Skip to main content

UNA COSA ES GOBERNAR Y OTRA…El otoño promete, sobre todo en el ámbito político, pero el verano que poco a poco vamos dejando atrás tampoco ha sido plano, hemos estado entretenidos con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ya sabe por experiencia propia que una cosa es gobernar y otra muy diferente estar en la oposición, donde se puede decir casi todo sin que haya consecuencias fatales, como ocurre cuando se adoptan decisiones que afectan directamente a los ciudadanos porque puedan aparecer en las páginas del diario oficial. El de Sánchez está siendo, al menos por ahora, el gobierno de la rectificación, no sé si es un problema de tiempo, pero algunas de las personas que se sientan en el Consejo de Ministros y Ministras tienen ya alguna experiencia, por ejemplo la señora Margarita Robles, que ahora pretende matar al mensajero. No voy a recordar las continuas meteduras de pata, casi una por día, lo cual indica que hay que gobernar con más coordinación y sentido común y proponerse no pisar más charcos de lo que ya lo han hecho, con la obsesión enfermiza de la exhumación de los restos de Franco como prioridad absoluta, en la convicción de que el hacerlo le proporcionará un caudal de votos, la prueba está en que al llegar los cien días de mandato la inmensa mayoría de los medios, algunos poco sospechosos de atizarle a la izquierda, han puesto de manifiesto las contradicciones del gabinete de Sánchez, algunas de las cuales son de traca.

Mientras tanto en Andalucía, PSOE y Ciudadanos, socios de gobierno, han escenificado su desencuentro para propiciar elecciones en la comunidad. Ellos lo negarán, pero se nota demasiado que a ambos les interesa la cita con las urnas, a Ciudadanos para tratar de ganarle la partida al PP de Casado y Juanma Moreno, que las encuestas darían por hecho, otra cosa es lo que en verdad suceda, y el PSOE de Susana Díaz porque le teme como una vara verde a la sentencia de los EREs que podría ser un palo demoledor para los intereses socialistas en Andalucía. No es entendible que hace muy poco Ciudadanos se mostrara satisfecho con el nivel de cumplimiento del acuerdo con el PSOE y de la noche a la mañana, auspiciado por Rivera, se rompa la baraja con pretextos que no son convincentes porque han estado presentes en el debate de los últimos meses. En resumen, la decisión es política y más aún, política electoralista.

EL ALCALDE, EN LAS REDES.-En el ámbito municipal el alcalde se ha tomado sus vacaciones para tomar fuerzas y le han ido sustituyendo los tenientes de alcalde, sin novedades dignas de mención. Eso sí, en todo momento Javier Márquez ha estado omnipresente en las redes sociales, tanto en Facebook como en twitter, ofreciendo las novedades de cada día y acompañando de vídeos explicativos, en lo que supongo está detrás la mano de una gran community manager como es Chris Aparicio. Es una buena manera de llegar a mucha gente, de hecho ya se la han copiado en el mismo Ayuntamiento, el riesgo que se corre es prestarle excesiva atención a esta novedad, que, insisto, es buena, y abandonar a su suerte a una gran parte de la población que está ausente de estos medios. Pero, bueno, está bien que se usen los modernos sistemas de información y comunicación para tener un hilo directo con la ciudadanía, aunque esto se preste a recibir respuestas no deseadas. Es valiente que los políticos se expongan de esta manera y estén dispuestos a recibir tanto felicitaciones como críticas. Este es el precio de estar en este escaparate y de utilizarlo para la campaña que ya se encuentra en su cuenta atrás, no hay tiempo que perder.

Por lo demás la situación general del Ayuntamiento no ha cambiado, ahora, por los tiempos que corren, a meses de la cita electoral municipal, no se expresan desde el gobierno con especial alarma, pero se ha pedido reunión con la ministra de Hacienda, señora Montero, para solicitar auxilio. Tan feo está el panorama que finalmente, tras ir posponiéndose desde abril hasta la fecha, se ha optado por prorrogar los presupuestos ante la imposibilidad de hacer un documento fiable. No es un buen síntoma que un presupuesto no se lleve a pleno, más aún cuando Márquez y Bonilla saben que no tendrían problemas para su aprobación, De todas maneras el alcalde vende optimismo, y actúa ya tanto en su calidad de regidor como de candidato a las elecciones municipales y muy bien relacionado con el presidente del PP, Pablo Casado. Márquez está visitando una a una las obras de la ciudad, desde la de la Carrera de Jesús, que ha quedado muy bien, y así se ha reconocido precisamente en las redes sociales, hasta las que han sido más polémicas, como es el caso de Deán Mazas, donde se espera terminar en el plazo previsto. El alcalde confía en que a pesar de todas las dificultades, esta recta final de la gestión ofrezca algún rédito, con el Jaén Plaza a pleno rendimiento, con avances en las negociaciones del tranvía, etc. No todo es de color de rosa, el verano ha puesto en el escaparate un problema que se va haciendo crónico, la gran suciedad de Jaén, y eso a pesar de las reuniones celebradas con FCC para llamarla al orden. La imagen es pésima y el Ayuntamiento tiene que seguir actuando con mano firme, tanto en la exigencia a la empresa como en la apelación a la responsabilidad de los jienenses. Y luego está el caso Matinsreg, que se ha convertido en un culebrón de cuidado, que no parece que vaya a terminar nada bien.

Por lo demás los colectivos ciudadanos han seguido reivindicando, se han tomado pocas vacaciones, y en concreto Jaén Merece Más ha puesto especial énfasis, entre otras cosas, en su apuesta por el casco histórico, ese del que todos hablan y en el que nadie actúa. Por cierto, hablando de expectativas, el gobierno municipal, ante el apremio de los socialistas, ha venido a decir que la hoja de ruta sobre la Catedral y su declaración como Patrimonio de la Humanidad “sigue su curso” y que el Ayuntamiento está a la espera de las conclusiones de las jornadas que se celebraron a iniciativa de la UJA. Si quieren que les diga de verdad, lo que pienso al respecto, creo que en este asunto, y seguramente en otros más, nos toman el pelo. Y por el momento ahí lo dejo.

DEMANDAN UN PLAN.-En el escenario político parece que el PSOE y las administraciones que gobierna en la provincia, están todos a favor de solicitar del Gobierno de Sánchez un Plan para Jaén, otro Activa o como quiera que se le denomine, para dar respuesta a las necesidades de la provincia, todo ello a la espera también de ver qué pasa con la ITI, de la que no se han concretado detalles, especialmente su cuantía. Francisco Reyes, el secretario provincial de los socialistas y presidente de la Diputación, ha reiterado en varias ocasiones que Jaén tiene un aliado en el Gobierno de Pedro Sánchez, pero ahora hay que verlo reflejado en decisiones políticas, por ejemplo en ese Plan, en la próxima PAC que se presenta con augurios pesimistas, en la concreción de un plan de empleo tan demandado, etc. El inminente reto son las elecciones autonómicas para las que Ciudadanos ya nominó a Mónica Moreno, que fuera presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía y que está rodándose. El partido naranja ha querido presentar a una cara nueva, ellos verán, pero habíamos apostado por Raquel Morales, que lleva unos cuantos años dando la cara y trabajando en Andalucía y en Jaén por el proyecto de Rivera. Así que la maquinaria electoral autonómica se pondrá en marcha una vez que Susana Díaz, en breve, disuelva el Parlamento andaluz. Y las siguientes, las municipales, y no se sabe si las generales también. Por cierto ya está en la calle que habrá trasvase o puertas giratorias del movimiento vecinal a determinadas listas. Nada nuevo bajo el sol.

Aunque el tema político del verano ha sido el de Linares, la expulsión por parte del PSOE del actual alcalde, Juan Fernández. Lo habitual es que los periodos largos de mandato terminen como el rosario de la aurora y la ciudad de las minas no iba a ser una excepción. No sé si ha habido o no irregularidades económicas en la gestión de Fernández, pero en el fondo de la cuestión no hay que olvidarse de que el regidor de Linares ha antepuesto siempre los intereses de su pueblo a los de su hasta ahora partido y las instituciones, hasta el punto de ser muy crítico en todos los foros con la presidenta de la Junta y con sus antecesores, porque han prometido para Linares lo que no fueron capaces de cumplir. Así de claro. El PSOE provincial ha administrado mal el complejo asunto de Linares y a pesar de que Daniel Campos es un buen tipo, se le va a echar al ruedo en un momento poco propicio porque el PSOE se ha jugado mucho en este conflicto en el que unos y otros han puesto los trapos sucios a secar.

Y no quiero terminar sin dejar constancia de la concesión a José Enrique Fernández de Moya, ex secretario de Estado de Hacienda, de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, que ha suscitado un polvorín de reacciones en las redes, porque el personaje no pasa por ser indiferente, tiene sus leales y también sus críticos. Ya he dicho que no se trata de una distinción excepcional, que se otorga a políticos que han prestado servicios a la Administración del Estado y esto no se le puede negar. Los más combativos se preguntan si es normal que un gobierno socialista premie a una persona con la trayectoria de Fernández de Moya. Yo no quiero ser especialmente duro con el político jienense, porque no se le puede condenar a perpetuidad y en los asuntos judiciales tendrá que pronunciarse la autoridad competente. Es posible que algunos digan que soy indulgente con él, pero todo el mundo, también Fernández de Moya, tiene derecho a ser tratado con cierto equilibrio y otorgándole, hasta el momento procesal oportuno, el beneficio de la duda. He tenido muchas discrepancias con él, pero jamás haré una enmienda a la totalidad ni hacia él ni hacia nadie, solo crítica política. Tal vez la pregunta es qué hace el gobierno de Sánchez premiando a un adversario y, si se quiere, a un adversario de su perfil. Pero este no es un problema de Fernández de Moya. Al hilo, una pregunta, ¿le distinguirá el PP de Requena, otorgándole el puesto de privilegio para las próximas elecciones andaluzas?

TELEVISIÓN GRATIS.-Y ahora pasemos a dar un repaso a algunos aspectos de la actualidad relacionados con la Junta de Andalucía. Me parece muy fuerte que el principal objetivo y logro de este verano haya sido hacer que los hospitales jienenses, como los del resto de la comunidad, tengan la televisión gratis. Con la cantidad de necesidades que existen esto es una minucia, un gesto, una anécdota, y debería haber existido siempre. Llevarlo a la altura de gran gestión creo que es también tomarnos el pelo. Eso deberían guardarlo para cuando algún día nos anuncien la supresión de las vergonzosas tres camas, en ese momento deberían llamar a la banda de música para que se celebre un cambio radical, del tercermundismo a la modernidad, que de eso se trata, Es de suponer que con las obras de la sexta planta del hospital Neurotraumatológico, después de los desencuentros entre la Junta y el Ayuntamiento a costa de la licencia que se ha hecho de rogar por parte de la instancia municipal, ahora ya no haya excusa y se acabe esa imagen propia de tiempos pasados, en una sanidad jienense y andaluza que la señora Díaz vende como la joya de la corona. Al menos en Jaén nos queda muy lejos, se lo aseguro.

No podemos dejar de hacernos eco de la visita que en pleno mes vacacional cursó a la capital la vicepresidenta Carmen Calvo para ver el Museo y dar un paseo por la judería. Hay que reconocerle que ella fue impulsora del Museo Íbero. El tiempo nos está dando la razón, la apertura de este gran espacio museístico fue una huida hacia adelante para tratar de darle a Jaén un caramelo ante la ausencia de mejores propuestas. La prueba está en que pasará tiempo, en principio hasta 2020, para que el Museo esté definitivamente dotado con las más de 3.000 piezas de lo que será su exposición permanente. Hasta al rey Felipe le hicieron participar de lo que no resultó ser más que un simple brindis al sol. No voy a negar buena voluntad por parte de alguien, pero abrir el Museo en estas condiciones y solo para abrir boca de lo que algún día se supone que tendremos, también me parece una solemne tomadura de pelo en la que cayeron todos los mandamases de Jaén. No hay más remedio pues que aplazar las alegrías a futuro, como ocurre también con la iglesia de Santo Domingo, que, aunque con retraso evidente sobre los primeros plazos anunciados, Junta y Diputación se han comprometido a rehabilitar. En cambio nadie habla ya de Marroquíes Bajos, los políticos no se han dado por enterados de que esa manzana de la ciudad es un diamante en bruto para poner en valor la historia de Jaén. Están ciegos, pero como diría Saramago, son ciegos que ven, pero ven solamente lo que les interesa.

LA EUFORIA DEL TALGO.-¿Y qué me dicen de los eufóricos políticos socialistas que este verano nos vendieron como el no va más en materia de comunicaciones, que al menos provisionalmente el Talgo Granada-Madrid discurriría por tierras jienenses con parada en Linares-Baeza? Pues nada, hoy un medio granadino, en concreto Granada Hoy, ha informado de que esto será así, pero que la parada en Linares-Baeza será técnica, para que se cambie el conductor, pero sin dejar subir o bajar a pasajeros. ¿Conocía este detalle el ministro Ábalos y los socialistas jienenses que jalearon la buena nueva? Nos lo quisieron presentar como el inicio de un cambio, a mejor, en la política de mejora de comunicaciones por ferrocarril, que es el gran déficit de Jaén y su provincia. Pero nada más lejos de la realidad. En el fondo lo que más me duele es que aquí se creen que seguimos siendo ingenuos porque lo compramos casi todo, nos engañan como a chinos. Pues no, esta vez no. A ver si se toman en serio las comunicaciones por ferrocarril porque queremos más turismo y parecer una provincia instalada en la modernidad y el dichoso tren nos delata y nos llena de vergüenza. Como los políticos viajan en sus coches oficiales o en trenes AVE no se han dado todavía por aludidos. Estos políticos que juegan con nuestras ilusiones y nuestros intereses deberían saber que la eternaq paciencia se agota. O eso al menos me gustaría creer…

 

Foto: El alcalde, Javier Márquez, se hace presente cada día en las redes sociales, vídeos incluidos, para dar cuenta del estado de la ciudad.

 

 

Dejar un comentario