Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / En estos días la actualidad gira casi exclusivamente en torno a la política, por un lado porque estamos a tres días de la constitución de los nuevos ayuntamientos, el sábado, día 17, y en media España se negocia, también entre nosotros, y por otro, porque está a punto de cumplir el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones generales del 23 de julio. En poco tiempo van a cambiar dos administraciones, la más cercana, y la central, con la designación de los representantes de la provincia de Jaén al Congreso y al Senado. Ya han trascendido los nombres de los dos cabezas de lista de PSOE y PP, Juan Francisco Serrano y María Luisa del Moral, ya lo he dicho, me parecen dos buenos candidatos, los partidos han planteado una renovación y lo cierto es que en la actual coyuntura hay que apostar por gente que esté dispuesta a darse y a no olvidar que van a las Cámaras elegidos por una circunscripción que se llama Jaén a la que se deben más que a la disciplina de partido. Es de suponer que Vox repetirá con su hasta ahora diputado Francisco José Alcaraz, que ha pasado bastante inédito en proyección pública, supongo que funcionará internamente, y queda la incógnita de la izquierda, para ver si Jaén se adhiere y de qué manera, al proyecto Sumar de Yolanda Díaz y sus quince partidos satélites, entre los que se encuentra Podemos. Juntos es posible que arañen algo, por separado, poco probable. Y luego está Jaén Merece Más, el partido provincialista que ha manifestado su intención de concurrir, porque en el Congreso es donde se hace política con trascendencia nacional, sacar un escaño para la Cámara Baja es tanto como obtener un premio gordo de la lotería.

Aunque Jaén Merece Más, con varios marrones complicados, por ejemplo en Baeza, tiene ahora un asunto doméstico más urgente, decidir nada menos que por quién se inclina para que sea alcalde de la capital, si Julio Millán, por el PSOE, o Agustín González, del PP. Estos días se han estado cruzando documentos, el alcalde en funciones ha hecho una oferta en la plaza pública en tanto que el PP prefiere negociar desde la discreción y me parece que le ha sido rentable, ya veremos. Una de las razones de que resulte complicado pronunciarse radica en la propia pluralidad de Jaén Merece Más, es absolutamente normal que en un mismo colectivo existan visiones diferentes de un mismo asunto y luego está el candidato, Manuel Vallejo, la prudencia en persona, un señor que merece confianza, un virgen extra y del que estoy seguro que únicamente piensa en que acaso ha llegado la hora de Jaén y sería imperdonable no aprovecharla. No es que no me fíe de los dos grandes partidos, pero han fallado tantas veces que cuesta tener fe ciega en su voluntad, aunque no pretendo ponerla en duda aquí y ahora porque no tendría sentido en el momento de la verdad.

Lo cierto es que estamos en la cuenta atrás y que no se debería repetir, aunque me temo que se reproduzca la historia de hace cuatro años, en que nos tuvieron en vilo, unas horas antes no se sabía en qué manos quedaba la Alcaldía de Jaén. Digo que se puede dar el mismo escenario, más que nada para evitar complicaciones, la presión en las redes sociales, las reacciones en una ciudad con su especial sociología, en fin, todo lo que se puede suscitar en una decisión que a priori no será del gusto de todos. Hace meses predije que el PSOE sería la lista más votada en las municipales, está escrito en varios artículos, y acerté, aunque fuera por mínima diferencia, y ahora trato de leer por veterana intuición, aunque esto no suene muy bien, lo que sucederá el sábado. Presiento que la balanza ya se está decantando, que todos los caminos conducen en una dirección, pero soy un simple observador y punto. Por si acaso, se hace limpia en los despachos y se prepara la transición, a posteriori se puede retornar a la normalidad, pero el lunes, día 19, cuando se abra el Ayuntamiento, cualquiera sabe el panorama, se han debido tener en cuenta las opciones A y B.

Por cierto, un 17 de junio de hace seis años fue la primera vez que Jaén Merece Más se manifestaba como plataforma ciudadana y recuerdo que dije que el debate del estado de la ciudad salía a la calle con mucha gente apoyando. Lo único que se le pide al partido que tiene la llave es que sea coherente, valiente, y no olvide su propio nombre: que Jaén Merece Más. En fin, si es para bien que Dios y Jaén se lo premie y si no, se lo demande.

Dicho esto, quiero hoy transmitirles alegría por la alta consideración exterior a lo jienense y que nos sirva para quitarnos complejos y no caer en el pesimismo. Es verdad que hay carencias, por eso se mantiene esa lucha permanente, porque hay que tener ambición y aspirar siempre a lo más grande. Pero hoy traigo cuatro ejemplos entre otros muchos a los que podría recurrir. Un sacerdote nacido en Sabiote, hace 57 años, José Cobo Cano, acaba de ser nombrado arzobispo de Madrid en sustitución del cardenal Carlos Osoro, tras renunciar por edad. José Cobo está en línea con el pontificado del Papa Francisco, se le considera progresista, ni la Iglesia se salva de las etiquetas, de hecho ya ni al Papa se le reconoce hablar ‘ex cathedra’. Otro nombre es el del arjonero, de 59 años, Pedro Mercado Pacheco, que tras ganar las elecciones recientes, acaba de ser nombrado rector de la Universidad de Granada y no es el primero, recordemos a Lorenzo Morillas. Además, el National Geographic nos recuerda que La Iruela es uno de los pueblos más bonitos de España y no le falta razón, con su precioso castillo medieval se trata de un lugar ideal para escaparse, un auténtico paraíso natural. Y una prestigiosa publicación reconoce como cuarto mejor restaurante de Europa a Bagá, de Jaén, el pequeño gran establecimiento de un ilustre, Pedrito Sánchez, que por la calidad de su cocina y la humildad y el talento de su chef, lo han colocado en el Olimpo de la gastronomía mundial. Pues sí, orgullosos de Jaén.  

Foto: Corresponde a la masiva manifestación convocada por Jaén Merece Más, el 17 de junio de 2017, tras constituirse como plataforma ciudadana. Ahora le toca asumir una decisiva responsabilidad.

Dejar un comentario