Skip to main content

EL CRIMEN MACHISTA. Está siendo una semana dura, el suceso de Úbeda, el horrible crimen machista, nos ha sobrecogido a todos, jienenses y españoles, la verdad es que ante hechos de esta naturaleza se queda uno sin palabras porque es imposible encontrar una explicación. Es curioso lo que suele ocurrir en muchas de estas tragedias, los vecinos, los allegados, elogian la conducta habitual del agresor, era una bellísima persona, dicen, casi siempre pasa así. Aparte de que de puertas para adentro nadie sabe cómo discurre la convivencia en el seno de una familia, en el adn del machista también se cuenta con esta doble personalidad, no digo que sea el caso, sí que suele pasar. No voy a hacer hipótesis porque estamos ante un caso lo verdaderamente delicado y tan difícil de entender que mejor dejar que trabajen los investigadores y el juez. Me quedo con la unánime repulsa social y el llanto amargo de los pueblos de Úbeda, Villacarrillo y el anejo baezano de Las Escuelas, por la pérdida en este nuevo episodio de violencia de género de Belén y sus hijos Iván y Adrián, tres víctimas inocentes, una mujer joven  y dos hijos menores con toda una vida por delante. Qué tremenda sensación de impotencia.

INQUIETUD CON LA PANDEMIA. Siguiendo con el hilo de la actualidad de la pandemia estamos en la fase 3 y a un paso ya, en unos días, del final del estado de alarma, lo cual no quiere decir que de pronto nos vayamos a instalar en la normalidad. El panorama que se observa por lo que se ve, se oye o se lee es lo bastante confuso para no permitirse bajar la guardia. Sigue habiendo casos de contagio, cierto que en una proporción muy baja, en la provincia de Jaén apenas quedan un centenar de casos activos y hemos llegado a los casi 2.000, de la misma manera que hay jienenses, no una mayoría que es responsable, que se les ve regatear las normas de conducta establecidas. Y acabamos de conocer el dato de los fallecidos en residencias de mayores de la provincia, casi un tercio del total, 59 personas. Horrible. Con todo lo que más llama la atención es que la comunidad científica no se pone de acuerdo en pronosticar la hoja de ruta que pueda seguir el coronavirus. Pero nos meten el miedo en el cuerpo, por si acaso.

Ya ven, siguen suspendiéndose actos y fiestas por toda la provincia para el verano, y una viróloga reconocida como es Margarita del Val ha hecho unas declaraciones en las que alerta de que la segunda oleada puede estar al caer, en julio, y en su opinión hay más virus circulando ahora que antes del estado de alarma. Con estas declaraciones es normal mantener una actitud preventiva y un cierto temor. Y mientras, varios gobiernos de países de nuestro entorno ya han comprometido la compra masiva de vacunas, para cuando salgan. El gobierno de España se quiere sumar a esa iniciativa, esta vez pretende no quedarse atrás como al inicio de la pandemia. Acabo de leer una interesante entrevista con el comisario europeo de Investigación, señalando muy claro que los científicos llevan años advirtiendo a los políticos de que esta situación se iba a dar. Y los políticos, cuya única preocupación es el voto y lo inmediato, hicieron oídos sordos. En España siguen sin saber explicar el lío con las cifras de muertos por la pandemia, cuando se les pregunta a los miembros del Gobierno se salen por los Cerros de Úbeda, nadie ha dado a día de hoy una versión sensata y creíble.

La última en responder sin saber qué decía, ha sido la ministra portavoz, María Jesús Montero. El nivel de credibilidad está bajo mínimos. Ahora deberían tomar nota del brote peligroso que ha surgido en Pekín, por si acaso, y otro en Alemania. Fernando Simón ha declarado hoy que “nos preocupa lo que pase con el brote de Pekín porque es un reflejo de lo que podría pasar en otros países como el nuestro”. También de alguna que otra buena noticia, como ese fármaco que se ha reconocido como eficaz en el tratamiento y que puede salvar vidas. Un panorama de incertidumbre que todos los días nos trae alguna sorpresa, unas de tranquilidad y otras, las más, de inquietud.

INGRESO MÍNIMO VITAL. De la actualidad nacional, aparte del escenario político, donde se ve a un Pedro Sánchez con ganas de poner freno a su acuerdo programático con Unidas Podemos, nada que pueda sorprendernos a estas alturas, convencido de que no le salen las cuentas o tal vez de que las preocupaciones no le dejen dormir bien, como preveía,  hay que detenerse en el Ingreso Mínimo Vital que ya puede ser solicitado, con el objetivo de reducir el nivel de pobreza y exclusión. Es un tema muy socorrido de debate entre los españoles, sobre todo en redes sociales, porque en el Congreso de los Diputados obtuvo el respaldo unánime, incluso quienes han lanzado mensajes críticos y duros han acabado por apoyarlo. Nadie se ha querido retratar votando en contra de un gesto hacia los más desfavorecidos. El Ingreso Mínimo Vital es una medida necesaria en este momento puntual, no debe ser permanente porque sería una perversión, lo que necesitamos son puestos de trabajo, no subsidiados de por vida. Por lo pronto, como ha señalado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, hay 17.000 jienenses que pueden recibir esta ayuda, sin tener que solicitarlo, porque son personas beneficiarias de la prestación de protección familiar y que cumplen con los requisitos. Pero habrá más, seguramente muchas más, si se toma como referencia el mapa social de la provincia, como acaba de denunciar la memoria de Cáritas Diocesana.

SI BARRIERAN TODOS PARA CASA…De la crónica política de casa, esta semana los líderes de los partidos y también los responsables municipales han hecho balance de un año de gestión municipal, a todos les ha roto los esquemas la llegada para quedarse del COVID-19. En algunos casos es también la justificación, sobre todo para quienes lanzaron las campanas al vuelo y han tenido que recoger velas ante lo inevitable. La experiencia siempre me ha aconsejado ser prudente y no “comprar” ni dar un cheque en blanco a un discurso político. Bien es cierto que todavía nos queda una dosis de ingenuidad y quisimos ver hace un año alguna que otra arenga que parecía sonar a música celestial cargada de pasión y sentimiento en una ciudad siempre tan previsible como es la nuestra. Ya me he despertado de ese sueño, pero a pesar de todo no pierdo la esperanza. Y en ese balance al que me refiero, el PSOE que si la Junta, el PP que si el Gobierno de Madrid, siempre en la confrontación, culpable, ella y quienes la protagonizan, de que Jaén esté donde está. Si ese tiempo lo dedicaran a barrer todos para casa no estaríamos hoy en tercera división. Eso seguro. 

LA REBELDÍA CÍVICA, AL FIN. No me quiero olvidar de que hoy precisamente se cumplen tres años de la primera manifestación de la plataforma “Jaén Merece Más”, que resultó histórica por marcar un antes y un después en la actitud de una ciudad que abandonaba su tradicional actitud de pasividad. Hubo que vencer obstáculos, qué duda cabe, sobre todo los de quienes no podían entender, seguramente desde la comodidad, que por fin se pudiera producir un estallido de rebeldía pacífica y tuvieran el atrevimiento de considerarlo una afrenta a la ciudad y hasta pensaran que podía provocar un deterioro de la imagen de Jaén. Hasta ahí llegaba la ceguera y la defensa de lo indefendible. Pues claro que fue una respuesta política, ¿o acaso no es política la indiferencia, el desinterés y el desprecio de quienes se han permitido jugar con los intereses y la deriva de esta ciudad? 

Como consecuencia de este clamor, que no es solo de Jaén, apareció el movimiento de la España Vaciada con la intención de que juntos pueden hacer más fuerza, de hecho han conseguido que sus reivindicaciones de un pacto de estado para el reequilibrio territorial  y acabar de una vez con la España de las dos velocidades, esté sobre la mesa de los políticos con responsabilidad. Jaén está presente y estos días ha habido con centro en nuestra capital una reunión virtual de 140 plataformas para marcar objetivos. Como ha dicho el portavoz de Jaén y es una verdad como un templo, hay una España que crece y otra que pierde población y se eliminan servicios, que es donde estamos nosotros. Nos consuelan con palabras, pero se las acaba llevando el viento. No hay ferrocarril, no se terminan las autovías, se genera cada vez más paro y la consecuencia es el abandono del territorio. Sigo confiando en que esta plataforma y otros colectivos que han nacido por el mismo tiempo, sean capaces de defender a Jaén ante la iniquidad y la indiferencia. Algo bueno que sí ha dejado la pandemia, qué paradoja, es la imagen del medio rural como ideal para vivir, una fortaleza que si se actúa sobre ella nos puede dar alguna satisfacción, porque tenemos unos pueblos en el entorno rural verdaderamente maravillosos.

RENFE DUPLICA SERVICIOS…DE 1 A 2. Ha podido sorprender la buena fe de los habituales de medios y redes sociales la noticia que ha difundido Renfe, informando de que a partir del lunes, día 22, con el fin del estado de alarma, se duplicará el número de trenes de Media Distancia. Podría llamar a engaño en el sentido de que entendiéramos que por fin se habían decidido a dar respuesta a las demandas de Jaén por un ferrocarril digno, con más y mejores trenes. Nada de nada. Se duplica porque en este tiempo de la desescalada solo están funcionando dos servicios, a Madrid y a Sevilla, ida y vuelta, y ahora se aumenta de los dos trenes actuales a cuatro circulaciones diarias. Ni siquiera es lo que teníamos antes de la llegada de la pandemia, de ahí que Renfe indique también que la recuperación completa se irá haciendo de forma progresiva y estará marcada por la propia evolución de la demanda. ¿Más y mejores trenes para Jaén? Ni soñarlo. Así que rebajemos la euforia, que no es que venga el AVE, ni el Talgo, ni un Avant. Es más de lo mismo. Tercera categoría, siglo XX.

¿PELIGRA EL NEVERAL? Sigue el calendario de protestas. Pide paso la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad que anuncia para el sábado una concentración a las puertas del Hospital Médico Quirúrgico para demandar esta sanidad que se ha visto resentida a la hora de afrontar el COVID 19, pero en este caso el motivo central es protestar por el posible cierre del Hospital El Neveral. Hay una oleada de comentarios, algunos de personas relacionadas con el centro y que deben saber bien de lo que hablan, que alertan de que puede dejar de funcionar el establecimiento emblemático, creado en los años 30 del pasado siglo y que contó en la dirección con un médico tan providencial como el doctor Luis Sagaz Zubelzu, al que tuve el privilegio de conocer, que fue el alma del Neveral, centro que hoy lleva su nombre. La Junta niega la mayor, si bien todos sabemos que desde la etapa anterior con el PSOE en la Junta ya era evidente el deterioro, se empezó con  la supresión de las cocinas y otros servicios. Nadie sabe qué quieren hacer con el Neveral, hay que estar atentos y evitar cualquier solución que no sea razonable.

Además, para no llevarnos a engaños si surge en algún momento el debate, el sindicato SATSE recuerda que Jaén se encuentra entre las 36 provincias que no tienen suficientes camas UCI, a pesar de que en palabras de Susana Díaz la sanidad andaluza era la joya de la corona. También ha habido alguna concentración en la Universidad, creo que movida por las Juventudes Socialistas, en protesta por el recorte presupuestario de 135 millones para las universidades andaluzas. Hace unas fechas el consejero de Hacienda, Juan Bravo, empeñó su palabra en que esto no era cierto y dijo que si se demostraba él se iba. De modo que este es el escenario. Más preocupa la firma de profesores de la UJA contra el Plan de Emergencia Social que sí entienden que puede hacer peligrar la sostenibilidad del sistema, y que entraría dentro del controvertido dilema de salud-economía.

EL SOS QUE NADIE ADVIERTE. En definitiva, muchos frentes, problemas viejos y nuevos y una cierta impotencia al ver que el ritmo no acompaña a las intenciones, y que por unas razones o por otras el caminar de Jaén es lento y las administraciones van a lo suyo y parece que no advierten este SOS que continuamente les transmite la sociedad. En este punto me he acordado de las célebres Meditaciones, de Marco Aurelio, el sabio o el filósofo, que también se ha puesto de moda con la pandemia, por su legado que parece escrito ayer mismo, y que invitaba a vivir en paz consigo mismo y a evadirse de lo que hagan los demás porque ellos son los responsables. Y dice en una sentencia: “Dios mío, dame el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar, la serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar y la sabiduría para distinguir entre las dos”.

Foto: Imagen de la primera manifestación convocada por «Jaén Merece Más», que se celebró hoy hace tres años. 

(Un resumen de este comentario ha sido emitido al mediodía en la habitual programación de #OndaCeroJaén)

Dejar un comentario