Skip to main content

Pendientes de si habrá o no fumata blanca para la reconstrucción de la ciudad, que deben estar en ello, surge la polémica de dónde ubicar un monumento a los héroes de la covid-19. El equipo de gobierno propone Las Fuentezuelas. ¿Por qué? Y ¿por qué no? El PP pide consenso, y vale, como están en esa fase, bien está discutirlo, pero tampoco hagan de esto una montaña, un lugar adecuado, que se preste y ¿tiene que ser céntrico?, pues tal vez sea más adecuado por imagen, para que lo veamos nosotros y los de fuera que nos visiten. En el ámbito municipal hay variedad de noticias, unas malas pero otras mejores. Entre las buenas, las expectativas que se siguen abriendo al Centro Comercial Jaén Plaza, donde se trabaja a un ritmo normal, tras un tiempo que ha sido difícil para todos los sectores. Ahora lo que se anuncia es la llegada de nuevas firmas, entre ellas la conocida Media Markt. En su día, si todo discurre como va ahora, va ser de verdad un gran centro de referencia. Este es un paso más a la capitalidad visible.

El olivar sigue en pie. Hay unas medidas anunciadas por el Gobierno para salvar los precios del aceite, pero lo cierto es que están por los suelos, de mal en peor, una auténtica ruina. Ayer un grupo de olivareros llegaron a las puertas de las organizaciones agrarias, que llevan meses luchando y defendiendo el sector, pero no tienen el poder de decisión, ojalá lo tuvieran. Les montaron las caceroladas que son la última moda. Lo malo no son solo los precios, con ser la clave, es que todo hace indicar que la PAC nos la va a jugar y si no al tiempo. Pero por lo que se ve vamos a tener en esta fase 3 muy animada la calle. Hoy ha sido la protesta de los autobuses, las empresas del transporte de viajeros, afectadas por la crisis, que dicen encontrarse en situación ruinosa por la falta de apoyo. La verdad es que se han hecho notar, no sé si van a tener respuesta. Y otros que claman son los feriantes, que se han reunido para exponerle sus quejas, con la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño. Esto no ha hecho más que empezar. La lista de afectados es bien larga,

En el ámbito político he visionado la intervención del diputado socialista jienense en el Congreso, Juan Francisco Serrano, en una pregunta parlamentaria al ministro de Agricultura, Luis Planas. Aparte de que por el compañerismo y esas cosas ha podido parecer un poco de juegos florales, lo cierto es que ha sido una defensa apasionada de Serrano del olivar en general y del jienense en particular, con especial referencia al olivar tradicional. Tengo simpatía por este político, por su juventud y porque se le ve de largo que tiene ganas de trabajar y de ser útil, como antes lo fue en la Alcaldía de su pueblo, Bedmar. El vídeo de su intervención ha debido ser trending topic entre la militancia socialista, porque me he tropezado con él cantidad de veces en las redes sociales. Por cierto, qué pena de bancada la de la oposición, el PP en concreto, que por lo que me cuentan les ha hecho gracia la manera de hablar del parlamentario, con su acento andaluz, jienense y panciverde, por más señas. Algunas señorías deberían aprender modales y respeto, pero tal vez sea demasiado pedir. Al enterarme de este hecho me ha venido a la memoria una frase ocurrente del icono de la música, del mítico Nirvana, Kurt Cobain: “Se ríen de mí porque soy diferente, yo me río de todos ustedes porque son todos iguales”. Ánimo, señoría, y pregunte, pregunte, que se oiga bien el nombre de Jaén, aunque a algunos no le guste.

De la Cámara de Comercio de Jaén nada más se supo y van pasando los años. El Defensor del Pueblo se interesa por su restablecimiento, pero antes no hubo voluntad política y ahora los que dijeron que iban a solucionar esta afrenta a Jaén, han tenido un tiempo prudencial y tampoco lo han hecho ni creo que lo vayan a hacer, me refiero a la no ya tan nueva Junta de Andalucía. Y una noticia agradable como todas las que vienen de este ámbito de la investigación. Un estudio de la Universidad de Jaén (UJA) demuestra la relación entre el aceite de oliva virgen extra y la prevención del cáncer colorrectal. Suma y sigue en el objetivo cada vez más pronunciado de identificar a nuestro oro líquido con la salud. Enhorabuena al equipo del Departamento de Ciencias de la Salud, y al frente del grupo investigador el catedrático de Inmunología, José Juan Gaforio.

Hoy es la víspera accidentada del día grande de la Virgen de la Capilla, patrona y alcaldesa mayor de Jaén. Mañana, aunque fiesta local, no habrá ni la hermosa ofrenda floral en la que cada año se esmera la asociación Lola Torres, ni por supuesto la magna procesión por las calles de nuestro Jaén. Se reducirá a la misa votiva de cabildos y poco más. Es la tónica general, se van suspendiendo las principales ferias y fiestas de la provincia, como las de Linares y Baeza, y no sé qué va a pasar con San Lucas, aunque presiento que llevará el mismo camino.

Así que de esta manera que les cuento transcurre nuestra ruta hacia la nueva normalidad, que pronto otearemos, Dios mediante. Para salir de esta crisis, sobre todo ya centrados en recuperar el ritmo habitual de vida y la economía, como decía Churchill, hará falta y bien que lo sabemos, sangre, sudor y lágrimas, además de ayudas económicas y estímulos de los gobiernos, y una buena dosis de solidaridad para tratar de que nadie se quede en el camino. Porque hay que vivir. Acaba de decirnos adiós muy joven aún, precisamente un cantor de la vida, Pau Donés, se nos marchan referencias y este mítico de Jarabe de Palo lo era. Como dice el poeta Robert Frost: en dos palabras puedo resumir todo lo que he aprendido acerca de la vida: que sigue.

Foto: Juan Francisco Serrano, diputado al Congreso del PSOE por Jaén. 

Dejar un comentario