Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / Un gran acierto el de la UPMJ al dedicar un homenaje a Cristina Nestares por un impulso a la cultura, y en especial en la etapa que ocupó la presidencia del Patronato de la Universidad Popular Municipal, en el comienzo esta mañana del I Congreso Académico Internacional “Derecho, Cultura y Ciudadanía”, un acontecimiento relevante por su temática y por los ponentes, que según me ha comentado el director de la UPM, Manuel Palomares, tendrá continuidad. Simplemente Cristina. En Jaén si en cualquier ámbito suena este nombre, ya todo el mundo sabe que nos estamos refiriendo a Cristina Nestares García-Trevijano, una jienense de Granada, que lleva ya por tierras del Santo Reino la friolera de casi medio siglo, primero en La Carolina y después en Jaén, en lo que fue germen de la Universidad primero y después en la institución una vez que fue creada. Imposible hablar de Cristina Nestares sin recordar a su esposo, Rafael Martínez Haro, un profesional muy competente y persona de un talante excepcional, al que conocí, que por desgracia se nos fue demasiado pronto. A ambos, muy proactivos, les tentó la política, el CDS, de hecho Cristina llegó por primera vez al Ayuntamiento, donde pasó nada menos que 25 años, entre gobierno y oposición, en estas siglas, hasta que desapareció esa opción política y fue fichada por el Partido Popular. Me acuerdo como ahora mismo de aquella operación de la mano de Miguel Sánchez de Alcázar, entre otros próceres de aquel momento histórico.

Hoy se le han dedicado merecidos elogios a Cristina, cuyo paso por el Ayuntamiento, no solo por el tiempo que permaneció en él sino por el conjunto de su trayectoria, es digno de gratitud. Una de las causas por las que luchó, fue precisamente dar prestancia en todos los sentidos a la Universidad Popular Municipal, creada en 1983 y que ha pasado por diferentes etapas, pero con Nestares García-Trevijano fue también la joya de la corona, otra más más, porque una de sus cualidades en política local fue cuidar, mimar, cada competencia que se puso en sus manos. Todo el mundo habla, y con razón, de que es el alma del Festival de Otoño, ella fue la creadora y se hizo acompañar del recordado Diego Martínez como gerente, un tándem de gloria para la cultura de Jaén, porque los inicios del evento ya son difíciles de reproducir, entre otras razones porque la entonces concejal logró que Urbanismo, que por aquellos tiempos manejaba mucho dinero, apostara decididamente, y el resto le bastaba a ella sola para conseguir la financiación adecuada llamando a la puertas de instituciones y empresas. Así hizo brillar el Festival que este año va a cumplir sus bodas de plata.

Foto: Cristina Nestares con el alcalde, Agustín González, la concejala Carmen Rueda como presidenta del Patronato de la Universidad Popular, y el director del centro, Manuel Palomares.

Sería interminable la relación de sus éxitos al frente de las responsabilidades municipales, pero por destacar algún detalle me quedo con la espléndida entrada al recinto ferial de San Lucas con la fachada de la soberbia Catedral, piropeada por todos los jienenses y visitantes, y, por descontado, fue ella la que inició, en 2005, el proceso para tratar de conseguir de la Unesco la declaración de nuestra seo como Patrimonio de la Humanidad. A ella y a Miguel Sánchez de Alcázar les debo haber sido pregonero de San Lucas en 2003, un acto que recuerdo con un cariño muy especial porque me permitió hacer mi particular canto a Jaén. Una pena que esa ambición sobre nuestro incomparable monumento haya ido languideciendo y hoy se hable tan poco del objetivo, con la excusa, que no sabemos hasta cuándo va a durar, de que primero hay que adecuar el entorno. Y sería un imperdonable error por mi parte olvidar que en su haber, con el empeño de la Asociación Iuventa, tan providencial para la ciudad, hay que anotar el hecho de que Jaén forme parte de la Red de Juderías.

No me ha sorprendido, es más, estaba seguro de que sería así, la presencia hoy en el acto de la UPM de Jaén de una amplísima representación del “todo Jaén”, indicativo de la implicación social y cultural, al margen de la política, de la homenajeada. Durante décadas ha formado parte y sigue en ello, con una fortaleza envidiable, en una enorme lista de asociaciones humanitarias, religiosas y sociales a las que ha dedicado su tiempo, siempre gratis et amore, un alto concepto del servicio y de la generosidad. También de colectivos vinculados con la cultura y el jaenerismo, tales como la Real Sociedad Económica de Amigos del País, el Foro Jaén de Opinión y Debate, etcétera, y me refiero a estos dos últimos ejemplos porque estamos juntos en sus directivas y puedo atestiguar que no ha perdido ni un gramo de su entusiasmo y compromiso. Cristina en estado puro.

Además, como ha dicho hoy acertadamente el alcalde, Agustín González, al elogiar su figura, no se trata para nada de una mujer acomodaticia, nada de eso, Cristina siempre ha sido, y, claro, genio y figura, inconformista, pero hay que escucharla porque está en el mundo. También forma parte de la Cofradía Gastronómica de La Buena Mesa, la verdad es que no sé bien de dónde saca el tiempo para dedicárselo a tantos colectivos jienenses con los que se ha vinculado. Hoy era el reconocimiento de la Universidad Popular, pero esta granadina de nacimiento, que alguna vez acarició el sueño de ser alcaldesa de Jaén, según le confesó a Javier Cano, en lacontradejaén, aunque aclara que «cuando era más inocente», ha echado raíces entre nosotros, primero fue la Universidad, donde impartió Filología Inglesa, y luego vino todo lo demás, en esos campos citados, política, sociedad y cultura. Cuenta sus amigos por legión, por algo será, cada cual recoge lo que siembra. Los homenajes, en vida. Que Dios te lo pague, bonica.

Cambiando de protagonista, hoy ha hablado largo y tendido Francisco Reyes, el presidente de la Diputación y secretario provincial del PSOE en los Desayunos de Europa Press, y ha dicho cosas interesantes, la primera de ellas, que a la vista de la situación política, es decir, de los proyectos que están en marcha para desarrollarse en los próximos años, si en algún momento se le pasó por la cabeza hacerse a un lado y abandonar la política de primera fila, ahora decide continuar, resistir, como quien esto firma, en el sentido positivo de la expresión, seguramente porque, lo mismo que ha vivido los malos momentos que proporcionan estos cargos, ver que los sueños no se cumplen, ahora piensa que hay razones para el optimismo, y hace referencia al Cetedex, que parece que lo han convertido en el premio gordo de la lotería, y ahora le añade el anuncio de un plan de 140 millones para inversiones en infraestructuras hidráulicas. Bueno, Reyes también se refiere a las “medidas concretas para mejorar el ferrocarril”, pero en la información que he consultado no aparecen esas concreciones, creo que esto sí puede ser un sueño. Desde luego si lograra que Jaén tenga un tren en condiciones ya se podría jubilar de la política tranquilo.

Foto: Francisco Reyes, hoy en los Desayunos de Europa Press, en Jaén.

Pero sí es verdad que Reyes percibe que se viven ahora mejores tiempos en la relación con el Gobierno, de hecho afirma tajante que “nos escucha a Jaén”, y aprovecha para solicitar, una vez más, a las dos administraciones, Junta y Gobierno de España trato diferencial, con un objetivo primordial: “Converger en ámbitos en los que otros territorios nos aventajan”, y lo explica diciendo que la provincia partía de una casilla de salida muy difícil al inicio de la democracia. Pero se olvida decir que han pasado muchos años y que a quienes hay que pedirles cuentas es a todos los gobiernos que han ido desfilando, por supuesto en primer lugar a los del PSOE, por su cuota parte de dejación, tanto en Madrid como en Sevilla, ahí está la maldita hemeroteca, imposible exculpar de dejación y abandono, aunque Reyes en este momento no tenga más obsesión que Juanma Moreno, claro que se trata del presidente de la Junta, al que ahora le toca retratarse y cumplir lo prometido. ¡Ay de nuestro Jaén si tantas promesas se hubieran hecho realidad, o aunque solo hubiera sido el 10 por 100!

Reyes tacha a Juan Espadas de “buena persona”, que ha tenido el inconveniente de estar poco visibilizado, y, una vez más, insiste en su campaña para “frenar discursos populistas que desacreditan el servicio público de la política”. Lleva razón el experimentado político, pero también toca hacer la correspondiente autocrítica, la parte de culpa que corresponde al PSOE en esta convulsa coyuntura de la era de la polarización. Ha hablado de muchos más asuntos, lo cierto es que tiene cuerda y que hay Reyes por lo menos hasta el año 2027. Ya se puede ir haciendo una idea Erik Domínguez porque sin el bedmareño de adversario a lo mejor resulta más fácil la toma del Palacio de la Plaza de San Francisco.

Finalmente hay pocas cosas que produzcan más satisfacción en esta hora de Jaén que poder presumir de los logros de nuestra Universidad, y deberían tomar nota quienes tienen en sus manos dotarla de una financiación adecuada, y la ponen en serio peligro. Pero hoy se trata de resaltar su liderazgo en el proyecto NEOLAiA, que ha llevado hasta Bruselas a una embajada jienense para escenificar la importancia de esta iniciativa en la que la UJA se convierte en la cabeza visible de un grupo de nueve jóvenes universidades europeas. ¿De qué va esto? Por un lado se trata de un sistema de educación superior con un plus de calidad para ser el buque insignia de un proceso transformador en las regiones donde las universidades están integradas. Para este fin la Comisión Europea ha dispuesto 14,4 millones de euros para un periodo de cuatro años, y como es lógico en la UJA ha levantado entusiasmo. Este proyecto lo integran, como queda dicho, nueve universidades jóvenes europeas, bajo la coordinación de la UJA: la Universidad de Ostrava (República Checa), la Universidad de Suceava Stefan cel Mare (Rumanía), la Universidad de Bielefeld (Alemania), la Universidad Estatal de Ciencias Aplicadas Siauliai (Lituania), la Universidad de Örebro (Suecia), la Universidad de Salerno (Italia), la Universidad de Tours (Francia), la Universidad de Nicosia (Chipre) y la Universidad de Jaén (España), que lidera la coordinación.

Foto: El rector de la UJA, Nicolás Ruiz, en el acto inaugural de NEOLAiA, en Bruselas.

Uno de los objetivos de la UJA desde hace años, ya con el anterior rector, Juan Gómez, y que el actual equipo trata de amplificar, es la internacionalización, una Universidad abierta al mundo, como ha señalado Nicolás Ruiz, su actual cabeza visible. El proyecto coincide en lo esencial con los pilares del programa de gobierno por el que el propio Nicolás Ruiz concurrió a las elecciones: allanar el camino hacia las necesidades del futuro y convertirse en agentes en la transformación de los respectivos territorios, hacer coincidir las titulaciones y conocimientos con las necesidades del mercado, y, algo en lo que siempre hay que poner un especial empeño, retener el talento de los universitarios formados en estas instituciones adheridas, en nuestro caso la Universidad de Jaén, y al tiempo, aumentar las opciones por nuestra parte para atraer talentos cualificados de toda Europa.

Esta labor que hace la Universidad de Jaén para definir su identidad, lo que pretende ser en el inmediato futuro, si las circunstancias de la política lo permiten, es una evidencia de que sigue su hoja de ruta y no se aleja ni un milímetro de sus exigencias, que pasan por hacer a la UJA fuerte, grande, y comprometida al cien por cien en la transformación de la provincia. No hay mejor alternativa. A por ella.  

Foto: Cristina Nestares, satistecha y emocionada, al término del acto de reconocimiento a su persona por parte de la Universidad Popular Municipal de Jaén.

2 Comments

Dejar un comentario