Skip to main content

NADA SOBRE JAÉN. La victoria del dúo Sánchez-Iglesias a la hora de denegar en el Congreso las siete enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 no admite la menor duda. En tiempos convulsos, con tan clara fragmentación política, el gobierno ha conseguido un respaldo histórico de 198 votos frente a 150 para que en una primera instancia las cuentas sigan tal cual. Se ha visto en los medios las caras sonrientes, del presidente y del vicepresidente, así como de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que es la madre de la criatura. También están  muy contentos en Bildu, que ha votado con la mayoría atendiendo a la invitación que al parecer le formuló el propio Iglesias, con el respaldo de Sánchez, el mismo que había repetido hasta la saciedad que ese apoyo era línea roja, por ahí están en internet los vídeos del presidente y de otros dirigentes socialistas, si bien la mayoría guardan silencio y algunos se atreven a pronunciarse tímidamente. Por supuesto satisfacción en el independentismo catalán y en general en todas las formaciones que van a recibir compensaciones en sus territorios a cambio de los votos.

Curiosamente en el grupo permanece aún el partido Ciudadanos, tal vez con la esperanza de que Sánchez opte por contar con sus votos en lugar de con los socios de la investidura, situación la del partido de Arrimadas harto improbable y la verdad es que parece que está en un espacio que no le corresponde, de hecho Unidas Podemos no para de mostrar su criterio y qué apoyos son los que deben tenerse en consideración. Hay que reconocer la suerte de Pedro Sánchez, tan criticado y tan quemado como todo parece indicar que está, y logra un respaldo que se puede considerar histórico, que es probable que no se repita a la hora de la verdad, cuando se aprueben los PGE en sí mismos, pero este triunfo ya forma parte de su activo.

Sonrisas de muchos y tremenda decepción para quienes podían esperar que en un gesto de altura política, ya se hubiera incluido en el documento oficial los 223 millones para la ITI y algunas otras partidas que se han exigido sobre todo a través de plataformas ciudadanas como “Jaén Merece Más”, por ejemplo una apuesta mayor por el ferrocarril, como viene demandando el Consejo Económico y Social de la Provincia, y más atenciones para suplir una deuda histórica, la misma que existe en Andalucía. Hace unos días la citada plataforma cívica enviaba cartas a los diputados por Jaén en la Cámara Baja, no se ha dicho nada de que se haya producido respuesta, ¿lo han hecho?, de todas maneras lo que sí llama poderosamente la atención son los silencios socialistas jienenses, que callan ante las decisiones de Sánchez y Montero, y toda su artillería le dirigen hacia San Telmo, al presidente de la Junta, a los consejeros, a los delegados, y a todo lo que se mueva.

El PSOE como oposición es implacable, y hasta puede que en algunos casos sea oportuno, siempre y cuando no descuidara que hay que saber estar a las duras y a las maduras. Su comportamiento con respecto a los PGE, en el caso específico de su maltrato para la provincia de Jaén, es clamoroso, y lo peor es que nada se puede hacer, porque se trata de una manera de actuar en política que han venido utilizando los dos grandes partidos que han gobernado España, a muerte con el adversario y sumisión a las siglas y al líder. Algo más, no solo hay que responsabilizar del maltrato con Jaén a Pedro Sánchez, sino que las críticas han de dirigirse por igual hacia el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que como han reconocido hoy dirigentes socialistas como García Page, y es la verdad, es quien ha conseguido el control de la agenda del gobierno. Y la mayoría de los socialistas, indiferentes, no es ni creíble lo que está ocurriendo. Si por algo me da pena es por Jaén, que padece, desde luego que porque quiere, este tipo de situaciones de marginación y desprecio. Por cierto, ¿ha dado alguna respuesta la ministra a las insistentes peticiones de ayuda del Ayuntamiento de Jaén?, ¿cuál es el motivo de que nadie se queje de esta situación? No tenemos remedio.

AL FIN LOS DUSI. Cambiando de argumento parece que ya están en línea de salida algunas de las actuaciones de la llamada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, que son los fondos DUSI-Feder, donde está prevista en la capital una inversión de 18 millones de euros, el 80% de los cuales vienen de Europa. Ya va siendo hora, hace unos cuantos años que se empezó a bregar con este programa y como las cosas de palacio van despacio, da la impresión de que le va a llegar su hora. Fue en mayo de 2018, después de dimes y diretes, alguna que otra negativa, etc., cuando fue seleccionado el proyecto presentado por la capital en tercera convocatoria. En aquella ocasión el entonces secretario de Estado de Hacienda, el jienense José Enrique Fernández de Moya, vendió el logro como que el gobierno de España “es el mayor aliado de la ciudad”, en referencia al ejecutivo de Rajoy. Todos dicen lo mismo, qué facilidad de palabra tienen los políticos.

Según tenemos entendido las inversiones hay que desarrollarlas hasta el año 2023, casi en paralelo con la ITI, y el Ayuntamiento ya ha concretado algunas de las acciones a desarrollar: en la Plaza de Santiago, calle Elvín, la Judería, la construcción del Museo de la Ciudad de Jaén, entorno del Cerro de Santa Catalina y barrio de Antonio Díaz y el viejo cementerio de San Eufrasio. Algo se podrá salvar el mandato, mientras llegan noticias buenas o malas del Plan COLCE, que sería el proyecto del siglo tal y como parece concebido, un antes y un después. Hay que soñar, pero también conviene tener los pies en la tierra por si nos llueve un nuevo fracaso, téngase en cuenta que la decisión final es política, y de la política el que suscribe se fía lo preciso y menos aún.

LOS TEMPOREROS...El Ayuntamiento ha dado cuenta hoy de que con sus propios medios y a la espera de recibir la ayuda prevista de la Junta, que se hace de rogar, ha abierto las 60 plazas disponibles en el albergue de temporeros. Creo que han hecho lo que tenían que hacer. También acabo de ver un vídeo que ha subido a las redes un responsable del establecimiento de hostelería Maracanán, que a la vista del panorama que han observado de temporeros durmiendo a la intemperie, junto a otras iniciativas particulares, no solo les han facilitado alimentos sino que han solicitado una carpa para que al menos mientras están por Jaén puedan dormir bajo techo. Este señor al que hago referencia, muy educada y respetuosamente por cierto, dice que no sabe qué administración es la competente, pero que es indigno que se pasen la pelota unos a otros mientras se da una situación tan inhumana. “No queremos ni un euro, solo que nos autoricen a montar la carpa”. Creo que sobra cualquier comentario, hemos dado la nota, no sé para qué sirve tanta reunión del Foro Provincial de Inmigración y tanta puesta en escena cuando lo principal, que es el trato a las personas, no se ataja con contundencia.

BELLÍSIMA SEGURA. Por último una enorme felicitación para el programa “Voy volando”, de Jesús Calleja, por el espacio dedicado a la Sierra de Segura, Cazorla y Las Villas, con parada y fonda en el encantador municipio de Segura de la Sierra, como dijo el propio Calleja uno de los pueblos más bonitos de España, porque así está considerado. Bellísimas las imágenes de la naturaleza serrana y si el paisaje era espectacular, no menos importante fue el paisanaje. El programa vendió excepcionalmente las fortalezas de pueblos rurales como el de Segura, donde debe ser un gozo vivir. Un argumento más para apoyar a la campaña de la Diputación Provincial “Yo elijo Jaén”.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sonriente, le ha salido bien la jugada. (Europa Press)

 

 

Dejar un comentario