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Este verano se ha suscitado en los medios de comunicación, pero también en las redes sociales, un cierto debate en torno a la promoción de Jaén, a propósito de un contrato de la Diputación Provincial con el cantante Manu Tenorio, por la cantidad de 30.000 euros, por el que el artista se obligaba a apoyar la proyección de la marca Jaén, algo que ha hecho, a mi modo de ver muy tangencialmente en su videoclip “Encadenados”, muy bonito por cierto, en el que se ven algunas imágenes jienenses, pero no deja de ser un documento para mayor gloria del artista, ya que aunque aparecen imágenes, o mejor dicho impactos, flashes, de los Baños Árabes, el Palacio de la Diputación o la Catedral, no figura el nombre de Jaén por ninguna parte, y tal vez hubiera bastado para rentabilizar la inversión, de considerarse oportuna, que lo pongo en duda, colocar el logo de “Jaén, Paraíso Interior”. Me ha parecido innecesaria esta contratación y no lo digo por sumarme a las críticas, a mi modo de ver razonables que se han expresado, sino porque los responsables del área de Promoción deben ser muy escrupulosos con la filosofía con la que se actúa, entiendo que recibirán ofertas continuamente, pero concretamente la que nos ocupa no ha sido explicada ni por muchas vueltas que le demos encontramos justificación.

Manu Tenorio es un gran artista, eso por descontado, pero a la hora de invertir dinero en promocionar la provincia, por fortuna contamos con un elenco de rostros populares de la tierra, se nos ocurren cantidad de nombres, por lo que recurrir a otros foráneos, por muy afamados que sean, por lo menos merece argumentar las razones, y puede que en algunos casos fuera conveniente aceptarlo, pero en este en concreto y a la vista de los compromisos asumidos por el artista sevillano, no parece que se trate de una decisión acertada. Que conste que esta opinión no pretende quitar el mérito que en justicia corresponde a la ingente labor que en promoción de Jaén y su provincia viene haciendo desde hace muchos años la Diputación Provincial, casi la única que lo hace sobradamente, y que es reconocida y valorada. Por tanto no pretendo una enmienda a la totalidad, sino una llamada a ser más estrictos con el dinero público y que este asunto de Tenorio sea la excepción de la regla.

En los últimos meses el organismo provincial ha hecho un serio esfuerzo en materia promocional, realmente es una tarea constante, y lo hemos visto en el patrocinio de la Vuelta Ciclista a España, en sus dos etapas por tierras jienenses y la propia capital, aunque hayamos visto pocas imágenes por televisión, pero según los políticos responsables, los efectos benéficos sobre el Santo Reino, de forma directa, han sido del orden de medio millón de euros. Ha seguido funcionando la campaña para atraer el turismo a la provincia, también entre los propios jienenses, que me parece que está siendo un éxito, “A Jaén, al paraíso” y “A Jaén, a tu paraíso”. La Diputación está patrocinando grandes eventos deportivos en el Palacio de Deportes Olivo Arena, lo mismo que hace con el aceite, con manifestaciones culturales, etc. No se le puede reprochar falta de apoyo, por tanto, quiero ser justo, lo único que hay que decirle es que no distraiga su atención ni se deje influir por el primero que llame a su puerta.

De todas maneras de lo que hoy quería tratar es del otro lado de la balanza, de una promoción de nuestro propio territorio que ha sido posible gracias al genial humorista y actor Santi Rodríguez, uno de los artistas jienenses más queridos por el gran público, un aprecio que se ha ganado a pulso paseando por toda España el nombre de su tierra, lo hemos visto en programas de televisión, seguido en espacios de radio, en periódicos dentro y fuera de Jaén, movilizado por causas justas de su provincia, apoyando actos solidarios, como el festival “Santi y sus amigos” a beneficio de la Asociación  Síndrome de Down, que ya es un clásico al cumplir doce años en breve, espectáculo con el que se vuelca, y en general está con cuantos colectivos demandan su ayuda. Santi Rodríguez es profeta en su tierra, él la quiere y sus paisanos le pagan con la misma moneda. Su gesta de este verano ha sido una fenomenal iniciativa. Ha llevado a un grupo de municipios, cerca de la treintena, con el patrocinio de la Diputación, su espectáculo “Espíritu”, dicen los que lo han visto que es para troncharse de la risa, con el que también han colaborado los propios ayuntamientos escogidos, la mayoría de ellos pequeños, más interesante todavía.

La tarea que el popular artista se ha impuesto cada día de actuación era pasar toda la jornada en el pueblo donde debía actuar, conviviendo con la gente, saludando a los vecinos, toda una jornada que finalizaba con su gran espectáculo. Algunos alcaldes con los que he hablado cuentan y no acaban para elogiar la empatía de Santi y la gran proyección que le ha dado a sus municipios recogiendo el día a día de su gira provincial en las redes sociales, donde ha tenido un masivo seguimiento y ha dado lugar a centenares de comentarios elogiosos para Santi, que se ha metido a media provincia en el bolsillo. Esto es lo que sabe hacer como nadie, y por eso la experiencia debe repetirse. Este verano ha sido providencial porque los pueblos, afectados por la larga crisis de la pandemia, estaban ávidos de manifestaciones de esta naturaleza, una distracción que se ha convertido en todo un acontecimiento para los pueblos que han tenido la suerte de disfrutar del personaje, de su obra y de su vocación de convertirse en embajador de toda la provincia. Lo han recibido con cariño los alcaldes y alcaldesas, se ha fotografiado con toda clase de gente, ha conocido monumentos y establecimientos señalados de cada localidad, ha recibido obsequios sobre todo de productos locales, ha firmado en los libros de honor de los consistorios… Para todos y cada uno de los pueblos visitados ha sido una experiencia inolvidable, de la que además no hay precedentes, ha sido una gira a la que se le pueden aplicar un montón de adjetivos. Una inversión pública muy rentable que nunca debe faltar con tanto talento como hay en nuestra maravillosa provincia en todas las manifestaciones artísticas, que solo precisan de oportunidades. Grande Santi, lo diré una vez más por si no lo he expresado antes con claridad.

Foto: Santi Rodríguez, en Bedmar, donde fue obsequiado con un lote de los productos locales de conservas “Congana”, que están incluidos en la marca “Degusta Jaén”.

 

 

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