Skip to main content

JAÉN, PRIORIDAD EN LA RECUPERACIÓN…Parecía cantado por la significación del acto que se trataba del inicio del curso político para el PSOE y con las vistas puestas en su congreso federal, aunque también de paso constituía un respaldo a la figura del flamante secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, en su carrera para tratar de recuperar la presidencia de la Junta de Andalucía. En términos generales los mensajes de este encuentro, al que han asistido, en Ifeja, representaciones de las diferentes provincias andaluzas, manteniendo las medidas de seguridad por la pandemia, por tanto con un aforo controlado al que no han podido asistir cuantos militantes lo demandaban, se han repetido con lo que en las últimas fechas los dirigentes del PSOE a nivel nacional, siguiendo el argumentario, vienen protagonizando, es decir, éxito de la vacunación, que es igual a inicio de la recuperación económica, además de críticas a la oposición, también muy expresamente al gobierno de la Junta de Andalucía, y muy de pasada, algunos de los oradores, entre ellos el propio Pedro Sánchez, han hecho algunas alusiones a Jaén, si bien en este mitin han sido mucho más importantes los aplausos y la euforia colectiva que los compromisos, al menos con el territorio visitado.

NI COLCE, NI ITI, NI TRENES, NI PLAN ACTIVA El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, sí ha anunciado que “no vamos a dejar a ningún territorio atrás, tampoco a Jaén. Al contrario, será uno de los lugares donde más se notará la recuperación”. Luego, en el transcurso de su intervención, ha vuelto al escenario anfitrión para advertir que en Jaén habrá inversiones del Estado, ha hablado de “hacer de Jaén una plataforma logística que sea modelo”, también se ha referido al centro de competencias de Renfe, comprometido para Linares, que espera empiece a funcionar de inmediato, a finales de este mismo mes, y en presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, ha aludido al reciente acuerdo del Consejo de Ministros con medidas para modernizar la calidad del sector olivarero. Nada de la base logística del Ejército que in extremis se escapó a Jaén, ni de la ITI, ni de los trenes u otras propuestas inversoras, o en todo caso incluyendo a Jaén en las generalizaciones. Fin de las citas. Por descontado no se habló para nada del Plan Activa, ni a nadie se le ocurrió hacer una mención, vayamos a que se molestara el líder.

MILLÁN, EN SEGUNDO PLANO, Y «MARIQUILLA», ESTRELLA. En este acto el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha estado en un segundo plano, no sé si habrá sido capaz de acercarse a Sánchez a transmitirle algún mensaje, o incluso a disculparse por el atrevimiento de su carta de febrero, lo ignoro por completo y eso que me picaba la curiosidad. No han intervenido ni el alcalde ni tampoco el secretario general de los socialistas jienenses, Francisco Reyes. Lo normal en este tipo de actos es que quien haga uso de la palabra en primer lugar sea el alcalde anfitrión. La única alusión a Millán ha partido de su compañero y amigo Juan Espadas, que al estar en Jaén, ha solicitado la “venia” a la primera autoridad local, algo que luego ha repetido Sánchez de pasada. El privilegio de abrir las intervenciones lo ha tenido Ángeles Férriz, parlamentaria jienense por el PSOE en la Cámara andaluza y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, de la que el propio Sánchez ha destacado “su empuje, su fuerza”. En efecto, “Mariquilla”, como muchos compañeros y compañeras le conocen a nivel interno, ha demostrado que sigue su carrera ascendente, que se maneja muy bien en la tribuna de oradores, y que ha nacido una estrella. Política, pero estrella.

RECIBIMIENTO APOTEÓSICO. Empezando por el principio, el recibimiento a Pedro Sánchez, y con él también a Juan Espadas, ha sido apoteósico, varios minutos de aplausos encendidos de la concurrencia. Férriz ha abierto el telón refiriéndose a “esta tierra que tanto le ha dado al Partido Socialista”, luego ha dedicado críticas y reproches a la Junta de Moreno Bonilla y ha elogiado la figura de Juan Espadas, el también alcalde de Sevilla, del que ha dicho que se trata de un líder “que tiene a Andalucía en la cabeza”. El siguiente en intervenir era Ximo Puig, secretario de los socialistas valencianos y presidente de su Generalitat, habida cuenta de que Valencia acogerá el congreso federal. Puig ha estado en la provincia, concretamente en Quesada, conociendo el legado de Miguel Hernández y Josefina Manresa, “que las instituciones valencianas despreciaron”, ha subrayado, para afirmar que “está muy bien en Jaén”. Ha dedicado parte importante de su intervención a elogiar el liderazgo y el proyecto político de Sánchez, a su juicio reconocido en toda Europa, ha hecho alusión al orgullo que debemos sentir en España por el éxito de las vacunaciones, que ha demostrado una gran capacidad de cohesión, para finalizar con un deseo: “que las avenidas de la libertad se abrirán para Juan Espadas”. La siguiente oradora ha sido la ministra de Hacienda y Función Pública, la andaluza María Jesús Montero, quien ha mostrado su “alegría inmensa de estar en Jaén”, donde ha dicho que hay talento, una militancia comprometida “y en el día a día de nuestros pueblos se lleva lo mejor del socialismo, no siempre con respuesta”. Ha expresado su orgullo “por vivir en este país que ha sido capaz de estar a la cabeza de la vacunación, por el esfuerzo de toda la sociedad”. Ha dicho después, al criticar a la oposición, en especial al PP, que “en este país el que no haya arrimado el hombro en las épocas malas se encontrará con el rechazo en las urnas” y ha habido críticas expresas a la mala gestión por parte de la Junta andaluza a los recursos aportados por el Estado para superar la actual crisis.Tras expresar su apoyo a Juan Espadas “para continuar la senda de progreso que se detuvo con la llegada de la derecha”, ha terminado pidiendo músculo a la militancia, y dirigiéndose a Francisco Reyes: “Sé, Paco, que en Jaén estáis preparados. A Andalucía le sienta bien el rojo, y de la mano de Juan Espadas llegaremos a San Telmo”.

ESPADAS: YO, DE JAÉN. Juan Espadas era el coprotagonista del acto y ha empezado con referencias a la provincia, recordando que Jaén es su tierra junto a Sevilla, de aquí era su padre, parte de su familia y su esposa. Según ha referido ha sido el propio Pedro Sánchez el que ha decidido momento y lugar para el inicio del curso político, con el objetivo de transmitir un mensaje de esperanza. Acto seguido se ha comprometido a “sacar a esta tierra adelante en este momento duro y difícil”. Ha sido entonces cuando ha solicitado la “venia” de Julio Millán, del que es amigo desde hace años, le ha llamado “querido Julio”, al alcalde que se hallaba sentado detrás de Pedro Sánchez. Ha dicho que tanto Millán como Francisco Reyes “están siendo capaces de demostrar porqué el PSOE es lo que es. En lo más duro Jaén siempre encuentra a los socialistas”, y se ha quejado del olvido del gobierno de la Junta a poblaciones como Linares o Jaén, en tanto que ha valorado la importancia del municipalismo, señalando el papel de las Diputaciones, por ejemplo la de Jaén, en la que sí hay un compromiso con la tierra y con la gente. Después ha pasado revista a los asuntos generales, para desembocar en su proyecto político que se inicia con “la escucha activa a los andaluces”, una tarea que coordina el jienense Felipe Sicilia, que tiene el objetivo de “escuchar a los ciudadanos, ponerse en su piel, y resolver los problemas”, momento que ha aprovechado para reivindicar infraestructuras para Jaén, especialmente de comunicaciones. “Vamos a pelear por eso”, ha dicho antes de concluir entre una sonora ovación.

«GRACIAS, PACO, POR TU HOSPITALIDAD». Y llegaba el final del acto, la esperada intervención del líder de los socialistas. “Gracias, querido Paco, por tu hospitalidad”, han sido sus primeras palabras, tras las cuales también, como Espadas, ha pedido la “venia” al alcalde que seguía en su segundo plano. Después ha afirmado: “Defendemos un modelo de sociedad en el que caben todos, mientras que la derecha defiende un modelo de sociedad en el que solo caben ellos”. Seguidamente es cuando ha dicho que no se dejará a ningún territorio atrás, tampoco a Jaén, y que “al contrario, será uno de los lugares donde más se notará la recuperación”. A continuación ha hecho balance de la acción de gobierno, igualmente entre aplausos, sobre todo al referirse a que con el éxito de la vacunación avanza la recuperación económica, al agradecer el compromiso de los jóvenes en el proceso de vacunación y a sentirse satisfecho de “cumplir” en tanto que a su juicio la oposición “grita y crispa”. Se ha jactado el presidente de “gestionar los recursos públicos con ejemplaridad” y de la disposición para los próximos años de 140.000 millones para la recuperación económica del conjunto del país. Sus últimas palabras las ha dedicado a Jaén, la plataforma logística, el centro de competencias de Renfe, el acuerdo del Consejo de Ministros sobre el olivar, y ahí se ha quedado, no sin antes remachar para los escépticos o indignados: “Ese es el compromiso del Gobierno, con hechos”. Lo dicho, muchos aplausos, tal vez demasiados, y pocos compromisos, si alguien esperaba que Pedro Sánchez viniera a desquitarse de la afrenta del Plan Colce, en primer lugar los responsables públicos de su partido, les ha y nos ha defraudado.

AQUÍ NO PASA NADA. En realidad creo que ni unos ni otros esperábamos que esta visita fuera algo más que un gesto solo de calado político. Ni siquiera la ministra Montero tuvo un guiño para un Ayuntamiento de Jaén en apuros. En Jaén estamos igual que estábamos, han venido a Jaén, no han tenido el más mínimo reparo después de la que ha caído y es que los políticos parece que están hechos de otra pasta, no sienten la mínima vergüenza ni cuando saben que han causado malestar e indignación en la provincia.  Para lo único que ha servido este acto es para arengar a los fieles, a los convencidos, era fácil advertirlo en las imágenes captadas por internet. A los demás nos ha dejado, nunca mejor dicho, a la luna de Valencia. Suma y sigue, que aquí no pasa nada. La militancia es muy comprensiva y los dirigentes, ay, los dirigentes, incluido el casi paisano Juan Espadas, parecen estar completamente abducidos por la causa.    

Foto: Intervención de Pedro Sánchez. Al fondo se ve al alcalde de Jaén, Julio Millán.

Dejar un comentario