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La Plataforma “Jaén Merece Más”, recientemente constituida, en la que se integran varias decenas de colectivos de todo tipo, vecinales, empresariales, profesionales, turísticos, deportivos, culturales, etc., ha remitido un escrito al alcalde de la ciudad, Javier Márquez, al tener conocimiento de su reunión en Madrid con responsables del Ministerio de Fomento y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). En concreto la citada plataforma ciudadana solicita del primer edil que defienda inversiones para la capital jienense que consideran absolutamente necesarias, para dotar a Jaén de infraestructuras de las que carece y al tiempo favorecer la tan necesaria inversión del Gobierno de España. La plataforma solicita del alcalde que apueste ante la administración estatal porque lleve a cabo proyectos para Jaén. En este sentido formula una propuesta con un total de nueve puntos que son los siguientes:

 

“1) Plan de reindustrialización, captación e implantación de empresas, fábricas e industrias en los polígonos industriales/empresariales de la ciudad de Jaén. De carácter prioritario y urgente debido a la elevadísima tasa de paro juvenil (entre las más altas de Europa) que registra nuestra ciudad, lo que está motivando la pérdida de habitantes año tras año y la desesperación de las familias de Jaén, incapaces de encontrar oportunidades de trabajo en nuestra ciudad ante el poco tejido industrial existente.

2) Anillo de circunvalacion. Ante la prevista peatonalización del centro urbano, se hace necesario reforzar los accesos y circulación externa en vehículo por la ciudad. Está pendiente de ejecución el vial que interconecte la rotonda del estadio de fútbol con la del antiguo «Urende». Completar el anillo de circunvalación desde la rotonda de «la pajarita» en Ronda de Marroquíes por el exterior del Bulevar hasta conexión con carretera de Fuerte del Rey, así como ejecutar el paso elevado para vehículos sobre las vías del tren en la parte baja de la avenida de Arjona (justo donde hace dos décadas ya se cimentó la «y» de soporte para dicho paso elevado que pase por encima de las vías de tren y permita otra acceso en vehículo a la ciudad). También es necesario completar el anillo de circunvalación con la mejora de la llamada ‘carretera de circunvalación del Castillo’ de manera que amplíe su trazado y dé accesibilidad a los barrios de la zona sur y casco histórico de la ciudad

3) Puesta en valor y remodelación como parque-jardín histórico del antiguo cementerio y su interconexión y ejecución del gran parque  (previsto en el PGOU) que abarcaría toda la superficie comprendida desde dicho cementerio por los terrenos que lo conectan hasta el estadio de fútbol.

4) Ejecución del corredor central ferroviario que, conectado al previsto corredor mediterráneo, vertebre la provincia y con tránsito y parada en la estación de tren de Jaén capital, que permita un mayor flujo de viajeros y el tránsito de mercancías con el fin de favorecer la implantación de empresas en la ciudad. Reconversión del ancho de vía de todo el trazado provincial para aumentar la velocidad de los trenes

5) Estación de tren de la ciudad de Jaén: reconversión a estación de paso, y no terminal como está actualmente. De esta manera las líneas de tren que circulan entre poblaciones como Madrid, Sevilla, Granada, Córdoba, Málaga, etc., tengan su paso por la estación de Jaén de manera que sea parada de las mismas y permita los desplazamientos y acabe con la actual situación de aislamiento e incomunicación ferroviaria.

6) Encendido de las farolas de la A44 (autovía Bailén-Motril) a su paso por la capital de Jaén. De la misma manera que en Granada están encendidas las farolas (invitando a entrar a esa ciudad), no es de recibo que existiendo farolas en la misma autovía a su paso por Jaén lleven una década desconectadas de manera que no da la sensación de estar a la misma entrada de la capital de la provincia de Jaén, con la consiguiente pérdida de viajeros. La misma situación se da en los accesos a Jaén por la N-323 y N-323a

7) Autovía A44 (Bailén-Motril). Señalización turística (ambos sentidos)  con paneles de fondo marrón y pictogramas alusivos a zonas monumentales indicando desvíos y distancia kilométrica a «Cástulo», «Úbeda-Baeza Patrimonio de la Humanidad», «Jaén Conjunto Histórico», «Alcalá la Real, Fortaleza de la Mota». En la misma vía (también en ambos sentidos) paneles de fondo marrón con pictogramas de naturaleza indicando igualmente los desvíos a «Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Reserva de la Biofesra de la Unesco», también las salidas a «Parque Natural de Sierra Mágina». De la misma manera, rebautizar toda la cartelería existente (ambos sentidos) entre Granada y Jaén con el nombre de «Autovía de Sierra Nevada- Jaén» (actualmente sólo se rotula como «Autovía de Sierra Nevada»). Instalar en los accesos a Jaén norte y Jaén sur más paneles con el nombre y flecha direccional de acceso  a «Jaén» y rotular debajo destinos de interés de la ciudad (Catedral, Castillo, Palacio Deportes, Palacio Congresos-Ifeja, Baños Árabes, estadio de fútbol, polígonos industriales, etc.)

8) Autovía A4 (Madrid a Andalucía.) Señalizar a la salida desde Madrid el nombre y distancia a «Jaén» por ser la primera provincia andaluza a la que se llega por dicha vía, y puesto que actualmente sólo se indica Córdoba. Reforzar la señalización con paneles marrones turísticos de accesos a «Parque Natural de Despeñaperros», y señalizar también la salida con panel turístico a destino «Castillo milenario, Baños de la Encina», y otro direccional y con marcaje de kilómetros hacia «Jaén, Conjunto Histórico».

9) Autovías de Málaga, A7 y MA45. En los paneles de carretera se indica el nombre y dirección hacia todas las provincias excepto Jaén. Incorporar en el nomenclátor de toda esta cartelería existente el destino «Jaén».

 

 

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