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Por ANTONIO GARRIDO / Se ha hablado de internacionalización de las empresas jienenses en la Universidad y han salido a relucir tanto las fortalezas como las debilidades. Se ha hecho una radiografía de la situación actual, se han dado a conocer datos con los que trabaja la propia UJA sobre la exportación de las empresas jienenses, ha habido una interesante aportación de experiencias de tres empresas de éxito en el mercado internacional, y finalmente han estado presentes organismos que se encargan de asistir y asesorar a las empresas que optan por la aventura de la internacionalización.

LA MENOR CUOTA ANDALUZA

El rector de la UJA, Juan Gómez, como suele ser habitual, ha sido el encargado de abrir el fuego, al principio para recordar los temas ya abordados en el Programa UJA-CEP, tales como la PAC, la despoblación, el empleo, el turismo, la transición energética, las infraestructuras, la industria, el olivar, la empresa familiar, la construcción, etc., y ha agradecido la colaboración de profesores así como de profesionales y expertos en todos los encuentros, para centrarse en que la internacionalización de la economía es también un asunto estratégico para la provincia, poniendo de relieve el objetivo de la jornada, consistente en mostrar casos de éxito de empresas jienenses que destacan en el mercado internacional, y los apoyos desde diferentes administraciones públicas y de otro tipo. Gómez Ortega valora el aumento del grado de internacionalización de la actividad productiva de la provincia en los últimos años, “aunque estamos muy lejos de llegar al nivel que nos corresponde”, ha manifestado. Aún así ha recordado que de los meses de enero a agosto de este año la exportación de la provincia se ha situado en torno a los 1.000 millones de euros, aunque, volvió a insistir, el dato no es concluyente de constituir una economía internacionalizada, por tratarse de apenas el 20% frente al 37% de la economía andaluza. En resumidas cuentas, ha señalado que aunque hay una dirección ascendente, la cuota de participación en el PIB no llega al 1%, lo que quiere decir también que la provincia de Jaén tiene la menor cuota exportadora andaluza.

Posteriormente se detuvo en señalar que en el año 2020 el número de empresas exportadoras de la provincia era de 1.367, de 25.000 andaluzas, y las que exportaron con regularidad fueron 309 de casi 6.000 en Andalucía. Luego se detuvo a explicar que de 55 productos exportables, se llevan la palma los faros de Valeo, en Martos, con un 41,34%, en tanto que el aceite de oliva no llega al 20%. Una vez más el repetido argumento, la industria por delante del aceite de oliva.

El Programa UJA-CEP de la Universidad de Jaén (La Universidad de Jaén-Compromiso con la Estrategia Provincial) celebraba el primer encuentro de la temporada 2022-2023, que hace el número 17 de las actividades realizadas hasta ahora desde su puesta en funcionamiento. En esta ocasión se trataba de analizar “La internacionalización de las empresas en la provincia de Jaén”, que ha resultado del máximo interés, tanto en las dos ponencias como en sendas mesas redondas.

El rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, estaba acompañado en la mesa por Juan Ramón Lanzas Molina, Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación y Marta Muñoz Guarasa, profesora titular de Universidad del Área de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, directora de la Cátedra de Internacionalización de la Universidad de Jaén. Esta última ha puesto de relieve que el objetivo de la Cátedra es el de promover la internacionalización de las empresas en el ámbito universitario. Ha sido ella quien, además, ha señalado que el proceso de internacionalización de la economía jienense está poco avanzado, si bien hay bastantes empresas que además de exportar invierten fuera, y ha concluido que las exportaciones son de extraordinaria importancia para el PIB. Su mensaje ha sido el de la necesidad de hacer un esfuerzo exportador, y mejorar el nivel de renta, donde también nos encontramos por debajo de la media.

PÉRDIDA DE VALOR AÑADIDO

La primera de las ponencias, “El comercio exterior en la provincia de Jaén”, ha sido desarrollada por Juan Ramón Lanzas, en su calidad de profesor titular de Universidad del Área de Economía Aplicada de la UJA, que en una interesante charla ha dibujado un retrato bien elocuente de su conocimiento del tema objeto de análisis y reflexión. Ha partido de una idea, cuanto más exportemos, más haremos crecer la economía, y en Jaén se está más por una economía que apuesta por los mercados nacionales, de esta manera es comprensible que en 2019 en Jaén se diera el PIB per cápita más bajo de las provincias españolas, o la ecuación de baja renta igual a baja propensión a exportar. Ofreció el dato de que en la provincia contamos con 34.000 empresas, de las que 1.400 tienen más de 10 trabajadores. Por lo que se refiere a los principales mercados a los que se dirige la exportación jienense se trata, por este orden, sobre todo a Alemania e Italia, y después Reino Unido, Francia, Marruecos, Portugal y Estados Unidos. Sin embargo respecto a importaciones está a la cabeza China, seguida de Alemania, Portugal y Francia.

En esta atinada radiografía de nuestro comercio exterior, el profesor Lanzas se ha referido al caso del aceite de oliva, donde siendo Jaén la principal provincia productora de España, nuestra cuota exportadora es muy poco significativa, lo que quiere decir que “otros operadores andaluces y nacionales exportan nuestro aceite”, con lo que seguimos perdiendo el tan necesario valor añadido. A lo que añade que una parte importante del aceite que sale de Jaén no está envasado, haciendo una llamada a que la provincia impida que nos marquen políticas desde fuera. En definitiva, se ha avanzado, pero…el sector merece un mejor futuro.

POR QUÉ INTERNACIONALIZAR

La segunda de las ponencias, “Condiciones para la internacionalización de las empresas”, ha estado a cargo de la profesora Marta Muñoz Guarasa, que en primer lugar ha respondido a la pregunta de por qué internacionalizar, en base a cuestiones como la existencia de un mercado interno saturado, la necesidad de mejorar la imagen, diversificar el riesgo, evitar la dependencia comercial, aprovechar mercados en expansión y las posibilidades de crecimiento, en definitiva, para tener empresas competitivas. Igualmente se ha referido a las ventajas comunes a todas las empresas que exportan, basadas en personas formadas, conocimiento del sector al que se dediquen y dominio de los idiomas, así como ha defendido que es imprescindible que las empresas logren reconocimientos externos, certificados de calidad, etc.

TRES CASOS DE ÉXITO

Hay que señalar que en esta jornada se ha hecho notar especialmente la asistencia de alumnos interesados, algo que han valorado los intervinientes. El siguiente capítulo de esta gran jornada de trabajo del Programa UJA-CEP ha sido la mesa redonda con personas representativas de tres empresas jienenses de éxito en el comercio exterior, dándose el caso de que los tres invitados fueron en su día alumnos formados en la UJA. La primera en intervenir fue Edurne Rubio Anguita, directora comercial de Aceites Oro de Bailén, de Villanueva de la Reina, empresa familiar, antes dedicada al mundo del ladrillo y que desde 2005 se incorporó a “una nueva manera de entender el zumo de aceituna”, actualmente con gestión sobre 1.700 hectáreas de olivar, entre propias y de otros cosecheros. Edurne Rubio se ha referido a los premios que sistemáticamente se le vienen otorgando, a la apuesta que hicieron por el oleoturismo y por los aceite de alta gama, destacando el objetivo permanente del fundador, José Gálvez, de profesionalidad, pasión por el producto y apuesta firme por la calidad, razón por la cual Oro Bailén están presentes y son los más vendidos en grandes cadenas internacionales y en 40 países. A título de ejemplo ha subrayado las promociones realizadas en el extranjero, como en el metro de Tokio.

Por su parte, Juan Manuel Castro Santiago, responsable de Retuc, de Martos, que entre otras empresas, trabaja para Valeo, ha reconocido que llevan muchos años haciendo lo que ahora se llama economía circular, comentando la trayectoria de la empresa desde su creación en 1995, con un trabajo consistente en el reciclaje, recogen las piezas malas, las tratan y se vuelven a utilizar. Ha señalado que uno de los principales problemas de la provincia es la infraestructura de comunicaciones, con lo que cuesta competir con empresas que tienen un puerto al lado u otros medios más competitivos. “Nuestros proveedores son nuestros mismos clientes”, ha explicado, y se ha mostrado orgulloso de que una pequeña empresa de Martos, en una provincia en la que tenemos un síndrome de inferioridad, se encuentra presente en varios países “trabajando con empresas que da miedo”. Por último ha hecho un llamamiento a modo de clamor: “hacer que Jaén crezca y no tengamos que salir de aquí”.

El tercero de los representantes empresariales invitado a ofrecer su testimonio ha sido Ángel Llavero López de Villalta, responsable del Grupo Sicnova 3D, con base en Linares, dedicada a la digitalización de empresas y fabricante de impresoras de nueva generación, que se hacen en la provincia pero con visión internacional del mercado. Llavero ha señalado que el éxito de las exportaciones y de las empresas son las personas, el equipo humano, y acto seguido ha comentado que cuentan con varias sedes en el exterior, como en EEUU o India, o filiales en Italia y Alemania. Igualmente ha defendido que las exportaciones son un elemento estratégico y que los cambios, como los que ahora se están viviendo con la globalización, generan oportunidades. Sicnova tiene entre sus clientes a Appel, la NASA o Cartier, ha informado para dejar un último mensaje, dirigido sobre todo a los alumnos asistentes, y es que Andalucía y Jaén son un lugar competitivo para la nueva industria que se aproxima. “Jaén y Andalucía no pueden ser una comunidad basada en lo agroalimentario o el turismo. Tienen todo lo que hace falta para ser una potencia tecnológica industrial, y en Jaén, bien lo sabemos, genera más dinero la industria que el aceite de oliva, por mucho que cueste creerlo”, subraya, al tiempo que ha hecho una llamada sobre todo a cualidades que se requieren en los tiempos actuales para triunfar: ser buenas personas, especialización y capacidades para seguir aprendiendo. Ha definido el mercado internacional como dinámico y flexible, para añadir: “Nuestra competencia son enormes multinacionales, pero nosotros demostramos que entre los pies de los gigantes los enanos podemos hacer muchas cosas”. Y su último comentario, en modo optimista: “Somos competitivos porque tomamos decisiones al momento. Y Jaén y Andalucía son el mejor sitio para montar empresas, para producir aquí y vender en el planeta”. Los tres representantes de las empresas fueron calurosamente aplaudidos por el contenido de sus intervenciones.

INSTITUCIONES CON LAS EMPRESAS

La parte final, segunda de las mesas redondas, trataba del “Apoyo a la internacionalización de las empresas”, con la participación de Ángel Martín Aceves, ex consejero delegado de ICEX; Christian Gross Guille, responsable de Red Andalucía de Extenda, y Manuel Vera Márquez, director adjunto del Área de Empleo y Empresa de la Diputación Provincial de Jaén. Los tres defendieron el apoyo a las iniciativas exportadoras. ICEX, de carácter estatal, lleva 40 años acompañando a las empresas en su viaje hacia la internacionalización. Por su parte Extenda, es una empresa pública, con igual objetivo, pero con acento andaluz, es decir, trabajando por fomentar las exportaciones, partiendo de una filosofía basada en situar a las empresas andaluzas y sus peculiaridades en los mejores escenarios, teniendo como referentes la pasión por los recursos, la planificación y la existencia de un producto diferenciado. Manuel Vera también ha puesto en valor la aportación de la Diputación Provincial de Jaén desde que en 1995 creó el servicio de Promoción Económica, que tampoco era una competencia directa, pero se ha venido dedicando, a estar cerca de las empresas, a fomentar acciones comerciales, junto a las Cámaras de Comercio. Finalmente ha puesto de relieve el salto cualitativo en las empresas jienenses en los últimos veinte años.

VARIABLE AÚN MÁS ESTRATÉGICA

En la clausura Juan Ramón Lanzas ha destacado el acierto de este nuevo encuentro del Programa UJA-CEP, ha subrayado la calidad de las ponencias y las enseñanzas de la mesa redonda con quienes viven el éxito empresarial en el mundo de la exportación. A estas empresas y a todas las de la provincia les ha brindado el apoyo permanente de nuestra Universidad. Buen servicio el que con este Programa UJA-CEP ofrece la institución académica al conjunto de la provincia, y como resumen final me quedo con las propias palabras del rector, que incitan a valorar la importancia del comercio exterior: “La exportación debe convertirse en una variable aún más estratégica”.

Foto: El rector de la UJA, Juan Gómez, inauguró la jornada, acompañado por Juan Ramón Lanzas y Marta Muñoz Guarasa.

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