Skip to main content

Me imagino la sensación de incredulidad de muchos jienenses a la hora de leer las declaraciones de la señora delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, señalando, en relación con la reivindicación permanente de la Ciudad Sanitaria, que “un proyecto del calado de la Ciudad Sanitaria requiere de un debate en la ciudad”. Si no lo veo no lo creo. Y se queda tan a gusto, y no hay nadie que le llame la atención, que le corrija o que le cese. Estamos hablando de una legítima aspiración de la ciudad de Jaén, de la que ya todo está dicho y la delegada se permite introducir a estas alturas el término debate, como si no estuviera todo debatido y lo único que se necesita es comprometer una inversión como por cierto se acaba de hacer con Málaga.

También ha dicho la delegada que Málaga tiene unas necesidades y las de Jaén son distintas. Por supuesto que sí, pero todos pagamos nuestros impuestos, todos somos andaluces, y nadie es capaz de reconocer ni en el gobierno andaluz en Jaén ni en el PSOE que mantiene al gobierno, que ese nuevo hospital es una necesidad y que en absoluto se nos puede conformar a los de Jaén, porque jugamos en otra división y se nos puede tratar de otra manera, con decirnos que la prioridad por el momento es mantener la calidad de los servicios.

Insisto, ahora pide debate ciudadano, ¿para qué?, ¿para seguir esperando eternamente? A falta de argumentos de peso, que no los hay, porque ahí están las hemerotecas reflejando los compromisos de los gobiernos de Chaves y de Griñán al respecto, la delegada se inventa una excusa dilatoria, eso sí, tras señalar que el proyecto nunca se ha descartado, pero que hay que aclarar primero qué es lo que se quiere hacer, y da por hecho que algunas obras aisladas que se han venido realizando en los últimos años mantienen dignamente las instalaciones sanitarias, cuando algunos acontecimientos recientes y por cierto reiterados vienen a decir lo contrario. No es la primera vez que la señora Cobo demuestra escasa sensibilidad y sale a responder con cajas destempladas. Como jienenses no se lo podemos permitir porque nos falta al respeto. A lo mejor podría poner otras razones más creíbles, pero decirnos, muchos años después de que se empezara a reivindicar la Ciudad Sanitaria por el Colegio de Médicos, y de que la Junta al fin, que costó lo suyo, la asumiera como proyecto, que el asunto requiere un debate en la ciudad, es inasumible e insultante. 

El Colegio de Médicos que desde el principio lidera esta exigencia para Jaén, que en absoluto es caprichosa sino que está justificada por la dispersión de servicios y con el propósito de unificar todas las prestaciones en un único centro, ha vuelto a la lucha tras unos años en los que parecía haber arrojado la toalla ante la indiferencia de los gobernantes, en especial la inacción de la Junta, que no ha movido un solo dedo, y desde luego hay que hacer responsable al PSOE provincial que últimamente ante las movilizaciones de plataformas y mareas había empezado a reaccionar y estaba promoviendo un nuevo modelo hospitalario y parecía preocuparle el futuro de la sanidad. La complicidad del partido, que en este y en otros proyectos trata de no ser un obstáculo para la política de gestión de la señora Susana Díaz, saliendo siempre en su defensa a ultranza, ha merecido que la plataforma “Jaén Merece Más” le haya pedido que se defina, es decir, que diga con claridad, si está con la Junta, tan rácana en inversiones para con Jaén, o está con los intereses de la ciudad.

Cuestión aparte son los terrenos que en su día se aprobaron dedicar para la infraestructura sanitaria. No sé exactamente cuál es la situación y si es cierto que el Ayuntamiento ha usado de parte de ellos para el centro comercial Jaén Plaza, como se ha difundido. El propio Consistorio acaba de exigir que se construya la Ciudad Sanitaria, a la que califica de “demanda social”, por tanto no sería lógico estar planteando una demanda y no tener hechos los deberes. Es condición indispensable que los terrenos estén liberados y en extensión suficiente para que la Consejería de Salud no busque pretextos en este sentido.

Podíamos entender durante los duros años de la crisis, como un paréntesis, porque la situación en términos generales en el país fue muy extrema, que en ese momento, como también reconoce la delegada Ana Cobo, no hubiera capacidad para asumir grandes inversiones, pero una vez que las administraciones, también la Junta de Andalucía, reconocen que ha mejorado el panorama, la prueba está en el Hospital que se ha anunciado para Málaga con una inversión de 230 millones con vistas a 2024, ya que se empieza a repartir, es de justicia mantener un principio de equilibrio territorial y no llevar todas las inversiones hacia las mismas ciudades mientras otras, como es el caso de Jaén, se siguen quedando descolgadas y hablar de convergencia prácticamente en este momento sería una broma de mal gusto. Hace bien la sociedad civil, el Colegio de Médicos, la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más”, los colectivos de la sanidad y otras organizaciones, en insistir reiteradamente para que la Junta asuma de una vez por todas su compromiso y se deje de maniobras para retrasar una obra que ya deberíamos tener los jienenses. Le recuerdo a la Junta, por último, que el único debate que hay que hacer en Jaén, en este sentido, es el de la causa por la cual no es capaz de asumir su compromiso y dar a Jaén una Ciudad Sanitaria como en justicia le corresponde.  

ADEMÁS…

EL INFORME DE LA ITI.-Por lo demás, la propia Junta ha presentado el informe para apoyar la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia, que está basado en razones de envejecimiento, pérdida de población, declive industrial y necesidad de infraestructuras. Las prioridades a las que se aspira tienen que ver con la creación de infraestructuras, tanto por carretera como por ferrocarril, el impulso a la industria, el desarrollo del turismo y el campo agroalimentario. En la presentación de este informe, al que asistía el secretario general de Economía, Gaspar Llanes, se reconoció abiertamente que la crisis ha hecho estragos en Jaén, y, en un tono más optimista, que los datos económicos de 2017 hablan de una leve recuperación. Nos estaremos recuperando pero hay muchos datos bastante pesimistas, más vale no lanzar campanas al vuelo, que además ni son buenas para el objetivo que se persigue, que Europa nos eche una mano con sus fondos ITI, que en absoluto van a ser una panacea, que nadie se lleve a engaño, pero parece que podemos llegar a tiempo para que se haga una reprogramación de los fondos, que serían como agua de mayo para toda la provincia, incluida la capital, si bien la Junta valora la especial atención a Linares y la zona de la A-4.

Pues bien, este documento que se ha elaborado y que quienes lo han visto dicen que merece toda consideración, ha de enviarse ahora al Ministerio de Hacienda. Si estos días han tenido que sonrojarse el ministro Montoro y su Secretario de Estado, Fernández de Moya, por la ridícula licitación del Gobierno de España en Jaén en el pasado año, ahora tienen la oportunidad de retratarse con este plan que pudo haber llegado mucho tiempo antes de haber existido sensibilidad, pero que ahora hay una segunda oportunidad para ver si Jaén cuenta o no. Hay veces en que los políticos no tienen más que una manera de congraciarse con su tierra en cuestiones que son de estricta justicia porque la situación general de la provincia no admite duda, y esto es firmando documentos dando el visto bueno a la petición jienense e informando de manera favorable a Bruselas. Cómo se debe sentir el señor Fernández de Moya que ahora parece que está moviendo el viejo proyecto de la Comisaría. De acuerdo, pero no trate de convencer con esa minucia.

LA CANTERA.-Y una cuestión ciudadana de calado, la Fiscalía ve indicios de delito continuado contra el Medio Ambiente en la cantera de la Fuente de la Peña. Para los que defienden la actividad en esa zona, repito que es la postura de la Fiscalía. En las diligencias instruidas, de las que ha informado la agencia Europa Press en Jaén, por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, se apunta como posibles responsables a ocho personas, entre ellas los titulares de la explotación, los responsables de las empresas arrendatarias de la misma, y un asesor técnico de Minas de la Delegación Provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa. El Juzgado que corresponda tendrá que investigar los hechos denunciados, si bien como medida cautelar se ha pedido “la suspensión y paralización de los actos de explotación y de extracción de recursos mineros en la concesión minera La Quebrada en el monte público Solana de la Fuente de la Peña”. Suma y sigue.

El mérito hay que atribuirlo a la implicación de colectivos ciudadanos que no han desfallecido en ningún momento y que han aportado razones convincentes para hacer que la Justicia y algunas administraciones, se hayan sumado a ese clamor demostrado en la marcha que cientos de jienenses protagonizaron hace meses y que el tiempo ha demostrado que no fue en vano. El poder de la ciudadanía…  

Foto: Uno de los accesos de entrada al Hospital Médico Quirúrgico de Jaén.

Dejar un comentario