Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / La Universidad de Jaén no es una isla situada en el Campus de Las Lagunillas, por el contrario desde ese centro de operaciones, su rector, Nicolás Ruiz, persigue el objetivo de establecer alianzas con las diferentes administraciones para conseguir hacer realidad en la provincia proyectos estratégicos y transformadores. La UJA conoce su papel de impulsora del desarrollo territorial y tiene establecida su hoja de ruta, para la que necesariamente ha de llamar a las puertas de las administraciones que pueden aportar la financiación suficiente, ya que sus recursos son limitados, y el presupuesto para este año, de alrededor de 132 millones de euros, no le permite grandes dispendios, como el propio Nicolás Ruiz ha declarado, se trata de unas cuentas de “subsistencia”, a pesar de que la Junta había dado a entender que con el nuevo Modelo de Financiación se habían acabado los periodos de vacas flacas. La realidad es diferente, y a pesar de las reivindicaciones tanto internas como de la sociedad mediante la Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA, la Junta y el consejero de Universidades hacen oídos sordos.

Casi al principio de estrenarse en el cargo, el rector mantuvo ya una reunión de trabajo con el alcalde de la ciudad, que también estaba recién llegado, Agustín González, y se abrieron vías de colaboración, indispensable puesto que la UJA está ubicada en la capital, desarrolla la mayor parte de sus actividades en ella, y la colaboración y la sintonía son totalmente indispensables, y hubo coincidencia por las dos partes en este sentido. El propio alcalde recalcó con motivo de aquel primer encuentro que hay muchos aspectos que unen al Ayuntamiento con la UJA: “el interés por mejorar la ciudad, y, en ese sentido, la institución universitaria debe integrarse en Jaén, en su día a día, porque la UJA va más allá de la docencia y la investigación, abarca, entre otras áreas, como la cultura o el deporte en las que todos los jienenses somos partícipes”.

Tampoco se puede olvidar y está en el ánimo de ambas instituciones, la deuda que tiene el Consistorio con la Universidad, que viene de la firma del convenio por el que se construía el centro de El Corte Inglés en el edificio de la antigua Escuela de Peritos y el Ayuntamiento se comprometió a la cesión de 130.000 metros cuadrados, que hoy, a pesar de haber transcurrido tantos años, no se ha materializado, con lo cual ha habido un incumplimiento que impide el desarrollo y la expansión de la Universidad, y lo peor es que tampoco en este momento se ve una salida inmediata. Un despropósito monumental y heredado, pese a que los diferentes alcaldes fueron asumiendo el compromiso, la hemeroteca da buena cuenta de las sucesivas declaraciones. De todos modos esta adversidad no debe impedir que Ayuntamiento, a través de sus diferentes concejalías, y la UJA, también por medio de sus vicerrectorados, desarrollen programas de común acuerdo, como ya ocurre y los hubo en anteriores etapas rectorales, entre ellas la última con Juan Gómez al frente.

Por lo que se refiere a la reunión de hoy entre Nicolás Ruiz y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ambos organismos trabajan en distintas líneas de colaboración y por lo que han hablado, el propósito es ampliarlas. El rector era y es vicepresidente del Plan Estratégico de la Provincia, además la UJA ha tenido una intervención importante en el expediente para la candidatura de los Paisajes del Olivar como Patrimonio de la Humanidad, ejerciendo su papel de arbitraje y moderación, para armonizar posicionamientos, una tarea que por sus especiales características se acopla bien a su razón de ser. Pero no solo eso, al proyectarse el Cetedex para Jaén la Universidad asumió el protagonismo que le corresponde con la creación de la Cátedra ya conocida, pues de todos es sabido que para que esta capital fuera designada sede del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación fue factor decisivo la existencia de la UJA y el aval de sus enseñanzas tecnológicas en las que es referente.

La Diputación siempre fue aliada de la Universidad, desde el primer momento, cuando era Colegio Universitario, desde entonces siempre la ha apoyado de todas las maneras posibles y en este momento en que continúa necesitando ayuda no iba a ser una excepción. Es más, el presidente Reyes ha sido receptivo ante el anuncio del rector de un proyecto potente ligado al Cetedex, del que por el momento se ha reservado más detalles, pero que Nicolás Reyes ha adelantado que precisará de un esfuerzo financiero importante. Es aquí donde ha aprovechado Reyes para recordar que la Junta ofreció a Córdoba los 100 millones que teóricamente iban a ser para el Colce de Jaén y que de la noche a la mañana cambió de emplazamiento. Dice el presidente de la Diputación que la Junta no ha ofrecido un euro para el Cetedex, y precisa que no es necesario porque el Ministerio de Defensa ya prevé la inversión, pero a cambio sí demanda que apoye a la UJA para que pueda aprovechar las oportunidades y darle un impulso al territorio, como tiene establecido entre sus principales objetivos. Que la UJA coja el timón y se implique en la que puede ser su joya de la corona, ser de verdad motor para el desarrollo de la provincia, tal como figura en su decreto de creación, es una buenísima noticia.

En este momento hay que tener muy claras las ideas para el desarrollo provincial y lo primero que hace falta es que las administraciones se pongan a trabajar y además que se olviden de siglas y pongan todo el empeño en dar protagonismo al despegue de la provincia. A ver si entre todos consiguen que en los próximos años avancemos y no sigamos perdiendo trenes como parece que es nuestro sino.

Foto: Reunión de trabajo mantenida hoy entre el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

Dejar un comentario