Skip to main content

 

Los resultados de una tesis defendida en la Universidad de Jaén (UJA) evidencian la asociación positiva de la condición física y los hábitos activos con otros hábitos saludables, como los alimenticios, e indicadores de salud física y psicosocial entre los 12 y los 16 años, y subrayan la necesidad de mejorar los programas que fomenten su desarrollo, como el Programa Escuelas Deportivas de la Junta de Andalucía, para potenciar sus efectos.

La tesis en cuestión, titulada ‘Asociación entre condición física, hábitos de vida y salud en estudiantes de Educación Secundaria. Programa de Escuelas Deportivas, Junta de Andalucía’ y cuyo autor es Alberto Grao, estudia la asociación entre condición física, hábitos de vida y salud entre jóvenes de 12 y 16 años, y la influencia que el Programa Escuelas Deportivas de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo fomentar la actividad física y prevenir la obesidad, tiene sobre estas variables.

Para ello, Alberto Grao llevó a cabo un trabajo de campo que contó con la participación de 2.122 estudiantes de 16 centros educativos representativos de toda Andalucía durante el curso escolar 2011/2012.

El trabajo estuvo dirigido por los doctores Antonio Fernández y Alberto Nuviala y contó con la tutorización en la Universidad de Jaén de Emilio J. Martínez, profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Se presentó y leyó en diciembre de 2013 y obtuvo las menciones de doctorado internacional y Cum Laude. Alberto Grao ingresó en la Universidad de Jaén como alumno del Máster Oficial de Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y la Salud en 2009 e inició su doctorado en 2010.

Este trabajo le ha servido a Alberto Grao para recibir este lunes el tercer galardón en la modalidad de mejores tesis del XXII Premio a la Investigación, dotado con 1.000 euros, que convoca y organiza el Instituto Andaluz del Deporte de la Junta de Andalucía.

Para Alberto, este premio supone «un reconocimiento a muchísimos esfuerzos, tanto personales como familiares, y de mis directores», además de «una enorme satisfacción».

En la categoría de tesis doctorales, Cecilio Javier Luna Quesada y Daniel Mayorga Vega, ambos con investigaciones presentadas en la Universidad de Granada, se adjudicaron el primer y segundo premio de esta modalidad, con 3.000 y 2.000 euros, respectivamente.

Por su parte, también se repartieron los galardones a los tres mejores trabajos de investigación. El ganador del primer premio fue un grupo dirigido por Juan José González Badillo, Catedrático de la Universidad Pablo de Olavide, el segundo premio fue para Manuel Delgado Fernández de la Universidad de Granada y el tercer premio para Alberto Nuviala, de la Universidad Pablo de Olavide, y precisamente uno de los directores de la tesis de Alberto Grao.

 

Foto: Alberto Grao.

 

Dejar un comentario