San Antón...en sábado, sin duda

Miguel J. Segovia

22 Noviembre 2016


San Antón…en sábado, sin duda   

Quizás nunca sea objetivo hablando de Jaén, pero no tengo adjetivos para calificar lo vivido la pasada edición 2016 de la Noche de San Antón y la Carrera que se celebró en sábado. Una auténtica fiesta deportiva, familiar, ciudadana, turística, de tradiciones….. Calles llenas, bares petados, hoteles a rebosar, 38 hogueras, asociaciones vecinales a tope, actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento completas, etc... Y OndaJaén, perfecta, llevando a todos los hogares jaeneros una jornada histórica.

¡Jaén en San Antón´16, en sábado, colgó el cartel de completo!!. Todo ello gracias a una sensacional programación del Ayuntamiento junto con asociaciones deportivas, culturales, vecinales, OCO, Asostel, parroquias, hermandades, Colegios….y sobre todo gracias a los jaeneros, que cuando queremos y nos lo proponemos somos únicos.  Podemos ya presumir de organizar, entre todos, una de las mejores carreras de España.

¿Pero hubiese sido igual si San Antón no se hubiese celebrado en sábado?. Sin duda no. Un dato objetivo de la propia organización lo dice todo: de los más de 10.000 corredores adultos, el 49%, no residen en la capital y un total de 2.600 no son de la provincia. ¿Habría habido récord de corredores? ¿Se hubieran ocupado completamente las 1.100 plazas hoteleras? ¿el impacto económico hubiese sido de 1,5 millones de euros? No, seguro que no.

Jaén no está para perder ni una sola oportunidad que se presente y ese pasado sábado demostramos que somos capaces de todo. Por eso hemos sido muchos los que recogiendo el sentir de miles de jaeneros, hemos instado al señor alcalde y a toda la corporación municipal para que estudiaran la posibilidad, ya barajada en otras épocas, de que San Antón, sus lumbres y su carrera, se celebren siempre en sábado.

Al final la decisión adoptada por la Corporación, en mi opinión ha sido muy acertada y prudente. Se va a celebrar durante dos años San Antón en sábado y analizar sus resultados, y si es necesario realizar una consulta popular. Consulta popular que debería de ser más usada como cuando se utilizó para decidir la ubicación del ferial. Sin duda la utilizaría con más frecuencia y la inmediata sería la del dichoso y capichoso tranvía. Estoy seguro que todos los concejales que han adoptado esta decisión tienen como único objetivo engrandecer esta ciudad y hacerla cada día más próspera.

En Jaén a 23 de Octubre del 2016

“Pienso, luego estorbo” Miguel J. Segovia Martínez

 

Compartir esta publicación