, con una Universidad que quiere formar talentos, y a los que obligamos a coger las maletas y marcharse, en la mayoría de los casos para no regresar. La segunda es una pregunta dirigida a nuestros políticos, de izquierdas y de derechas, de arriba y de abajo, en el sentido de si esta situación tan arraigada, tan cruda y tan real es el proyecto de futuro que tienen para esta provincia y si no les causa sonrojo.

En el caso de la capital estamos cerca de los 9.000 parados, que son muchos. Hay que dejarse de paños calientes. Los planes de empleo son un alivio, indudablemente es así, pero muy limitado a juzgar simplemente por la evidencia de los datos. Ya está bien de marear la perdiz, hay que actuar con diligencia.

Precisamente hoy ha surgido un nuevo rifirrafe entre PP y PSOE a costa del anuncio que ha hecho en Jaén el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, en torno a la rebaja de peonadas, de 35 a 20, para acceder al subsidio y a la renta agraria. Vamos a ver, no es el no va más, pero el Gobierno creo que ha movido ficha, aunque lo que dice el PSOE es que llega tarde y mal y que lo que hace falta en Jaén es un plan especial de empleo rural. Esto del plan especial parece evidente que debería llegar para atajar una situación que por momento es desesperada, sobre todo, insisto, en muchos jóvenes, pero pedir que se pongan de acuerdo estos dos partidos o que lo que hace uno lo aplauda el otro, eso no lo vamos a ver nunca. Por cierto que Fernández de Moya no cambia ni el fondo ni la forma de sus mensajes. Hoy ha vuelto a repetir que “queda demostrado de nuevo que el Gobierno de Mariano Rajoy es el gobierno que defiende al olivar jienense”. Y se queda tan a gusto…

 

Foto: El alcalde de Jaén, Javier Márquez Sánchez.

 

 

Dejar un comentario