Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO /

Señor don Juan Manuel Moreno Bonilla

Respetado Presidente, que lo va a ser oficialmente desde mañana, no hay motivo para la duda.

Le dirijo esta misiva tras conocer su discurso de investidura del día de hoy, que ya veo que a unos les produce euforia y a otros rechazo, nada que no esperáramos, la política es así de previsible, yo sinceramente creo que ni una cosa ni la otra y que tiempo al tiempo, los hechos son los que valen y tiene un plazo de cuatro años para tratar de sorprendernos.

Trataré de ir al grano. Usted conoce Jaén y sabe de sobra que es una provincia con la que tanto el Estado central como la autonomía andaluza tienen contraída una deuda histórica, como consecuencia de que la política, empezando por nuestros propios representantes en los gobiernos, en las administraciones y en todos los parlamentos, no ha sido capaz, desde la llegada de la democracia, de hacer valer las urgencias de este territorio.

No vamos ahora a juzgarles con una enmienda a la totalidad y establecer que no hicieron nada por su tierra, pero desde luego sí se puede afirmar rotundamente que no lo bastante, entre otras razones, porque Jaén llegó un tanto sofocada a la etapa democrática, el régimen de Franco ya fue consciente de que era una provincia olvidada y hasta llegó a inventarse un Plan Jaén que tuvo un balance de más pena que gloria, de hecho el entonces Jefe de Estado dijo una frase que se hizo célebre, Jaén le quitaba el sueño. Desde entonces, y han transcurrido unos cuantos años, se ha escrito mucho del insomnio de casi todos los políticos con responsabilidades, porque el avance de Jaén ha sido menos significativo que el de otras provincias, empezando por sus propias hermanas andaluzas.

Jaén se aferró con entusiasmo a la llegada de la democracia y por supuesto a la autonomía andaluza, pero porque partía de un atraso severo y porque nunca le llegó la hora que tanto se le había prometido, hoy, a pesar de los mensajes optimistas que nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino, lo cierto es que las estadísticas que no mienten, reflejan la situación en la que nos encontramos, con problemas sangrantes como el paro, la despoblación, la falta de infraestructuras y equipamientos… en fin, un estado de carencias impropio del año 2022 y del siglo XXI en que nos encontramos, donde otras capitales de provincia ya han conseguido avances muy importantes, mientras que a Jaén le queda aún mucho camino para lograr una convergencia, confluencia le llaman ahora como aceptando una derrota, digna con otras zonas de nuestro propio entorno.

Esta no es una crítica despiadada, es simplemente la constatación de una evidencia, no hay más que echar un vistazo a las hemerotecas donde está la historia de todo este tiempo, pero, además, algunos la conservamos viva en la memoria, porque hemos vivido profesionalmente durante todo este trayecto.

Sr. Moreno Bonilla: no me gusta el halago fácil hacia los políticos, más que nada porque en algunos casos me he llevado grandes decepciones, pero he de reconocerle que me agradó el tono de su intervención al celebrar el triunfo electoral y el talante exhibido en los últimos años, su mesura, prudencia y humildad, que se agradece en tiempos de convulsión y de soberbia política, sin que al menos hasta el momento se le pueda criticar de presidir un gobierno radicalizado que deba dar miedo a los andaluces y sus intereses.

Sensibilidad con Jaén, este es el mensaje que le quiero enviar en esta misiva. No quiero caer en la tentación de valorar todo lo que se hizo hasta ahora como negativo, incluso me atrevo a dar las gracias a muchas personas, cargos socialistas, que se dejaron años y esfuerzos en las responsabilidades encomendadas, y pongo algunos ejemplos: Universidad de Jaén, Institución Ferial, Autovía del Olivar, Expoliva, Geolit, etc., etc., creo que es justo ponerlo todo en la balanza, aunque lamentablemente el balance no sea el deseado. Ahora que todo cambia, porque se ha confirmado la alternancia con todas las de la ley, por voluntad de los propios andaluces, y se trata de un tiempo nuevo muy conveniente desde el punto de vista de la salud democrática, entenderá que se abran expectativas esperanzadoras para esta tierra.

Por esta razón y porque así lo manda el sentido común, no sería honesto pedirle al actual gobierno que usted preside que haga aflorar todos los proyectos que están en lista de espera, esto sabemos que es imposible, pero ahí es donde pienso que debe situarse esa sensibilidad que me permito recomendarle para que, sin prisa pero sin pausa, sin milagros, con realismo, se empiece a demostrar que se ven uno a uno los proyectos e inversiones pendientes, se demuestra “respaldo, mimo y cariño”, utilizando su propia expresión, para estudiar asuntos tantos años olvidados, se pone especial énfasis en evitar la fuga de talentos y sean más ágiles en dar vía libre a proyectos que hagan que Jaén gane en competitividad.

Hay muchos asuntos pendientes, pero me permito poner el acento en dos por su urgencia. Uno, el tranvía, por la vergüenza que da una espera de once años y porque dice mucho y mal de ustedes los políticos. Dejarlo aparcado sine die, como hemos oído en los últimos días, sería la peor de las noticias y un mayor desprestigio para ustedes, los responsables públicos. Dos, algo todavía más importante, la Universidad, el modelo de financiación en el que tenga por seguro que la sociedad civil no va a consentir que haya ningún tipo de recortes, la Universidad de Jaén es el futuro, por tanto si se toca es para hacerla crecer y siga siendo el motor para el progreso y el desarrollo de la provincia. Por lo pronto es un motivo de esperanza que le hayan dado vía libre al Grado de Medicina, que ha sido recibido con el aplauso generalizado como demuestra la amplia demanda de alumnos.

Sr. Moreno Bonilla, esperamos que sus consejeros tengan órdenes estrictas suyas para que traten a Jaén por lo menos con la misma atención que lo harán con el resto de las capitales andaluzas y empecemos a notar que hay un gobierno que es capaz de vertebrar y establecer los necesarios equilibrios territoriales y no provocar más injusticias. Y si incluye a nombres jienenses, tanto mejor, aunque el tiempo nos ha demostrado que no necesariamente ha sido más útil y rentable.

Lo vamos a juzgar a usted por el interés real que a partir de este momento muestre por Jaén. Espero poder felicitarlo con frecuencia y me alegraría hacerlo, sobre todo porque haya funcionado esa sensibilidad en la que pongo el acento y tendría que empezar a dar frutos, porque en Jaén, que tiene tantos recursos para sentir orgullo, pero en la mayoría de los casos mal aprovechados, como seguramente conoce, ya no hay tiempo que perder.

Con todo afecto, Sr. Presidente ‘in pectore’ desde este “Jaén donde resisto” a 20 de Julio de 2022.

Foto: Juan Manuel Moreno Bonilla, que mañana será elegido presidente de la Junta en la segunda jornada de la sesión de investidura, en Jaén durante la campaña electoral.

Dejar un comentario