Skip to main content

Mañana se celebra en el Ayuntamiento el pleno especial de debate sobre el estado de la ciudad que hace unos días convocó el alcalde, Javier Márquez, con la queja de la oposición de que se trata de una convocatoria un tanto descafeinada y que atiende al interés del equipo de gobierno por la coyuntura política. Algunos lo han dicho de otra manera, que no ha habido tiempo para preparar, pero el argumento de retorno de los populares tiene su lógica, ¿acaso hay que prepararse para hablar de los asuntos de Jaén, que es para lo que se nos paga? Pero el PSOE ha decidido acudir a la sesión sin propuestas, como reproche al alcalde. No creo que sea la actitud, mal o bien hay que cumplir siempre, se puede entender el malestar, pero el respeto a la institución debe prevalecer por entima de todo. El argumento de que los acuerdos no se cumplen tampoco valen, porque esto es consustancial, no se cumplían antes y no se cumplen ahora, es decir, ninguno se lo ha tomado en serio, por eso hemos dicho que estos plenos son más un brindis al sol que una oportunidad para Jaén.

Lo que pasa es que tampoco parece que vaya a ser un paseo militar para el gobierno popular, tras haberse conocido que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento al pago de más de cuatro millones de euros, al haberse rechazado un recurso que en su día planteó el que fuera alcalde, José Enrique Fernández de Moya, en relación con una controvertida operación urbanística en la que se trataba de construir un gran aparcamiento en los terrenos del campo hípico, un proyecto frustrado en el que la corporación que lo inició de PSOE-IU, con Carmen Peñalver como alcaldesa, lo hizo rematadamente mal porque dejó la operación a medias, mientras que el siguiente regidor popular, Fernández de Moya, se metió en la boca del lobo con un calentón de los suyos y ha salido el tiro por la culata. En resumen, dinero que el Consistorio tiene que pagar a la empresa Fuconsa y al Club Hípico. Más tensión para las arcas municipales, la verdad es que no le arriendo las ganancias al concejal de Hacienda, Manuel Bonilla.  

Por lo demás, al tiempo que el alcalde habla de lealtad institucional con las administraciones, el pleno da la impresión de que es para pasarle factura a todas ellas. Objetivamente puede centrarse en el caso de la Junta, porque el gobierno central lleva poco tiempo y no es de recibo que asuntos pendientes de la era Rajoy, en la que tanto se desatendió a Jaén, excepto las ayudas salvavidas concretas de Hacienda, sin exageraciones, las tenga que resolver Sánchez en tan poco tiempo. Es injusto, por ejemplo, echarle la culpa a Madrid del tema de la regularización de Los Puentes, en lo que por cierto todos los gobiernos han actuado con lentitud, incluso con miedo, no olvidemos que este asunto colea desde hace más de veinte años y nadie puede presumir de eficacia, mejor que se callen todos porque la gestión para regularizar Los Puentes los deja a todos muy en evidencia. ¿O se pretende que ahora, a toda prisa, Fomento nos construya la estación intermodal, para la que no se produjo avance en la anterior etapa de gobierno, a pesar de que el alcalde intentaba acelerar los trámites? De hecho hay algo que se le puede echar en cara a los populares y es que hoy mismo, en la Comisión de Fomento del Parlamento, haya tenido que ser un diputado de Unidos Podemos, Sergio Pascual, el que se haya interesado por este proyecto, que debería ser uno de los más importantes para Jaén. El Ministerio argumenta que se está analizando la viabilidad de la propuesta formulada por el Ayuntamiento para sacar la estación intermodal a Vaciacostales, aunque el citado Pascual ha puesto sobre la mesa el sentir de colectivos de la ciudad que reclaman el soterramiento en el centro.

Sea como fuere, ¿a qué se dedican los diputados del PP en Madrid que ninguno de ellos ha cogido este tema para ocuparse de él en lugar de dejar que tenga que hacerlo un señor de Unidos Podemos que ni siquiera tiene relación con la provincia? Creo que en términos generales se les hace poco seguimiento a las señorías que elegimos para que nos representen en las cámaras y que parecen tan mudos y estáticos como los leones del Congreso. En fin, volvamos al debate con el deseo de que los grupos tengan un buen día y hagan lo posible por construir en lugar de enzarzarse en el “y tú más” tan improductivo. Súmenle que estamos en la cuenta atrás electoral y este ya sería un argumento de peso para esperar que el anunciado debate sea, ojalá me equivoque, otra oportunidad perdida. Por cierto, atentos porque en algunos mentideros políticos se dice que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, podría convocar mañana, viernes, las elecciones autonómicas para el 25 de noviembre. Sería tomar la iniciativa ante el incierto panorama político nacional.

Estos días se encuentra por Jaén Georgeos Díaz-Montexano, asesor documental del cineasta James Cameron, que triunfó en Jaén, al menos desde el punto de vista de la autoestima de la gente, cuando hace año y medio, creo recordar, fue noticia el reportaje de National Geographic relacionando los importantes restos arqueológicos de Marroquíes Bajos con la célebre leyenda de Platón sobre la Atlántida. Díaz-Montexano ha tenido la oportunidad en diferentes escenarios, en una visita a la capital muy bien aprovechada, en la que ha presentado en el hotel Xauen su libro “Jaén Atlante: la primigenia Jaén calcolítica y la leyenda histórica de la Atlántida”, de recordarnos que cualquier país del mundo daría lo que fuera por tener lo que nosotros tenemos aquí en Jaén. De hecho, frente a la consideración general de que lo de Platón no deja de ser un cuento, él defiende que hay evidencias sobre la relación que existe entre Marroquíes y el sueño de la Atlántida. Lo ha dicho de otra manera más clara para que se entienda, lo que hay en Jaén es una megápolis, y no hay nada en el mundo que se le parezca. No sé si tendremos que creernos como cuestión de fe estos reclamos, lo que está claro es que Marroquíes Bajos tiene un gran valor patrimonial, pero lamentablemente nadie ha tratado de interesarse por él y se está dejando la posibilidad de explotar un recurso tan potente desde el punto de vista cultural y turístico. Cuesta trabajo asistir a esta indolencia en la que nadie parece darse por aludido, los políticos no dicen nada salvo cuatro palabras vacías cuando no ha habido más remedio, y los expertos tampoco parece que estén ni que se les espere. Made in Jaén.

Finalmente ya se ha aplacado, por fortuna, el asunto de la campaña “Andalucía, paisajes con sabor” que dejaba fuera a Jaén. Ahora todo el mundo se apunta el éxito de la rectificación, incluso los que no han movido un músculo para conseguirlo. Creo que en términos generales ha valido la pena que haya habido una reacción de desacuerdo con la campaña, aunque de la misma manera hay que valorar que exista sensibilidad suficiente como para tomar en consideración el clamor y dar respuesta a Jaén como asimismo ha ocurrido con Almería. Vuelvo a decir por si no había quedado claro, que el consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, es de los pocos responsables del gobierno andaluz que tiene a Jaén muy presente en su agenda y su buena sintonía con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, porque están trabajando juntos en muchos temas, creo que es lo que ha propiciado esta salida airosa en un asunto de sensibilidad, donde la ausencia del AOVE resultaba muy evidente. Y al hilo de esta cuestión, quiero destacar que de nuevo ha hecho oír su voz la asociación de empresarios y profesionales PROA, que con seriedad y rigor mantiene una actitud de defensa encomiable de los intereses de Jaén, una tarea que también debería corresponder a organizaciones empresariales que tienen la vitola de agentes sociales y que en el debate social de Jaén parecen estar desaparecidas en combate para casi todo. Otro déficit de nuestro Jaén, donde muchas cosas han dejado de ser lo que parecen.

Imagen: Recreación del Poblado de Marroquíes Bajos en la Antiguedad.

 

Dejar un comentario