Skip to main content

PENDIENTES DEL DÍA 8. No tengo la más mínima voluntad de ser una voz que clama en el desierto aunque en 47 años desarrollando mi trabajo periodístico entenderán que tantas veces haya tenido esa sensación, en parte por la indiferencia que siempre ha suscitado Jaén ante los poderes, sálvese quien pueda, pero también por la propia manera de ser de los jienenses, hagamos autocrítica, que hasta hace poco no nos hemos despertado de un prolongado sueño. Alguien muy importante dijo “Jaén me quita el sueño”, pero del insomnio de los políticos, en el caso hipotético de que lo haya habido, la ciudad se ha beneficiado muy poco. El caso es que por unas razones o por otras el último medio siglo, cuando otras muchas ciudades, y también capitales andaluzas hermanas nuestras, lograron un avance espectacular, Jaén se fue quedando de las últimas de la fila y por más que se han podido hacer intentos para ganar posiciones, el resto han corrido más que nosotros. Esto no es pura teoría, nos lo ha recordado el CES local, órgano independiente y creíble, cuando hace unas fechas ha pedido a los grupos políticos del Ayuntamiento y a los agentes sociales unidad para salvar Jaén. La crisis iniciada en 2008 fue un duro golpe para las expectativas que entonces estaban sobre la mesa, pero la situación que está dejando el Covid-19, que no sabemos bien todavía si se va o se queda, va a costar mucho esfuerzo superar. En la etapa anterior no hubo posibilidad de acuerdos para actuar todos juntos en beneficio de Jaén para hacerla más grande y más fuerte. Ahora, tal vez porque hayamos sentido miedo y preocupación por los efectos de la pandemia, se atisba otro escenario, parece que mejor, aunque ya es perfectamente visible que hay que olvidarse de la unidad, en todo caso del acercamiento, porque el partido Vox, presente en el Ayuntamiento, ha dicho a todo el que quiera escucharle que con él no cuenten para pactos. Sin embargo, cumple con su papel institucional y presenta propuestas. Difícil entenderlo, aunque esta estrategia no es de la señora Salud Anguita, creo que es una consigna nacional, tal y como vemos actúa en el Congreso de los Diputados.

El caso es que el alcalde ha convocado para el próximo lunes, día 8, a la comisión para la recuperación económica y social de la ciudad de Jaén, que en la reunión previa celebrada el pasado día 2 ya los diferentes grupos habían presentado sus aportaciones, Ciudadanos las llevó directamente a este encuentro, 33 puntos para apoyar el despegue de la capital. Estamos ante una especie de subasta de iniciativas, y esto en principio lo que tiene que producir es satisfacción porque unas por otras hay sobre la mesa más de 200 puntos sobre los que se debe escoger por un sentido de pragmatismo, todos aquellos proyectos que sean compatibles con la realidad económica del Ayuntamiento. El problema sería no haber realizado aportaciones, pero por fortuna hay de sobra, algunas muy ambiciosas, todas con el denominador común de pretender que la ciudad aproveche esta crisis como una oportunidad, con lo cual los grupos cumplen con su cometido. He conocido algunas de las demandas y creo que todos los grupos se lo han trabajado, que por otra parte es lo que de ellos se esperaba en este complicado momento. ¿Dónde está ahora la dificultad? En la altura de miras, en tener la suficiente grandeza, desde el primer grupo, el PSOE, pasando por Ciudadanos, Partido Popular, Adelante Andalucía y Vox, en centrarse en necesidades y objetivos y no en la defensa a ultranza de “sus” aportaciones, porque entonces el resultado será un fracaso. Para ello sería imprescindible que el resultado final fuera un documento de consenso del que todos se hagan responsables para evitar que cualquiera de los partidos o el propio gobierno municipal pudieran hacer bandera de él. Si no es así estaremos ante otra oportunidad perdida.

Quiero confiar en las palabras del alcalde, Julio Millán, que ha dicho muy claro que se atenderán todas las propuestas que sumen, sean factibles y permitan avanzar a Jaén. Si esto se consiguiera, que los hechos acompañen a las palabras, este Ayuntamiento que lleva un año de vida y que tiene tantos frentes abiertos, podría conseguir lo que ya han hecho otros consistorios andaluces, dar ejemplo y demostrar que les importa la ciudad más que sus intereses de partido. Ya sé que hay un equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos que han asumido la responsabilidad de gobernar, pero para caminar en los próximos años, cada cual con su propia entidad, pero en lo esencial marcando un rumbo hacia un modelo de ciudad, la garantía en este momento es la unidad. A grandes males, grandes remedios. Y como siempre digo, los políticos pasan, la ciudad permanece y las futuras generaciones agradecerán este empeño si lo hay, como otras pudieron criticar la sempiterna resignación.

A mi juicio se debería aprovechar esta coyuntura para dar un salto a la modernidad. No basta con ceñirse al argumentario superconocido porque en algunos casos llevamos un cuarto de siglo con variedad de proyectos estancados en parte debido a la dejadez de gobiernos, sobre todo nacionales y regionales, que trataron a Jaén siempre con desprecio y un Ayuntamiento esquilmado, que tiene medios limitados y no puede llegar a todos sitios. La consecuencia ha sido endeudarse hasta las cejas, pero de manera bastante irresponsable porque una cosa es comprometer créditos a los que se pueda responder y otra muy distinta meterse en operaciones de todo punto inviables, con la excusa, como alguien de muy señalado cargo político dijo, y es un monumento al despropósito, por decirlo en plan suave, de que el dinero público no es de nadie. Aquí está la prueba. Pues bien, espero que triunfe la unidad y el sentido común. Si quieren que les diga la verdad, es lo que deseo por el bien de Jaén, pero como militante escéptico que soy, esperaré como Santo Tomás a verlo para creerlo. Sería una gran noticia, todos a una por Jaén.

EL TRANVÍA, APLAQUEMOS LA EUFORIA. Por lo demás, ya he visto que Junta y Ayuntamiento prácticamente han terminado sus trabajos en la comisión de seguimiento sobre el tranvía, al menos eso dicen, y esto equivale a reconocer que se inicia la cuenta atrás, pero que nadie espere que sea de hoy para mañana. Las administraciones nos anuncian que se llega al final pendiente de unos flecos. Ahora recuerdo la foto de la euforia, Felipe López, Javier Márquez y Francisco Reyes, hace ya dos años, como si les hubiera tocado la lotería, celebrando la buena nueva, cuando ya solo quedaban flecos. Y a los pocos días, se hunde el barco. Este asunto del tranvía lleva diez años gafado y sí, nos sumaremos a la alegría, cuando llegue, no antes, al menos para celebrar que a pesar de las dificultades y de que las cosas de palacio van despacio, poco a poco la ciudad va sumando logros.

También en los últimos días se ha abierto de nuevo el debate, que es síntoma de ambición y por tanto positivo, en relación con el campo de fútbol de La Victoria y su entorno, donde el Ayuntamiento abriga proyectos de interés. También he visto que la plataforma “Jaén Merece Más” plantea iniciativas ambiciosas para esta zona de la ciudad que tiene enormes posibilidades y en la que hay infraestructuras como el propio magnífico Palacio de Congresos y muy pronto el Olivo Arena, que va a ser una instalación asombrosa, que le va a dar caché a Jaén.  Reproduzco lo que sobre este amplísimo espacio, abierto a tantas posibilidades, escribí también hace dos años y que podría formar parte del nuevo modelo de ciudad si la política lo tiene en consideración, porque lo está pidiendo a voces.

¿UN GRAN BULEVAR EN LA CARRETERA DE GRANADA? Pero esta reflexión de hoy está más referida a la imagen de la ciudad, a su urbanismo, a la búsqueda de infraestructuras y equipamientos de futuro. Hemos visto, por ejemplo, que el Parque Empresarial Nuevo Jaén no ha dejado de ser un sueño, porque o no se ha sabido o no se ha querido proyectar ese gran espacio para crear en él un motor de la economía de Jaén. Hubo empresarios que apostaron por el lugar, pero no deja de ser un desierto en el que los ambiciosos proyectos que algunos intuían no se cumplieron. Qué magnífico emplazamiento en la capital para haber montado lo que hoy es Geolit, en el término de Mengíbar, sobre todo porque la ubicación en el lugar en que está el Parque Científico y Tecnológico se produjo por las peleas entre administraciones que tanto daño han hecho el progreso de esta provincia..

Pero no es de Geolit de lo que quiero hablar, sino de las entradas a Jaén por las diferentes carreteras. La de Córdoba tiene buena presencia, se le ha añadido ahora la nueva rotonda y el acceso es digno. También lo es la llegada a Jaén por la Carretera de Madrid, y en parte se le debe a la infraestructura del tranvía, por lo que hay que pensar que el día que funcione, si esto llega, esta zona va a tener un cierto atractivo. Cosa diferente a lo que ocurre con el acceso por la Carretera de Granada, que no dice mucho. Se ha perdido una oportunidad, aunque nunca es tarde, para haber hecho desde la misma salida de la ciudad por la sede de la Policía Local hasta la Institución Ferial, un gran bulevar, lo está pidiendo a voces, para hacer más accesible el paseo, para el tránsito de los vehículos y para prolongar el entramado urbano hasta Ifeja, de manera que fuera posible integrar en la ciudad de una forma más directa este Recinto de Ferias y Congresos, donde casi todas las semanas hay alguna actividad y Jaén no puede ni debe estar de espaldas a este equipamiento, donde como se sabe va a construirse en breve el Palacio de Deportes que tanto se demanda.

Lo que quiero decir es que se han perdido unos años decisivos en los que otras capitales de provincia andaluzas han tenido un avance impresionante, mientras que en Jaén nos hemos quedado un tanto ensimismados y viéndolas venir. Se pone como excusa la situación económica de la ciudad, pero es que esto no es culpa de los jienenses sino de irresponsables políticos que no han sabido gestionar, así de claro, y ante esta evidencia, además, tampoco hemos contado con mentes imaginativas que supieran antes que nada ponerse a soñar la ciudad y acto seguido a trasladar los mejores sueños en realidades. En nuestro caso la ciudad soñada ha sido y es la ciudad frustrada.

Foto: La imagen es del Recinto Ferial de Ifeja. En toda esta zona de la Carretera de Granada, desde la propia sede de la Policía Local, se podría actuar y convertirla en un gran bulevar, un pulmón que daría empaque a la entrada a la capital. 

    

Dejar un comentario