Skip to main content

JAÉN, 4 DE OCTUBRE DE 2017

No me ha sorprendido para nada lo que ha ocurrido en Linares. El pleno de su Ayuntamiento, formado por 25 concejales, ha aprobado por unanimidad, es decir, como una sola voz, la moción propuesta por la plataforma ciudadana “Todos a una por Linares” de cara a conseguir el respaldo de las diferentes administraciones públicas para un plan extraordinario de reindustrialización. Es la manera concreta con la que se ha respondido al clamor de toda una ciudad que salió a la calle hace unos días logrando reunir a alrededor de 35.000 personas en una de las manifestaciones más grandes de su historia. La verdad es que sentimos una envidia sana porque en la ciudad minera es más fácil, a pesar de todas sus dificultades, articular un mecanismo de entendimiento, con la premisa de que la mayor parte de los políticos con responsabilidades respaldan el diagnóstico. Ahora habrá que estar muy pendientes de los siguientes pasos y de la manera con que se comprometan las diferentes instituciones. Por lo pronto han hecho que la administración más cercana, que es el Ayuntamiento, lidere esta iniciativa que tiene detrás a toda una ciudad. Al hilo de este asunto no me ha sido indiferente que hasta el propio obispo de la diócesis, Amadeo Rodríguez Magro, en una carta pastoral con motivo del día del trabajo decente, haya pedido a quienes corresponda, que el clamor de Linares no caiga en saco roto. Me parece muy bien, todo el mundo apoyando sin fisuras una solución razonable para un pueblo al que le robaron sus expectativas de futuro.

¿Y EN JAÉN, QUÉ?

En la capital, mientras tanto, parece que cuesta trabajo reunir a todos los representantes políticos para reclamarles un gran pacto por Jaén. La plataforma “Jaén merece más” cuyo mayor logro hasta ahora fue su propio nacimiento, lleva tiempo en el intento, y no sé si el problema es que se han propuesto como objetivo contar en una mesa con la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que sea la primera que estampe su firma en unos acuerdos y la administración autonómica, que es la que tiene un mayor número de competencias, esté dispuesta a retratarse y no escudarse un año tras otro en unos presupuestos no provincializados con los que es más fácil jugar al despiste. Nos va mucho en este empeño, la plataforma expone su credibilidad, porque una manifestación en sí misma cumple un objetivo, pero de las reivindicaciones en la calle hay que pasar a la política real, es decir, a resolver los problemas de los ciudadanos, que es la única manera con la que se va a poder contar con ellos cada vez que haya que poner colorados a los políticos que así se lo merezcan. Va para cuatro meses de la manifestación del 17 de junio, ha pasado pues el tiempo prudencial suficiente para que se perciban resultados. Obras son amores…

ESTA REBELDÍA CÍVICA FUNCIONA

De todas maneras la manifestación del pasado sábado convocada por la Plataforma por la Sanidad fue una nueva llamada de atención, en este caso a las autoridades sanitarias. No sé si congregó a 2.000 personas como dice la Policía o a 7.000 como reivindican las organizaciones convocantes, lo cierto es que ha logrado movilizar a mucha gente, que no ha pasado desapercibida y que incluso los responsables de la administración, que en los días previos sacaron toda su artillería para defender la situación excelente a su juicio de la asistencia sanitaria jienense, han reconocido respetar la convocatoria y la disposición, que esto es lo más importante, para seguir introduciendo mejoras, y han comprometido, ahora sí, de manera seria, el final de las habitaciones con tres camas. No sabemos cómo lo van a hacer, pero tras una espera de algunos años, dicen que va a llegar el momento. Lo cierto es que esta nueva actitud de Jaén, con una militancia ciudadana asomando cada vez con mayor fuerza y convencimiento, también está dando sus frutos en Sanidad, como reconoce la propia plataforma. Queda mucho, pero al menos que esta rebeldía cívica tan necesaria en la sociedad no resulte estéril.

PEATONALIZACIÓN, DESPACIO Y CON BUENA LETRA

Mientras tanto en la política municipal el alcalde no abandona su plan de peatonalización, aunque está hablando con los colectivos más reacios, especialmente los del sector del comercio, en la idea, ineludible por otro lado, de casar todos los intereses para que el plan no sea un fracaso y por el contrario nazca con el máximo consenso posible. La ciudad no puede perder esta nueva oportunidad porque, si se hace bien, y parece que se está en ello, será bueno para todos, en ninguna otra población en la que se ha hecho este experimento se ha vuelto hacia atrás, en las ciudades y más en una capital de provincia como Jaén, con un centro histórico a preservar, hay que hacer este tipo de apuestas y aunque vamos con retraso, sería suicida renunciar a este plan que tiene mucho que ver con la modernidad, la imagen y el futuro.

EL BUEN EJEMPLO CON LOS CAÑONES

Ya que estamos con el Ayuntamiento, da la impresión de que tras las vacaciones de verano, ya lo advertimos, se ha puesto las pilas y están saliendo los asuntos, uno detrás de otro, aunque a cada anuncio le sigan las críticas de la oposición, y ese es su papel, aunque muchas veces sería deseable asistir a más puntos de encuentro, como por ejemplo ocurrió en el pasado pleno con respecto a la recuperación del paraje de Los Cañones. Este es el camino, en este caso es que no debería perderse la oportunidad de recuperar un entorno que puede ser otro recurso más para la ciudad. Quiero felicitar al grupo municipal de Jaén en Común por haberlo propuesto al pleno y haberlo sacado adelante. Cada vez que se da una situación parecida sentimos la alegría de ver que se hace ciudad. No hay la misma sintonía en los grupos municipales respecto a que la empresa FCC siga gestionando la limpieza y recogida de basura de la ciudad, pero ha habido una licitación y la ha ganado, además era la opción de los trabajadores que hubieran protestado si la solución hubiera sido otra. Lo que corresponde ahora es que el Ayuntamiento se asegure de alguna manera que va a tener un nivel de interlocución con FCC e incluso le va a poder tirar de las orejas en caso necesario, para aprovechar esta circunstancia en el sentido de mejorar el aspecto de la ciudad, que sigue estando muy sucia. Este tendría que ser el objetivo.

EL ESTADO DE LA CIUDAD

También se ha prometido para el pleno de este mes de octubre el debate sobre el estado de la ciudad. Levanta polémica, sobre todo por el hecho de si se debe hacer en un pleno extraordinario o incluirse como se pretende y se hace en otras administraciones, dentro de la sesión ordinaria correspondiente al mes. Es cierto que en una convocatoria con este asunto como único en el orden del día le da más empaque, pero lo que importa en realidad son los contenidos. Hasta ahora no creo que los ciudadanos recuerden de manera especial este tipo de sesiones, en muchos casos se trata de simples brindis al sol, de discursos más elaborados, pero lo verdaderamente importante son las conclusiones, si las resoluciones que se adopten sirven de algo. Me parece bien que se celebre este tipo de plenos, es una manera de aprovechar la circunstancia y hacer un diagnóstico de la ciudad vista desde los diferentes prismas. Es por tanto oportuno pedirles, por volver al principio, que en lo posible, busquen la vía del consenso, que es la única que puede hacer que haya mayorías suficientes para sacar adelante los proyectos que la ciudad necesita. Lo demás, incluido el debate de estos días, carece de interés.

AL FIN LA RPT

Y luego está el tema de la Relación de Puestos de Trabajo, la famosa RPT, que lleva la tira de años anunciándose y que parece que ahora se pretende afrontar. Acumula un retraso enorme, pero bien está lo que bien acaba. El equipo de gobierno ha decidido que una empresa externa haga el trabajo de campo, y los sindicatos, todos, se levantaron de la mesa de negociación. Tampoco me parece mal esta postura de solicitar ayuda exterior, porque cualquier fórmula que se adoptara provocaría recelos. Siempre que se haga una tarea adecuada merecerá la pena porque lo que no admite dudas es la necesidad de poner orden en la plantilla, organizar n condiciones los recursos humanos del Ayuntamiento. Durante todos estos años, muchos, ha habido bastante descontrol político y los sindicatos también tienen que asumir su cuota de responsabilidad, ahí todo el mundo ha colado a gente hasta llegar a los 1.500 empleados de hoy. No hay que echar a nadie, lo que sí es urgente es ordenar, vamos, hacer en el Ayuntamiento lo que a diario se hace en cualquier empresa y el Consistorio lo es. Donde sí debe estar la oposición es en vigilar que el proceso se haga con limpieza y transparencia. Por cierto, supongo que será cierto el dato que le he leído en los últimos días a la viceportavoz socialista Mercedes Gámez, en el sentido de que en el año 1995 había 600 trabajadores municipales y en 2.007 ya había 1.400, culpando al PP de esa escandalosa subida. Todo el mundo sabe que ningún gobierno está exento de responsabilidad en estas alegrías de actuar como agencia de colocaciones.

¡PÓNGANSE DE ACUERDO!

Por cierto que tengo anotada una sugerencia a algo que me parece que tiene fácil solución con un poco de lealtad institucional. No puedo entender que se celebren a la misma hora los plenos de la Diputación y del Ayuntamiento, con personas que tendrían que estar en ambos lugares y tienen que hacer un gran esfuerzo, estoy pensando por ejemplo en Manuel Fernández y Miguel Contreras, para cumplir con las dos responsabilidades. Esto ocurre una vez cada vez, ¿tan difícil es ponerse de acuerdo?

Nada nuevo que decir sobre el paro, en el mes de septiembre ha vuelto a subir y aquí parece que no se mueve nada. Las previsiones no son muy optimistas, sin tenemos en cuenta que la cosecha de aceituna, que está a punto de iniciarse, viene mermada a causa de la sequía, y esto tiene una dramática traducción en jornales.

Dos anotaciones positivas para finalizar. Una, el acuerdo del Claustro de la UJA para designa doctores honoris causa a María Luisa López Grijera, José López Barneo y Antonio Pascual Acosta, que entiendo es aceptada con amplísimo respaldo. La otra, que por fin la Consejería de Cultura de la Junta ha aprobado esta semana el decreto de creación del Museo Íbero. No es que esto se haya improvisado sobre la marcha, es simplemente un trámite administrativo, al que se une el compromiso, ya adoptado, de abrirlo antes de fin de año. El Museo, dicen quienes lo conocen, va a ser un puntazo, aquí la Junta se ha esmerado y la capital gana un excelente recurso cultural y turístico. Ya tocaba.

Foto: Imagen de la manifestación por la sanidad del pasado sábado.

Dejar un comentario