Skip to main content

 

Había bastante expectación por el pleno del Ayuntamiento de hoy para ver el comportamiento de los grupos municipales en relación con el clamor que existe en la ciudad en torno a que se construya un Palacio de Deportes propio del siglo XXI, una vez que las instalaciones existentes en la capital son muy antiguas y además en este momento hay un reclamo puntual que es aprovechar el tirón del Jaén Paraíso Interior de Fútbol Sala, al que se le exige que para continuar en su actual nivel de competiciones, debería contar con nuevas instalaciones en la temporada 2018/19. Todo hacía indicar que este asunto iba a salir por consenso, pero no ha sido posible, porque el PSOE, en una intervención de su portavoz, Manuel Fernández Palomino, ha defendido que la Diputación no tiene competencias para invertir en esta infraestructura deportiva. Con este planteamiento, la moción socialista, que había sido bien valorada inicialmente, se ha rechazado, en cambio la moción del PP, exactamente sobre el mismo asunto, ha sido aprobada por todos los concejales y el PSOE se ha abstenido.

 

Ha terminado el pleno con mal sabor de boca porque de un presupuesto para el Palacio de Deportes que nunca sumará los diez millones de euros, se hubiera visto con buenos ojos la aportación del organismo provincial, que por una parte tiene dinero, entre otras cosas porque se administra bien, pero es que además mantiene una relación muy estrecha con el Jaén Paraíso Interior de Fútbol Sala y de alguna manera debería implicarse en este proyecto, poniendo el dinero o ayudando a buscarlo; además Diputación se deja caer inversiones en la capital y no siempre se podría decir que en el ámbito de sus competencias, por tanto sus argumentos no son del todo convincentes. Lo cierto es que el grupo municipal socialista ha quedado un tanto desairado y me da la impresión de que no todos sus concejales estaban por la labor, pero…

 

La cuestión es que hasta llegar a la hora de las concreciones, Fernández Palomino ha defendido que se trata de una aspiración de toda la ciudad, con unas instalaciones deportivas que se han quedado anticuadas, por lo que se necesitan infraestructuras modélicas. En concreto el planteamiento de los socialistas pasaba por recoger en la financiación el siguiente reparto; 50% a cargo de la Junta de Andalucía; del 50% restante, a su juicio el 80% debería aportarlo el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el resto el Ayuntamiento mediante alguna fórmula factible. La posición socialista es que la nueva construcción tenga un aforo superior a las 5.000 personas, para poder acoger eventos de categoría.

 

En cambio el nuevo concejal de Deportes, José María Álvarez Barrientos, no ha podido tener mejor estreno, porque ha defendido los argumentos del PP en relación con el Palacio de Deportes y ha obtenido un amplísimo respaldo, como se ha dicho con la abstención del PSOE. La propuesta del equipo de gobierno es la de aportación municipal de los terrenos valorados en 1,2 millones de euros. Ha recordado Álvarez que en el año 2008 Chaves prometió a Jaén una Ciudad Deportiva que nunca llegó a hacerse. Los famosos brindis al sol que han ido derivando en una deuda histórica tan elevada…Y solicitó la implicación de la Corporación Provincial. Su propuesta financiera la concretaba en 50% para la Junta y el resto para la Diputación, si bien tanto el concejal como el alcalde abundaron en que del 50% que no es de la Junta se exigiría una aportación, en la mitad o similar, por parte del Consejo Superior de Deportes.

 

Las distintas intervenciones han sido de apoyo y de llamamiento a la unidad. El edil de Jaén en Común, Manuel Montejo, ha ido más lejos, señalando que se trata de recuperar lo que la Junta le debe a esta capital, y ha pedido que la nueva infraestructura deportiva esté en la ciudad y no en el extrarradio. Finalmente el PSOE ha roto el consenso en defensa de la Diputación, que a juicio de Fernández Palomino no tiene competencias en este ámbito. El resultado es que el PSOE en el Ayuntamiento, esta vez se ha quedado solo, un papel que para nada le beneficia.

 

ADEMÁS.-

 

De este pleno además destaca que en contra de lo que se esperaba, los tres ediles no adscritos han continuado sentados en los mismos escaños que ocupaban, no sé si el alcalde ha querido evitar el espectáculo. Otro asunto notable ha sido la aprobación, propuesta por el equipo de gobierno y defendida por Miguel Contreras, para el cambio en la futura gestión del servicio de comunicación e imagen audiovisual, que es tanto como decir que Onda Jaén pasa a formar parte del Ayuntamiento, si bien quedará oficializado en los presupuestos, que ha motivado un amplio debate de los grupos. Igualmente se ha aprobado formalizar la petición al Gobierno de un adelanto de 13,5 millones de euros a cargo de la participación en los impuestos del Estado (PIE) y de igual forma se daba vía libre a la renovación de dos operaciones de crédito que datan del año 2009. Pero si hay que destacar un punto del pleno éste sería la moción de Jaén en Común para la atención de las personas mayores y especialmente vulnerables, habiendo escogido para una experiencia piloto la zona sur de la ciudad en torno a barrios conocidos. Hay cientos de personas que viven solas y van a ser objeto de atención preferente. Esto ha dado pie a que se muestre preocupación y sensibilidad por un problema grave en Jaén, la infravivienda.

 

Foto: El nuevo concejal de Deportes José María Álvarez, imagen tomada de Onda Jaén.

Dejar un comentario