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JAÉN, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Mañana se celebra el Día Mundial del Turismo y nos agrada que las agendas de los políticos hayan dedicado algún tiempo estos días y los próximos a dar significación a esta fecha, no porque el protagonismo de esta actividad económica sirva únicamente para un día al año, pero precisamente este día hay que dedicarlo a poner en el escaparate los recursos con los que se cuenta.

La Diputación, como todos los años, ha preparado un programa de actividades que se centran en jornadas profesionales y blogtrips para potenciar el turismo sostenible en la provincia y ha escogido como marco los diferentes parques naturales con los que contamos. En torno a esta fecha se ha previsto la entrega, el próximo sábado, en La Carolina, de los Premios “Jaén, Paraíso Interior” y también se incluye la presentación de un sello conmemorativo del 20º aniversario de la marca turística provincial.

La Diputación es el gran motor en funcionamiento en materia de promoción turística, ella creó la marca ‘Jaén, Paraíso Interior’ y está descubriendo todos los recursos posibles para promocionar a la provincia como se merece, ciudades, monumentos, castillos y batallas, parques naturales, patrimonio arqueológico, y un montón de referentes de la gran riqueza que atesora esta tierra, incluyendo el penúltimo gran atractivo del oleoturismo y su enorme potencial que está ahora encima de la mesa.

En los últimos tiempos se está desplegando una gran actividad al respecto y es justo reconocer el impulso que le está dando el vicepresidente del organismo y responsable del área de turismo, Manuel Fernández Palomino, omnipresente en todos los eventos que tienen que ver con la promoción, tanto en la provincia como fuera de ella, por toda España y el extranjero, donde se proyecta incansablemente el nombre de Jaén, con lo que demuestra que además de una responsabilidad y una obligación, se lo ha tomado como un apasionante reto, y los resultados son también gracias a esta dedicación, más visibles. 

Es verdad que aún se necesita más, sobre todo que funcione la relación público-privada, porque sin este entendimiento no es posible hacer que Jaén avance como destino, y este es el gran objetivo.

Lo que ha hecho la labor de la Diputación, especialmente, en todos estos últimos años, ha sido sembrar y ahora está recogiendo. Nadie duda de que las posibilidades de la provincia son enormes en un montón de riquezas diferentes y complementarias, y el organismo ha invertido mucho dinero al tiempo que ha urgido a la Junta de Andalucía a acompañarle en algunas empresas, con resultados satisfactorios, al menos en este ámbito la Consejería de Turismo está al lado de los proyectos que se abordan desde Jaén.

Los datos de visitantes y de alojamientos en la provincia van mejorando, pero insisto en que la potencialidad es enorme. Hay que seguir trabajando en las condiciones que favorezcan la llegada de más turismo y la infraestructura de comunicaciones en este sentido no es un asunto menor, por tanto no se puede avanzar en la medida en que se desea mientras sigamos con estas carreteras y este desastroso ferrocarril. Por el contrario mejoras como la apertura en su día de la Autovía del Olivar constituyen un soporte muy beneficioso para Úbeda y Baeza, que lo están notando, para el Parque de Cazorla y por supuesto para la propia capital.

Por lo que respecta al caso de la capital, hay que valorar positivamente las iniciativas de la concejal de Turismo, Rosario Morales de Coca, para empujar a la ciudad hacia lo que tiene que ser, un recurso imprescindible para que cuando se hable de Jaén ya se sepa de antemano que la capital es uno de sus grandes referentes. Esta edil es una verdadera máquina de iniciativas y de capacidad de interlocución con los agentes que pueden sumar en beneficio de una gran y definitiva apuesta por el turismo en la ciudad. Rara es la semana que no presenta una oferta diferente, hoy por ejemplo ha sido la jornada que va a tener lugar el próximo día 7 de octubre para promocionar nuestro Castillo de Santa Catalina, para que siga siendo un gran emblema de Jaén.

Lo que está tratando de lograr Morales de Coca, con resultados muy aceptables hasta el momento, es definir una estrategia que se mantenga en el tiempo y no dependa de la mayor o menor voluntad del político de turno al que le toque esta responsabilidad, porque las personas pasan, pero el mundo del turismo no se puede parar porque es un sector sometido a grandes cambios y novedades. Se está realizando un gran trabajo que no cae en saco roto, pero a la capital sí le falta una marca propia, no distintos mensajes y eslogan. Hoy sin marcas no se va a ninguna parte y en la capital del Santo Reino hay que dar con una que en días conozca todo el mundo y se haga popular fuera de nuestro territorio y sea clave como foco de atracción.

En la capital hay muchos posibles recursos que se pueden sumar a la oferta y no estamos hablando de inversiones, sino de seguir cultivando la imaginación. Y por supuesto se debería estar trabajando, por quien corresponda, con la aspiración de la Catedral a ser Patrimonio de la Humanidad, que me parece lamentable que sea un asunto tan parado con lo que esta capital se podría estar jugando de cara al futuro. No hay visitante que llegue a Jaén y visite nuestra seo que no se quede admirado de tanta belleza y a la vez extrañado de que en Jaén tengamos un monumento tan excepcional.

En este sentido me gusta poner el ejemplo de Úbeda y Baeza, que también tuvieron dificultades con su expediente inicial y una vez les fue rechazada la petición, pero que lejos de rendirse se pusieron a trabajar y contagiaron el entusiasmo a los vecindarios, y al final consiguieron el propósito. Jaén debe tener claro que nada se da gratis y que este tipo de declaraciones como la que Jaén persigue para su primer monumento, hay que ganársela, y es lo que está por ver.

Por lo demás me gustaría que las palabras de los políticos se correspondieran con los hechos y que esta provincia apostara mucho más por el desarrollo del turismo, porque está más que demostrado que en este sector hay posibilidades de crecimiento, de promoción y por supuesto de empleo.

Por último recordamos que pese a muchos esfuerzos, reconocidos, en gran medida seguimos siendo una tierra de paso, y hay un gran potencial de visitantes a los que tenemos que saber atrapar con nuestros recursos para que descubran a la gran desconocida.

Muchas ciudades quisieran para ellas ser ‘paso de caravanas’; tenemos en esta ciudad un enorme potencial, un diamante en bruto para experimentar fórmulas para un turismo singular y diferente. A ver qué novedades nos seguimos inventando, la política turística hay que hacerla sobre todo de puertas para afuera, hacia el exterior, por eso el Ayuntamiento y su dinámica concejal están en disposición de sumar. Además, Consistorio jienense y Diputación deberían colaborar más estrechamente, a la ciudad le interesa integrarse en ese paraguas que tiene la Corporación provincial y no dejarse llevar, como en otros ámbitos, por los celos o el enfrentamiento, que al final ocasionan perjuicios a los intereses turísticos de la ciudad. Es un momento para las luces largas y para aunar esfuerzos que beneficien a los recursos espléndidos que tiene esta maravillosa ciudad de Jaén. En resumidas cuentas que mañana es el Día del Turismo y que aunque no hemos tocado fondo, y queda un amplio camino por recorrer, gracias a Dios, tenemos muchas cosas que celebrar.

Foto: La bellísima Catedral de Jaén, el monumento más representativo de la ciudad.

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