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Más de 200 profesionales del sector oleícola han participado este jueves en el segundo de los Diálogo Expoliva 2017, que se ha celebrado con el lema ‘El sector de elaboración de aceite de oliva. Más de un siglo de evolución analizados desde las perspectivas de la experiencia y el emprendimiento’.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, ha sido el encargado de la inauguración, junto al diputado de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Pedro Bruno, y el director técnico de Amenduni Ibérica, Aurelio Mesa.

Se trata de la segunda de estas importantes citas que se están realizando de forma previa a la feria dedicada al olivar y el aceite de oliva más importante del mundo, que tendrá lugar en la Institución Ferial de Jaén (Ifeja) entre los próximos 10 y 13 de mayo.

Domínguez, según ha informado Ferias Jaén, ha incidido en que el sector de elaboración de aceite de oliva está haciendo «un esfuerzo tremendo» desde el punto de vista de los recursos hídricos, de suelo, apostando por una calidad, con la separación clara de vuelo y suelo, consiguiendo «una industria cada vez más tecnificada y cada vez más modernizada». «Se han hecho grandes esfuerzos en la comercialización, pero que aún queda mucho por hacer», ha añadido.

Por su parte, el Consejo Económico y Social (CES) provincial, Manuel Parras, ha participado como conductor del evento realizando una descripción de las temáticas propuestas y dando paso a cada una de las mesas de expertos en cada área que se han desarrollado a lo largo de toda la mañana.

La primera mesa se ha titulado ‘Más de 100 años de un sector desde la perspectiva de la experiencia’. Ha estado moderada por el catedrático emérito de la Universidad de Córdoba Luis Rallo y ha contado con los expertos e ingenieros agrónomos Marino Uceda, Luis Civantos, Cristóbal Lovera y Rafael de la Cruz.

En ella se han destacado los aspectos más notables del cambio que ha experimentando el sector en el último siglo, centrados en la tecnología y la preocupación creciente por la calidad; la mecanización de la recolección y los nuevos sistemas asociados de plantación o el riego por goteo. También han incidido en como factores como las subvenciones, el emprendimiento o la investigación y desarrollo han incidido en estos cambios.

Con respecto a la segunda mesa, moderada por la directora comercial de Castillo de Canena Olive Juice, Rosa Vañó, ha analizado el futuro del sector desde la perspectiva del emprendimiento. Para ello, ha contado con Carmen Morillo, directora financiera de Oleícola Jaén; María Eugenia Pasquau, CEO de Ñ Organic, y Juan Antonio Parrilla, director de Marketing de Picualia.

Suponen «tres ejemplos claros del emprendimiento» y las nuevas técnicas que cada participante está desarrollando en sus empresas oleícolas y que, sin duda, han servido de ejemplo para muchos profesionales que han participado en el Diálogo y que han visto en su juventud, una importante fuente de innovación y conocimiento, según ha concluido la organización.

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