Skip to main content

PARONES CON EL TRANVÍA. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, aprovechando su presencia en la capital para varios actos, ha apelado a la responsabilidad del Ayuntamiento para que la puesta en marcha del tranvía “no se dilate más”. El responsable en funciones de la Consejería del gobierno andaluz que es competente, ha señalado que tiene cierta inquietud porque pasa el tiempo y no se han cerrado los acuerdos con respecto a la infraestructura que se pretende que esté en funcionamiento cuanto antes. El caso es que se contaba con que en el mes de septiembre se iba a pronunciar el pleno del Ayuntamiento aceptando las condiciones de un convenio que está más que hablado, y la Junta sigue asumiendo su parte, de hecho la semana próxima está previsto que se adjudique la asistencia técnica.

¿Cuál es el problema? El Ayuntamiento quiere endosar también a la Junta el pago del 75% del precio de los vagones, que desde el principio se entendió que era una responsabilidad exclusiva municipal. Este parece que es el inconveniente que ha surgido y que puede retrasar los planes inicialmente previstos. Todo esto lo ha dicho Felipe López en un tono en el que ha repetido en varias ocasiones que los encuentros se vienen caracterizando por la cordialidad y que hasta el momento no ha perdido la esperanza, pero la situación es que el tiempo pasa y no se cierra definitivamente este capítulo. El alcalde parece que intenta por todos los medios evitar pagos al Ayuntamiento, dada su crítica situación, pero la Junta interpreta que ya ha llegado al máximo de sus posibilidades y que el Consistorio tiene que asumir la parte que le corresponde en la compra de los vagones. Al menos las relaciones siguen funcionando y no ha habido deterioro, de hecho los contactos se han tenido en la mayoría de las ocasiones sin publicidad para tratar de que fueran más productivos.

El caso es que la inquietud que tiene el consejero de Fomento se puede transferir al conjunto de la ciudad, porque si los trámites que están pendientes ya se hubieran resuelto, el tema tranvía estaría funcionando en plazos sin que le afectara la convocatoria de elecciones en Andalucía. En el presente escenario, con algunas incógnitas por despejar, no es posible conocer si estos parones pueden retrasar aún más la puesta en servicio del nuevo transporte que, por unas razones o por otras, lleva Jaén esperando desde hace más de siete años.

LA SIEMPRE ESPERADA FERIA DE SAN LUCAS. La de 2018 que está a punto de iniciarse con el pregón que pronunciarán el sábado los integrantes del grupo “Lola nos quiere”, suponemos que pasará también a la historia como otra nueva gran edición ferial. Es curioso que se pueda hacer este pronóstico a pesar de que nos enfrentamos nada menos que a diez días y los bolsillos no están para muchos excesos, tal vez haya que plantearse este tema y si no llevarlo a consulta, como hicieron en Sevilla, sí reflexionar desde el Ayuntamiento, porque estamos muy de acuerdo en satisfacer a los empresarios e instituciones que montan las casetas, pero no a costa del sacrificio para las familias y la ciudadanía en general, supongo que esto se entiende.

Por lo demás basta con mirar alrededor y las ganas de divertirse que tienen los jienenses para darse cuenta de que en Jaén por San Lucas cualquier cosa es posible, porque lo que no va a cambiar nunca es el deseo de respetar la tradición y hacer un alto precisamente para dar tregua a los problemas socioeconómicos que acechan. Lo hemos dicho en otras ocasiones, da igual el programa que se confeccione desde el Ayuntamiento, da igual que llueva o no llueva, esta feria es tan esperada y tan deseada que sólo tiene que aproximarse este paréntesis del calendario para que Jaén se entregue por completo.

Lo importante es el ambiente que se respire en el ferial o en las calles del centro ¡hasta el día 21!, y que los jienenses y todos cuantos nos visiten sean los protagonistas. Por lo demás el programa que ha confeccionado la concejal Isabel Azañón trata de contentar a todos los jienenses dentro de las posibilidades que tiene el Ayuntamiento, y así esperamos que sea. Y por supuesto hay que felicitar al gran artista jienense Juan Montoro, “El Creata” por su excelente cartel de feria. Hacía años que no disfrutábamos de un cartel con tanto empaque, muy bueno y jaenero a más no poder, confeccionado por un genial creativo que además es un gran amante de su Jaén. Hace quince años que tuve el placer de pregonarla y me quedó un gratísimo recuerdo…Feliz feria!!!

PREOCUPA LA PAC. En el sector olivarero de la provincia se espera como agua de mayo el cada vez más demandado primer aceite, que viene siendo todo un acontecimiento, y la fiesta anual que promueve la Diputación dentro y fuera de Jaén ha ayudado a darle su valor. Entretanto se prepara la recogida de la aceituna con carácter generalizado, de aquí a varias semanas, con la excepción de los olivares donde ya se ha hecho para producir el oro líquido que está a punto de llegar a los escaparates y a consumidores privilegiados. Ahora mismo el sector tiene tarea en la que pensar, tiempo habrá para centrarse en la Expoliva, que toca en mayo de 2019 y hay que preparar concienzudamente, y un poco más a medio plazo suscita inquietud y preocupación lo que vaya a pasar con la Política Agraria Común (PAC), donde se sigue confirmando el pronóstico de que Europa trata de hacer un recorte en torno al 15%. Los gobiernos regional y nacional están en sintonía para defender la misma política, y en el caso de Jaén, que ya ha notado los efectos negativos en su economía de la bajada en la PAC que actualmente está en vigor, y de la que responsabilizaba al anterior gobierno de España, ahora tal vez tenga que asistir a la resignación de tener que aceptar otro tajo de la política comunitaria que se concretaría en menos dinero para los olivareros, que ya se contempla como un revés de bastante calado. En fin, no hay que ponerse la venda antes de tiempo, pero da la impresión de que las noticias pesimistas que llegan de Bruselas no son globos sonda para ver qué opina el mundo del olivar, sino que se trata de una decisión firme y casi inapelable. De todos modos hay que confiar en los buenos oficios negociadores, sobre todo del ministro Luis Planas y del consejero andaluz Rodrigo Sánchez Haro, para ver si se obra el milagro en esa PAC que ha de regir a partir del 2020.

MÁS QUE FOTOS, LA CIUDAD LIMPIA. Hoy hemos visto una foto en la que posan responsables municipales y de la empresa FCC Medio Ambiente, con motivo de la presentación de la nueva flota de vehículos y maquinaria adscrita al contrato de gestión indirecta de los servicios públicos de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, así como mantenimiento de jardines y zonas verdes. Tanto la empresa como el Ayuntamiento, en palabras del propio alcalde, han hablado del objetivo de mejorar la imagen de la ciudad. Ya sabemos que no es responsabilidad exclusiva de FCC, pero en Jaén se tiene más que la convicción de que puede mejorar mucho la calidad de los servicios que presta. Por eso más que la foto, que se la pueden hacer cuando les venga en gana, lo que los jienenses queremos comprobar es la eficacia de una empresa que se ha ganado fama de incumplimiento a la vista de que no somos precisamente un ejemplo de ciudad limpia y por la que sea un placer pasear. Por supuesto que su cuota parte también corresponde a establecimientos y vecinos en general. Me parece bien que el Ayuntamiento a través de la Policía Local haya empezado en serio a abrir expedientes a quienes no respetan horarios o dejan la basura de cualquier manera, contribuyendo a dar esa malísima impresión que es la que se trata de evitar. En este asunto hay que actuar con mano dura, pero insisto en que no solamente cuando se trate de vecinos, al alcalde y al Consistorio no le debe temblar el pulso cuando tenga que pedir responsabilidades a la todopoderosa empresa FCC, tenga que llamarla al orden o directamente sancionarla de la manera que sea conveniente. No debemos de resignarnos, entre todos podemos conseguir que Jaén sea una ciudad al gusto de una gran mayoría.

SAN ANTÓN, SIN ENCUESTA. Los responsables municipales ya tienen a quien echarle la culpa de que no se vaya a hacer la anunciada encuesta en relación con las lumbres y la carrera de San Antón. Me refiero a la convocatoria de elecciones andaluzas, que lleva consigo una serie de condicionamientos, entre ellos no poder hacer este tipo de consultas. La decisión de este año, en la que se trasladaron todos los eventos al fin de semana, dejaba claro que se iba a hacer un sondeo a los jienenses para conocer sus preferencias, a la vista del debate suscitado en el que en parte la ciudad quedaba dividida. No sé si a estas alturas se ha apagado esa polémica que estuvo tan viva el pasado año por estas mismas fechas, pero cuando el Ayuntamiento adopta un compromiso debe ser para cumplirlo. Y no es la primera vez que ocurre que pasa el tiempo y los temas parecen olvidarse. En esta ocasión se produce la excusa perfecta, pero ha habido tiempo más que suficiente para tomar el pulso a los jienenses. Es posible que los partidarios del fin de semana, sin más, que nosotros siempre defendimos para la carrera, no así para las lumbres, crean que están en posesión de la verdad y de la razón y crean que ya no es necesario hacer sondeo alguno, pero es la institución municipal la que queda en entredicho, en concreto su seriedad y solvencia.

Imagen: Cartel de la feria de San Lucas de este año, obra de Juan Montoro, “El Creata”, uno de los grandes artistas creativos de esta ciudad.

 

Dejar un comentario