Skip to main content

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que España tiene que seguir siendo líder a nivel mundial en producción y calidad del aceite de oliva, para lo que resulta fundamental el trabajo conjunto del Ministerio, la Junta de Andalucía y el sector. Por ello, García Tejerina ha animado a todos los sectores implicados a prepararse para que el futuro sea aún mejor.

Isabel García Tejerina ha inaugurado hoy, en Jaén, la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines EXPOLIVA 2017. Durante el acto, la ministra ha estado acompañada de la consejera de Agricultura, Pesca y  Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, y del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz Cabello, además del presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el alcalde de Jaén, Javier Márquez y el presidente del Consejo de Administración de la Institución Ferial, Ángel Vera. Igualmente ha estado presente el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, entre otras autoridades y representaciones.

IMPORTANCIA DEL OLIVAR

En declaraciones a los medios, García Tejerina ha señalado que Jaén es la capital mundial del aceite de oliva, ya que más del 80% de la producción nacional tiene lugar en Andalucía y un 40% en Jaén. En este contexto, la ministra ha subrayado la importancia de Expoliva, una feria que año tras año crece en expositores, visitantes y empresas, así como en innovación y tendencias en torno a este producto tan extraordinario del que España es líder mundial en producción (más del 43% de la producción mundial).

Asimismo, García Tejerina ha puesto en valor la importancia del olivar, tanto por su superficie (más de 2,6 millones de hectáreas), como por su aportación al desarrollo socioeconómico del medio rural, así como por su contribución a la Dieta Mediterránea, base fundamental para una alimentación saludable.

Al mismo tiempo, García Tejerina ha señalado que España cuenta con un sector cada vez más profesional y mejor organizado, que responde a las expectativas del mercado, y sabrá buscar el equilibrio necesario para que los agricultores vean remunerado su trabajo.

También se ha referido al potencial exportador del sector, al destinar el 60% de la producción a los mercados exteriores. A este respecto, García Tejerina ha indicado que el Ministerio de Agricultura trabaja para que el aceite de oliva llegue a más mercados, y que aprecien el valor de este producto y lo remuneren de manera adecuada.

FUTURA PAC

Por otra parte, la ministra ha recordado que el Gobierno hizo una buena negociación de la actual Política Agrícola Común, ya que se lograron para España más de 47.000 millones de euros, de los que más de mil millones llegan cada año a Andalucía. También se evitó la aplicación de una tasa plana y un aumento de la superficie elegible, lo que hubiera hecho perder importantes fondos para el olivar. “Si un sector estuvo en la mente del Gobierno a la hora de la negociación fue Andalucía y el olivar”, ha puntualizado. 

La ministra ha añadido que, aunque ahora no estamos en un momento de negociación, la Comisión ha iniciado un debate para la futura PAC y el Gobierno de España quiere influir desde el principio en las instituciones comunitarias, a través de alianzas con otros Estados miembros antes de que se inicie la reforma.

En este sentido, García Tejerina ha afirmado que “queremos una posición fuerte desde el principio, donde todas las comunidades autónomas tengan cabida y se sientan reflejadas”. Y eso es precisamente lo que aprobó la Conferencia Sectorial el pasado día 24 de abril, “y son los grandes principios que nosotros podemos empezar a defender e influir en la Comisión en la propuesta futura que presente para entrar en las negociaciones”.

Foto: Un momento de la inauguración de la Feria, con la presencia de la ministra, Isabel García Tejerina.

Dejar un comentario