'JAÉN MERECE MÁS' EXPLOTA POR EL INFORME ITI QUE DESCUELGA A JAÉN CAPITAL

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'JAÉN MERECE MÁS' EXPLOTA POR EL INFORME ITI QUE DESCUELGA A JAÉN CAPITAL

 

Nota de Prensa de la Plataforma Ciudadana 'Jaén Merece Más'

La plataforma ciudadana presenta documentación en el registro de la Junta y del Gobierno, y pide participación porque las propias administraciones definen el proyecto como "gobernanza participada, transparente y como instrumento participativo"

"Da la sensación de que juegan con el pueblo y quieren echar a pelear a Linares con Jaén a sabiendas de que ambas comarcas se encuentran, por igual, en el furgón de cola socioeconómico de toda España, ambas están en situación de emergencia y las dos necesitan ayuda sin exclusiones". Son palabras textuales de la plataforma ciudadana 'Jaén Merece Más' tras analizar, exhaustivamente, los 82 folios que componen el informe que la Junta de Andalucía va a presentar al Gobierno Central para que éste refrende una ITI (fondos europeos) entre 2018 y 2023. Ante lo que han leído, 'Jaén Merece Más' ha presentado un análisis socioeconómico, elaborado por el Colegio de Economistas, con el fin de reforzar el informe de la Junta y ayudar a conseguir la financiación ITI, así como ha aportado los datos técnicos, aprobados por unanimidad en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Jaén del 15 de diciembre y cuyo único orden del día, y a instancias de 'Jaén Merece Más', era reclamar una ITI para toda la provincia con dos AUF (Área Urbana Funcional), correspondientes a Linares y Jaén y todos los municipios vinculados a ambas. Además de ello, el macrocolectivo ha aportado propuestas constructivas para Jaén capital y su provincia.

Ciertamente, los colectivos aglutinados en 'Jaén Merece Más' apuntan que en el estudio DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de la Junta se hace un balance socioeconómico que realmente sí engloba a toda la provincia, pero en la parte final del documento de la administración autonómica se dejan entrever las medidas correctoras a desarrollar con los fondos europeos, y Jaén capital no parece estar en ninguno de ellos. Por ejemplo, en las páginas 25 y 26 del informe de la Junta, se habla sólo de tres nodos logísticos (Linares, que incluso es declarada de Interés Autonómico), Bailén, y Andújar (con intermodalidad ferroviaria), y se le pone fecha de 2020 para inicio de obras con fondos ITI, sin nombrar en absoluto un nodo para Jaén capital. 'Jaén Merece Más' ve excluyente este importantísimo apartado porque deja en una isla a todos los municipios de la zona sur de la provincia. Lo argumentan diciendo que la N-IV y comarca de Linares están vertebradas de norte a sur por la A44 y de este a oeste con la A4 y A32 una vez se finalice, mientras que Jaén capital y toda la zona sur provincial está incomunicada, de este a oeste, al no existir autovía entre las capitales de Jaén y Córdoba (pendiente el tramo Torredonjimeno- El Carpio), y pendiente el tramo Martos-Estepa de la importantísima autovía del Olivar, lo que hace que toda esta área no tenga ningún atractivo para la implantación de empresas. Por tanto, se impide el desarrollo industrial, que es una de las bases de las ITI con el fin de crear empleo y romper las barreras de despoblación. 'Jaén Merece Más' apunta más alto y solicita que estas vías rápidas las afronten -porque es una deuda histórica que machaca a la capital y localidades vecinas- la Junta y el Gobierno con sus presupuestos e inversiones directas, y que busquen dinero incluso en el Plan PISTA y el Plan JUNCKER (5.000 millones procedentes de Europa), declarando para ello a la ciudad de Jaén como ZAL (Zona de Actividades Logísticas para el Transporte) y a fin de concurrir a todas estas partidas presupuestarias.

En materia ferroviaria, la plataforma propone retomar, si no con la ITI sí en el PITVI (Plan de Infraestructura y Transporte, vigente hasta 2024) la mejora de velocidad y conexiones con más destinos, y el eje central del Corredor Mediterráneo, de manera que vertebre la provincia con paradas en las 4 estaciones ADIF (Jaén capital, Linares-Baeza, Andújar y Vilches)

 Observan también en el documento ITI la gravísima exclusión de la capital entre las prioridades de la industrialización, ya que el documento de la Junta cita, en el folio 72, como "prioridades" de la ITI el Campus Científico Tecnológico de Linares, el Parque Empresarial Santana (Linares), Geolit (Mengíbar) y el Vivero de Incubadora de Empresas (Linares), sin mención ninguna a propuesta para el eje de Jaén capital, ni sus polígonos industriales y a pesar de que el Parque Empresarial Nuevo Jaén está prácticamente vacío y en el que, entre otras cosas, se podría empezar por declararlo Espacio de Innovación Empresarial y buscar la implantación de Industria 4.0, además de habilitar un ramal ferroviario de 400 metros para mercancías y contenedores, afirman desde la plataforma ciudadana. En la página 74 del documento de la Junta se insiste, otra vez, en apoyar a Geolit y al Parque Empresarial Santana (Linares), sin proyecto alguno para la capital, y con el agravante de que la Junta cita textualmente que "para centros/parques ya existentes", con lo cual cierra las puertas a a creación de nuevos proyectos. Y Jaén capital es un páramo industrial insoportable, según 'Jaén Merece Más' .

En materia de Turismo, folio 74 del documento DAFO de la Junta, se habla de tres ITS (Iniciativas de Turismo Sostenible), en Linares, Úbeda-Baeza, y villas termales, ninguna alusiva a Jaén capital ni propuesta concreta a desarrollar cuando esta ciudad tiene multitud de posibilidades, como el Parque Cultural o el Parque Arqueológico que ni siquiera plantea. El documento ITI de la Junta sugiere, además, cursos subvencionados para emprendedores, a través de las Cámaras de Comercio, existentes en Linares y Andújar, mientras que la de Jaén capital está en total desamparo por la Junta de Andalucía y difícilmente concurriría, por lo que se verían perjudicados los emprendedores de Jaén capital y los 95 municipios a que se circunscribe. En materia deportiva, la Junta vuelve a incluir a Linares para un proyecto de Alto Rendimiento deportivo aprovechando las instalaciones de "La Garza", sin citar otros nombres. Para las medidas "agroalimentarias", 'Jaén Merece Más' propone el abanderamiento lógico para la Universidad, de manera que se cree en Jaén capital el planteado centro de investigación, desarrollo, I+D+I y porque es fundamental esta implementación y acorde al Plan Director del Olivar. Y no olvida, para las medidas de lo que la administración ha definido como "elementos transformadores de contextos socioeconómicos", la rehabilitación integral y revitalización del casco histórico de Jaén y puesto que es una de las peticiones más repetidas por multitud de colectivos de 'Jaén Merece Más'.

En cualquier caso, la plataforma ciudadana pide ser incluida en el "modelo de Gobernanza" (participación) de la ITI, e insiste en que la misma ha de ser para toda la provincia y que no se deben desechar otras fuentes de ingresos, como los referenciados Plan PISTA, Plan JUNCKER, PITVI, los fondos de Reindustrialización de la N-IV e incluso declarar ZUR (Zona de Urgente Reindustrialización) a la comarca de Linares. "Tenemos claro -señalan desde Jaén Merece Más- que Jaén, Linares y toda la provincia han sufrido un abandono histórico que nos ha llevado a donde estamos, y los dirigentes políticos han de revertir la situació invirtiéndole a todos y no confrontando, buscando fondos cuantiosos para todos. El S.O.S está en todas las localidades y el pueblo clama por soluciones para todos, sin exclusiones, y lo que estamos viendo es que se deja en la cuneta a Jaén capital".

 

 

enjaendonderesisto
27 Marzo 2018
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