Skip to main content

Un total de 48 muestras de aceites procedentes de 18 provincias españolas quedan finalistas en los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) que convoca la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva con motivo de la celebración de Expoliva 2017.

El delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, ha sido el encargado de dar a conocer los finalistas. En conjunto suman 48 marcas que proceden de diez comunidades autónomas y 18 provincias españolas (Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Huelva, Albacete, Cáceres, Badajoz, Barcelona, Tarragona, Navarra, Madrid, Ciudad Real, Alicante, Valencia y Murcia).

El delegado ha recordado que en esta edición se han presentado un total de 140 participantes procedentes también de países como Portugal y México. «Se ha incrementado el número de muestras recibidas en un 51 por ciento respecto a la anterior, lo que demuestra la apuesta decidida por los aceites de calidad por parte del sector productor», ha destacado.

Igualmente ha subrayado el importante papel que juega el panel de catas encargado de valorar y seleccionar las muestras, «compuesto por 12 catadores entre los más relevantes de Andalucía y España».

Estas muestras finalistas optan a uno de los reconocimientos que se otorgarán en los tres certámenes convocados: el XVIII Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, el X Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Jaén ‘Gran Picual’ y la Mención Expoliva 2017 a la calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra procedentes de la Producción Limitada.

Estos premios se entregarán durante la celebración de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2017, que tendrá lugar en la Institución Ferial de Jaén, del 10 al 13 de mayo.

Asimismo, el delegado de Agricultura ha subrayado que la principal novedad en la presente edición ha sido la incorporación de una nueva categoría al concurso destinada a producción limitada con objeto de reconocer el esfuerzo de los pequeños productores en la obtención de aceites de calidad singular.

«Además, en esta edición no sólo se premia los galardonados de cada una de las categorías sino que se amplia la selección de los aceites que pasarán a formar parte de la exposición y cata que tendrá lugar en el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra de Expoliva», ha apuntado.

Entre las diferentes variedades que se han presentado a concurso y que muestran la diversidad de estos cultivos de olivo en la Península Ibérica se pueden distinguir las variedades picual, arbequina, cornicabra, koroneiki, hojiblanca, lucio, picuda, manzanilla, galega, morisca, carrasqueña, blanqueta, alfafara, vidueña, entre las más destacadas.

Los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra se crearon en 1989 y están considerados como los más antiguos y de mayor tradición a nivel internacional.
 

 

Dejar un comentario