Skip to main content

Salvados por la campana. Ya apuntábamos ayer que la situación municipal era extremadamente delicada y que todo estaba pendiente de que se pudiera reproducir algo parecido a lo que ocurrió el mes pasado minutos antes del pleno municipal. Esperemos que a partir de ahora la tónica no sea celebrar encuentros privados antes de las sesiones reglamentarias para orillar las dificultades que encuentra el PP para sacar los temas adelante, debido a su precaria mayoría minoritaria en el Ayuntamiento, en la que obligadamente necesita acuerdos, al menos puntuales, para hacer viable el funcionamiento de la institución.
Pues bien, quizá algo tuvo que ver que el alcalde se viera con el portavoz socialista, Manuel Fernández, en la noche del jueves en la fiesta organizada por la asociación de vecinos Passo, con motivo de su 40 aniversario. El caso es que esta mañana, antes del pleno, se ha fraguado un acuerdo entre PP y PSOE en torno a los dos asuntos polémicos que figuraban en el orden del día de la sesión.
El PP no ha tenido otra salida que aceptar las condiciones exigidas por los socialistas, que por cierto están asistidas, como adelantábamos ayer, por criterios muy razonables y relativamente fáciles de compartir, sobre todo en el actual panorama.
Con respecto al primero de los asuntos, la refinanciación de los 28,2 millones procedentes de anticipo de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), el PSOE ha puesto como condición para su voto favorable aceptar la solicitud al Ministerio de Hacienda de una quita de la deuda del pago a proveedores, para aliviar la presión económica del Consistorio. Aunque la medida no gustaba al concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, se ha aceptado dada la “situación límite” y para no provocar males mayores.
La concejal socialista Mercedes Gámez ha indicado al respecto que no se trata de “un pacto” entre PP y PSOE, en absoluto, sino un acuerdo indicativo de “por dónde tiene que ir la senda de la recuperación municipal”. JeC han votado en contra y los concejales no adscritos han sumado su voto positivo “por responsabilidad”. Creemos que es lo que corresponde en este momento crucial, aunque es entendible la actitud de los ediles de Jaén en Común, que han justificado en los últimos plenos su actitud de rechazo a la tensión económica municipal. De todas maneras se requiere mucho diálogo para sacar los temas adelante.
La oposición tiene que hacer un esfuerzo para colaborar con la gobernabilidad y el PP, que es el que lleva la batuta, debe ser consciente, aunque seguramente ya lo es, de su situación de debilidad y de que ya no tiene la sartén por el mango, incluso se le ha cerrado la puerta de sacar temas adelante por su mayoría en la junta de gobierno local, según sentencia que hoy se ha conocido del Tribunal Constitucional, con lo cual con su exigua mayoría está atado de pies y manos y tiene que abandonar actitudes de prepotencia para sucumbir a los planteamientos de los otros grupos, le gusten o no.
El otro punto que a priori se mostraba conflictivo era el de la subida de la tasa de basura, asociada a la utilización del vertedero de la Diputación para utilizarlo a partir de ahora porque el actual vertedero tiene los días contados. En este caso el acuerdo ha consistido en retirar el asunto del orden del día, a petición asimismo del PSOE, para buscar soluciones alternativas al planteamiento del PP y en todo caso, que no se produzca subida alguna en la tasa del servicio, ya que el PP proponía un incremento del 16,3%, rechazado en bloque por toda la oposición.
En fin, el PP había tocado a arrebato poniendo a la oposición contra las cuerdas y se ha encontrado con una mano tendida, que es una manera responsable de responder a los problemas tan graves, sobre todo de orden económico, que tiene esta ciudad. Bien está lo que bien acaba. Veremos si la Comisión Especial de Hacienda se pone las pilas y aflora ideas constructivas para que no tengan que reproducirse inquietudes de infarto como la que se preveía ayer mismo. No están las cosas para echarle mucho optimismo, pero esto o se resuelve con vergüenza torera o es que no tiene solución y tienen que arrojar la toalla definitivamente. Esperemos que se retraten y se ganen algo del crédito que en este momento está bajo mínimos.

Foto:
Imagen de Cadena Ser Jaén, en la que aparecen el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, y el portavoz socialista, Manuel Fernández.

Dejar un comentario