Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / Con la inauguración oficial del curso escolar que ha tenido lugar hoy, para toda Andalucía, desde el Colegio Cándido Nogales de Jaén para Infantil y Primaria, con la presencia del titular de la Junta, Juanma Moreno, se ha iniciado de alguna manera una etapa que en todos los órdenes nos va a marcar hasta la llegada de la antesala del verano próximo. Es un año que plantea interrogantes desde todos los puntos de vista. El ámbito de la educación es también un termómetro para medir una realidad que como ha dicho el presidente del gobierno andaluz, afecta a Europa y a España, por lo que nosotros formamos parte de este escenario, se trata de la disminución en el número de alumnos, que es una consecuencia directa, de sobra conocida, del descenso de la natalidad, que igualmente se traduce cada vez que se hace un recuento poblacional. Los pueblos pierden población por diferentes causas, una de ellas es que sobre todo a la juventud la estamos obligando a marchar por falta de oportunidades una vez que se forman, pero también la natalidad es un factor determinante, y cada vez más visible.

Foto: El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Colegio Cándido Nogales de Jaén.

Todo un detalle que con tantos colegios como hay repartidos por toda la comunidad andaluza, el presidente y su equipo hayan querido distinguir a Jaén, en esta campaña de atención permanente a Jaén, absurdo es negarlo, querer es poder, en la que el propio Juanma Moreno hace de impulsor. Pero no es del todo gratuita la presencia en el Cándido Nogales, porque es un centro de referencia en muchos aspectos, por esta causa fue premiado el año pasado por la propia Junta de Andalucía con la Medalla de la Solidaridad y la Concordia, en las distinciones que se conceden con motivo de la fiesta de la comunidad autónoma. Juanma Moreno, después de unas palabras tanto de la directora del centro como del alcalde de la ciudad, se ha mostrado admirado por el trabajo que se desarrolla en las aulas del Cándido Nogales, un referente de integración, de valores, de proyecto inclusivo, de innovación, también pionero en la enseñanza de lenguaje de signos, atento a la formación digital, a la igualdad…un colegio, podíamos decir, plenamente adaptado a las necesidades y a los retos del siglo XXI y ejemplo de una escuela pública moderna y comprometida, gracias a los profesionales que ejercen su labor de enseñantes, y a toda la comunidad educativa que lo hace posible. Da alegría recoger ejemplos de esta naturaleza, que además no son excepciones, la inmensa mayoría de los colegios son así.

Foto: Ambiente en el Nuevo Estadio de La Victoria. (Pablo Álamo)

El segundo tema destacado del día es la repercusión de imagen, pero también económica, que tiene para la ciudad la celebración del encuentro entre la Selección de España de Fútbol Sub21 con su igual de Escocia. La respuesta popular ha sido impresionante, hasta asegurar el pleno en el Nuevo Estadio de la Victoria, al que el anterior gobierno empezó a ponerlo en estado de revista y el actual ha acabado esta tarea. Creo que conocemos de la importancia que tiene la proyección de la ciudad a través del deporte, aprovechando que hoy sí disponemos de las instalaciones competitivas, La Victoria y por supuesto la joya de la corona que es el Palacio Olivo Arena. Hay que felicitar todas las iniciativas que surjan para darle a Jaén su sitio en el ámbito deportivo, y hoy lo quiero personalizar en el concejal de Deportes, José María Álvarez Barrientos, que en pocos días ha tenido que hacer frente a toda la demanda organizativa para dejar el pabellón de la capital a la altura que le corresponde, al tiempo que se hacen contactos para dejar abiertas nuevas posibilidades de cara al futuro, que se sepa que hay un infraestructura y una ciudad esperando que nos lleguen acontecimientos para disfrutarlos. Por cierto, ¿alguna novedad del World Padel Tour?

Y, por supuesto, el curso plantea no pocas dudas de las asignaturas pendientes. Lo primero de todo, porque el panorama nacional ya lo creo que nos afecta, ver de qué manera se despeja el horizonte político, si nuestros parlamentarios elegidos el 23 de julio se estrenan o no, y si el actual presidente del Gobierno en funciones, sigue tensando la cuerda constitucional a toda costa, alfombra roja a Puigdemont incluida. La situación política nacional nos afecta en relación con el Cetedex de nuestra esperanza, en la historia interminable de los trenes, en las carreteras y, muy especialmente este año, en las respuestas a la dura situación de sequía, por la cual nos enfrentamos, por segundo año consecutivo, a una cosecha de aceituna muy mermada, se dice que de las peores de la historia. La Diputación, tras reunir al Consejo de Alcaldes, lidera, como todos los años, las exigencias para amortiguar en lo posible los duros efectos económicos y sociales de la situación tan adversa.

Esta administración es la primera en dar ejemplo, también como todos los años, y ha puesto encima de la mesa, de su presupuesto, que no es ilimitado, la cantidad de diez millones de euros para planes de empleo. Ni siquiera forma parte de su nivel competencial, como otras tantas actuaciones que desarrolla, pero alguien tiene que dar siempre el primer paso. Se va a pedir a las distintas administraciones, Junta y Gobierno, que actúen en consecuencia, pero no haría falta recordárselo, son ellas a las que queremos ver comprometidas.  Por lo demás, en las relaciones con el Gobierno de España creo que hay que rebajar las expectativas, una situación política como la que existe en este momento y que en la forma que sea tardará aún en despejarse, supone un freno y creo que, una vez más, las consecuencias más negativas van a ser para territorios como el nuestro. Ojalá me equivoque, pero llevamos todas las papeletas. No quiero pensar lo que puede suponer para las arcas catalanas y vascas, en un país donde unos votos valen infinitamente más que otros, llenar las alforjas mientras otros seguimos poco menos que mendigando atención y recursos. Otros pretenderán decirlo de otra manera y querrán vendernos “apuesta y compromiso”, pero nosotros les recordaremos que obras son amores y que el deber de una administración justa es tratar a todos por igual.

Por lo que respecta a la Junta, ya tiene bastante con los compromisos que ha adquirido para con Jaén, y estaremos a la espera de los Presupuestos de 2024, para comprobar qué traslación se produce. Cuenta con la exigencia del “Acuerdo por Jaén”, en el que Jaén Merece Más va a estar exigiendo, como es lógico que así sea. No esperamos que se desarrolle en un año sino en cuatro, pero también acumulamos experiencias en torno a la lentitud con que funcionan las administraciones y por lo tanto hay que empezar a acelerar. Veremos en lo que queda la declaración de intenciones de la Ciudad Sanitaria como infraestructura de interés autonómico y ver en la práctica en qué se nota. Por supuesto no me quiero olvidar del tranvía, la verdad es que mucho avance no se observa, lo que sí está cada vez peor es la utilización de la vía como aparcamiento. Ya no cabe encontrar, sobre todo por las mañanas, el más mínimo hueco, se ha ido de las manos entre que el Ayuntamiento decidió levantar la mano y los jienenses nos lo tomamos al pie de la letra. Obligar en algún momento a dejar todo el trayecto expedito no será fácil.

El Ayuntamiento bastante tiene con ir dando respuesta a todos los asuntos pendientes, la herencia recibida y los proyectos de cada una de las áreas municipales. Con todo, los principales retos son el de confeccionar un presupuesto y que resulte tan realista que obtenga el plácet del Ministerio de Hacienda, además de cumplir con los acuerdos para la gobernabilidad, resolver la apertura con garantías del Jaén Plaza y sacar adelante su primera feria de San Lucas con el propósito de aprobar con nota. El principal objetivo, el más difícil todavía, es cómo hacer más llevadera la ruina económica, razón por la cual se está llamando a muchas puertas. Espero que en algún momento nos enteremos también de las dos versiones en torno a los fondos Edusi, una vez que el alcalde informó hace unos días a la federación vecinal OCO que se van a perder nada menos que la friolera de trece millones de euros. Desde fuera no es posible entender que después de tantos años de tramitación el resultado sea este. Finalmente, entre los muchos asuntos que van aflorando en la dinámica municipal surge, cómo no, la idea de reforzar la capitalidad de Jaén. La intención es buena y posible, pero hay aún mucho trabajo por hacer no para ser capitalidad de hecho, que lo somos territorialmente y con todas las de la ley, sino presumir de foco de atracción en todos los órdenes, ejercer un liderazgo sin paliativos. Esto, como todo, es cuestión de ponerse.

Foto: Una imagen del encuentro que se celebra en el Nuevo Estadio de La Victoria entre la Selección Española Sub21 y la de Escocia. (Pablo Álamo)

Dejar un comentario