Jaén, capital mundial...del teatro callejero

Jaén, capital mundial...del teatro callejero

María Cantos Alcázar

12 Febrero 2017
Jaén, capital mundial...del teatro callejero

 

Jaén se ha convertido, con el paso de los años, en un Brodway de la cutrez. Grandes cartelones recorren nuestras calles de cabo a rabo anunciando una infinidad de obras a estrenar. Enormes solares son coronados con majestuosos paneles en los que podemos identificar a los patrocinadores oficiales del futuro espectáculo. Y lo que tienen en común todos estos tablones son dos palabras que los dota de una magia especial que hace que nos quedemos embobados leyendo, una y otra vez, como si fuese un mantra, la información que contienen: “PRÓXIMA CONSTRUCCIÓN”.

La mayor parte de ellos han perdido sus vivos colores originales, la mitad de las letras han desaparecido y lucen un óxido en sus partes metálicas que produce un sentimiento de grima al que llegas a acostumbrarte. En esta ciudad nos colocan un cartelón informativo en mitad del campo y somos felices. Ya nadie pregunta nada; para qué, hay un panel informativo que nos tranquiliza año tras año y, si no lo retiran, será por algo..., ¿no...?

Pero claro está, además de los anuncios de los espectáculos a estrenar, de vez en cuando, también hay que traer a los actores para que hagan promoción junto a estos. Sobre todo cuando empiezan a aparecer rumores que ponen en duda la viabilidad del proyecto. Son “tournés” en las que no se escatima en nada : carpas, ruedas de prensa, presentación de proyectos en 3D, folletos con el resultado final con montajes realizados con fotografías superpuestas,... En fin, un despliegue de medios técnicos y personales que podría competir perfectamente con un estreno del verdadero Brodway.

Pero no es solo este el motivo por el que Jaén ha sido elegida como Capital Mundial del Teatro Callejero: por el de la cantidad de cartelones anunciadores de próximos estrenos en vías públicas y parcelas. Además, se ha valorado muchísimo el número y calidad de las “performances” que los políticos han llevado a cabo durante este tiempo. Sus visitas-denuncia a solares abandonados, a proyectos olvidados, a calles intransitables o a rincones llenos de basura, poniendo cara de circunstancia ante tales barbaridades digna de las nominaciones a los premios Max, han sido  fundamentales. Inolvidables son aquellas escenas escuchando boquiabiertos a los vecinos que vuelven, por enésima vez, a contar la misma historia...; haciendo fotografías, desde las mismas perspectivas que ya tienen, otra vez; señalando los escombros, que llevan décadas sin moverse, otra vez; tomando nota, en hojas que van a las papeleras, otra vez; prometiendo soluciones, que son conocidas por todos, otra vez...

Por eso, hacer una visita-denuncia por Jaén por parte de partidos políticos que tienen representación institucional y que se echen las manos a la cabeza ante lo que ven, es  como si un hijo invita a su madre a que entre en su habitación y ésta se “sorprende” de lo que encuentra.... !como si no lo supiera...! ENHORABUENA A TODOS ESTOS POLÍTICOS-ACTORES POR CONSEGUIR QUE JAÉN SEA LA CAPITAL MUNDIAL DEL TEATRO CALLEJERO. SIN ELLOS NO LO HUBIÉSEMOS CONSEGUIDO. GRACIAS.

 

Compartir esta publicación