CRÓNICA DEL DÍA: HAN DESPOJADO A JAÉN DE FUTURO, AHORA JAÉN LO QUE EXIGE ES JUSTICIA

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: HAN DESPOJADO A JAÉN DE FUTURO, AHORA JAÉN LO QUE EXIGE ES JUSTICIA

La plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” sigue el pie de la letra lo que todos hemos entendido que es el mandato de los jienenses, de la sociedad civil, para que tras la manifestación caravana histórica del pasado domingo, ya no se dé ninguna tregua a la política, y en esa movilización lo que se pedía mayoritariamente es que se llegue hasta el final en la defensa de la candidatura de la ciudad de Jaén para base logística del Ejército, ejercitando para ello las acciones legales que procedan, que, repetiremos una vez más, no van contra Córdoba, sino con aquellos que en sus primeras impresiones sembraron la duda sobre la legalidad o no tras el reconocimiento expreso de que lo que había funcionado en esta ocasión fue el dedazo. Así lo entendió todo el mundo, la vicepresidenta Carmen Calvo se retrató ella misma con las declaraciones que hizo todavía movida por la euforia y para ganarse el aplauso de sus paisanos los cordobeses.

Ni a ella ni a su jefe Sánchez les importó en ese momento, ni tampoco después, la decepción para las demás candidaturas aspirantes y entre ellas la de Jaén, a quien le habían prometido la sede en base al buen expediente realizado y con todos los deberes resueltos satisfactoriamente ante el Ministerio de Defensa. Este es el asunto central de la operación caciquil, que parece que ahora están tratando de minimizar, pero que en Jaén no lo van a conseguir, por nuestro amor propio y que no se le ocurra venir a la señora Calvo porque sería muy mal recibida, y tampoco al presidente Sánchez. Tranquilos, que no iban a venir de todas formas. Pero, ¿ni siquiera los que, como prometió la bien mandada delegada del Gobierno en Andalucía, serían los encargados de darnos explicaciones a los jienenses, o piensan dejarlo para cuando pase el verano?

Algunos dirigentes suelen escaparse en campaña porque no hay más remedio, a la recolección del voto, como el propio ministro José Luis Ábalos, que con la que está cayendo no ha sido capaz, como sí lo hizo con otros territorios (Granada, Extremadura…) de coger un tren, sí de esos tercermundistas que nos tiene asignados, para venir a Jaén a dar la cara. Vergüenza tendría que darle exigir al secretario provincial de los socialistas, Francisco Reyes, que viajara a Madrid, es de suponer que a ponerlo firme, porque esa misma acción ya es indicativa de soberbia política. Cuando hay razones y voluntad para ayudar a un territorio, lo lógico es trasladarse a él y llevar encima para firmar los compromisos, por ejemplo los de la ITI, los 222 millones que nos deben.

Pero lo que ha hecho Ábalos es lo que ha heredado de antiguos ministros, ya recordaba la triste historia del AVE que no fue, con Abel Caballero de responsable entonces de Transportes, pero tampoco hay que irse tan lejos, en 2010 vino a Jaén en campaña el ínclito Pepiño Blanco, que dijo traer el proyecto de la estación intermodal bajo el brazo y resulta que fue una mentira tan grande como la Catedral. En ese acto estaban todos los cargos socialistas que, por disciplina, ni antes ni después abrieron su boca para censurar esta nueva bofetada a la capital.   

La plataforma Jaén Merece Más ha promovido una nueva cacerolada, la segunda dosis, para la noche del próximo sábado, pero habrá más y también manifestaciones contundentes, esas mismas que quieren los jienenses, porque el carácter reivindicativo y de exigencia a las administraciones no se va a detener, eso es lo que quiere este pueblo que ya se ha despertado de su largo sueño y ya nunca más va a abdicar de su responsabilidad y a soportar afrentas a Jaén. Del Gobierno de Madrid lo único que hemos conocido es que la señora Calvo acusa al PP de querernos echar a pelear con Córdoba, cuando ha sido ella, con su dedo, y además retransmitido en directo, la que ha provocado un conflicto entre territorios, por su torpeza y sobre todo por actitud sobradamente incompatible con un país que vive ya una larga democracia, donde se supone que estos gestos de altanería y nepotismo tendrían que estar desterrados. En fin, ninguna noticia de Madrid, salvo lo dicho por Ábalos a Reyes, parece ser, de estudiar asuntos e inversiones para Jaén, y mejorar los trenes. No sé lo que habrá, pero lo hemos escuchado tantas veces que lo difícil es creerlo.

La Junta de Andalucía, por boca de su consejero de Hacienda, Juan Bravo, que hace de embajador de Jaén en el gobierno, ya nos anunció días pasados que lo mejor era pasar página y brindar a Jaén oportunidades e inversiones. Ayer fue un poco más allá el presidente, Juanma Moreno, en su visita a Úbeda, mantiene lo del Colce y se exime de cualquier responsabilidad, al anunciar un plan para Jaén, esta vez sin nombre, menos mal, pero que dejó en el aire porque pretende que sea viable y no genere frustración. No sé si es que solo existe en su cabeza o es que de verdad lo están haciendo a medida y no quiso crear falsas expectativas. Es curioso que tras la jugarreta de la señora Calvo hay jienenses que piden, sobre todo en las redes sociales, que el alcalde llame solo a las puertas de Madrid. No se han enterado bien. La Junta de Andalucía tiene la mayor parte de las competencias transferidas y con ellas y sus presupuestos tiene que atender a todo el territorio, Jaén incluido. Cuando intervienen en estos debates los militantes de los partidos, que tantas veces ensucian las redes con sus argumentos de parte y no ven más que por los ojos de su sesgo ideológico, dan ganas de abandonar. 

Juanma Moreno ha aprovechado que estaba en Úbeda para lanzarnos el mensaje de que si hay una provincia donde hay que hacer un sobreesfuerzo, esa es Jaén. ¿A qué esperan, porque los presupuestos que se han aprobado hace poco tiempo no van precisamente en esa dirección, o les ha entrado de pronto la urgencia al ver que un pueblo entero alza su voz y está dispuesto a lo que sea? Con todo pienso que va a ser más fácil entenderse con la Junta que con Madrid, por una cuestión de voluntad y porque el gobierno andaluz está más cerca y teme que en vez de que se repartan equitativamente las culpas, en función de las responsabilidades de cada cual, el ejecutivo autonómico se lleve la peor parte. El caso es que unos por otros…Acabo de acordarme de las iniciativas que hay en el Congreso firmadas por el PP. ¿Se han retirado, como me informan, las presentadas por Juan Diego Requena, presidente del PP de Jaén? En cuanto al Senado, Javier Márquez dio a entender que su pregunta iba adelante contra viento y marea. ¿Va a ser así? En la Cámara Baja la que sí se mantiene es la presentada por el grupo de Ciudadanos. ¿Cuáles son las causas para recular aquellos que lo van a hacer, seguimiento de las instrucciones de la dirección nacional del partido y de su secretario general, García Egea? ¿A quién deben obediencia los parlamentarios, al partido o a Jaén?   

Jaén Merece Más ha sido meridianamente clara al negar para Jaén que vengan migajas de cada una de las administraciones y que el objetivo final sea pretender acallar la rebelión popular. Pero si esto es lo que creen los políticos se equivocan. En este momento la prioridad es luchar con uñas y dientes hasta el final por la base logística del Colce, utilizando todo el material acumulado durante 15 meses en los que Córdoba estaba fuera de combate. Hay disposición suficiente para acudir a la justicia, y si no lo hiciera el Ayuntamiento como tal o el grupo de Ciudadanos, esa ya citada sociedad civil, con la plataforma ciudadana a la cabeza, asumiría ese reto. En el hipotético caso de que esa batalla se perdiera, o mejor aún, en paralelo, parece que ha llegado la hora de que hable la política, pero no para conformarnos con cualquier menudencia, sino hacer justicia con este territorio y conseguir al menos, entre unos y otros, un escenario similar al que proporcionaba a Jaén el premio gordo del Plan Colce que nos han robado miserablemente desde las más altas instancias del poder, es decir, miles de puestos de trabajo para garantizar el futuro de Jaén y su provincia. No es hora de parar, esta semana nos hemos colado en los parlamentos, en los medios de comunicación, ha trascendido la operación dedazo y ahora lo que cabe es mantener nuestra dignidad en todo lo alto.

Silenciar por lo menos a una inmensa mayoría de la gente que se manifestó el domingo no va a ser posible, espero que nunca más, porque al levantarse se han dado cuenta de que hemos perdido mucho tiempo dejando a los políticos mover ficha en tanto que el paro lleva décadas estancado, y las administraciones, cada una en su cuota parte, han contribuido a hacer de Jaén una provincia condenada a la salida de los jóvenes, porque entre unos y otros se han encargado de despojarla de futuro. Los que queremos a Jaén sobre todas las cosas, aunque seamos solo una voz entre tantas, vamos a estar aquí apoyando y clamando por justicia y dignidad.

Antonio Garrido
18 Febrero 2021
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario