Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / Pues en efecto, de Grecia a Hollywood, así ha sido el camino de la alfombra roja como símbolo de poder, de poderío. Y es lo que estos días le están poniendo los dos candidatos a la Alcaldía a los tres ediles de Jaén Merece Más para que se sientan cómodos en las negociaciones y acepten finalmente sus propuestas. No va a quedar por ofrecimientos, lo que haga falta, la luna si la quieren. Desde la pasada campaña, a la vista de los pronósticos más optimistas para la anterior plataforma ciudadana, que hace año y medio adoptó la doble vía, al constituirse como partido provincialista, se notaba el trato más deferente de los dos grandes, más notorio en el PSOE, que siempre fue crítico y lo tildó continuamente de alarmista y catastrofista, no hay más que visitar la maldita hemeroteca, ahora en cambio el alcalde en funciones viene a decir que los programas concuerdan en un 99%. Ignoro cómo habrá recibido JM+ esta aseveración tan considerada.

El caso es que ya se han celebrado las primeras reuniones y hay munición suficiente para ir valorando, aunque particularmente soy amigo de la discreción, entre otras cosas porque Jaén Merece Más tiene que digerir tantos mensajes y hacer una distinción entre los razonamientos objetivos y los excesos de euforia que forman parte del ADN de la política. El candidato del Partido Popular, Agustín González, es más cauto, la verdad sea dicha, se ha limitado a expresar que ha habido un “acercamiento de posturas” y que se ha hablado “con humildad, con mano tendida, un diálogo con Jaén como punto de encuentro de ambos interlocutores”. Y añade: “Queremos lo mismo, perseguimos un mismo objetivo”. En la parte más política, por un lado se refieren a la necesidad de cambiar a Pedro Sánchez por Juanma Moreno, el que ha sido hilo conductor de su campaña, y expresa su opinión de que “los jienenses han votado por el cambio”. Me parece una declaración prudente, bien es cierto de que parte como aspirante y tiene menos razones para acudir a la reacción desesperada, aunque en su fuero interno esté deseando cerrar cuanto antes un acuerdo con los componentes de JM+. El PP quiere recuperar la Alcaldía y si no es así se llevará un tremendo desengaño, esto lo sabe todo el mundo.

Julio Millán, por el PSOE, es mucho más directo, le impulsa la impaciencia, y en sus mensajes, recogidos hoy por los medios de comunicación, en concreto lo leo en la noticia de Europa Press, le pinta un panorama a los que invita como socios de gobierno, que de facto les convierte en responsables de un hipotético futuro negro para la ciudad si no sellan el acuerdo. Además de afirmar rotundamente que un pacto del PP con Jaén Merece Más es “antinatura”, «una tomadura de pelo», que es una expresión demasiado rotunda en un escenario en el que los dos grandes partidos durante muchos años han frustrado las expectativas y el futuro de esta ciudad, por eso nació precisamente Jaén Merece Más, les hace culpables si no salen adelante treinta proyectos “transformadores y estratégicos para la ciudad”, de los que ha venido haciendo referencia en la campaña electoral y que en su opinión tienen todas las bendiciones. Millán, por si fuera poco, se siente arropado “por el aval de las urnas y de la gestión” y es entonces cuando se atreve a poner sobre la mesa que las propuestas electorales de Jaén Merece Más coinciden con las del PSOE en un 99%. Sin embargo el recado más preocupante que envía el actual regidor es que “hay proyectos de difícil consecución si no hay continuidad, temas como el Cetedex”. Oído cocina, aquí es donde me he detenido, todo sorpresa y extrañeza, esto me parece fuerte, porque ya sí se lo está poniendo muy difícil a los nuevos políticos, hacerlos de este modo, sin anestesia, asumiendo cargas de proyectos que debían estar ya más que consolidados, a pesar de que lo único que hemos visto en campaña es un movimiento de tierras teatralizado y pare usted de contar. No quiero ni pensar que ahora dependa de quién sea o no sea el alcalde.

El caso es que Millán ha largado todo su discurso: “Hay proyectos que requieren de conocimiento, impulso y trabajo y que correrían el riesgo en caso de cambio de gobierno”, al tiempo que se considera reforzado respecto a los demás, incluso el PSOE de Jaén es el único que ha obtenido más votos entre los de las capitales andaluzas”, cuestión que sí es cierta, de ahí el propósito de Juanma Moreno de completar el gobierno en todas las capitales, al precio que sea. Este es por el momento el estado de la cuestión, en el que Julio Millán arriesga y apremia, para bien o para mal, porque coloca a JM+ en situación límite, por cierto una postura que no aconsejaría por incompatible con la racionalidad con que se deben adoptar decisiones tan trascendentes. Ya digo que en este tipo de negociaciones parece conveniente una cierta cordura, pero ya que unos participan de otra estrategia, la de la didáctica, a lo mejor los demás deberían imitarle. De todas maneras el marrón lo tiene Jaén Merece Más, porque se trata de escoger lo mejor sin renunciar, ni más aún, traicionar, a su compromiso evidente con lo que lleva defendiendo con uñas y dientes durante siete años. Ya lo dije ayer, les iban a prometer hasta lo imposible. La respuesta, la que sea, tiene que estar exenta de presión, de exceso de responsabilidad, de no asumir el peso de una situación que han creado otros. JM+ tiene que llenarse de fortaleza y relativizar, desdramatizar, despejar balones, sólo faltaría.

Lo que sí me parece positivo es que las reuniones, como lo esperaba, a tenor de los interlocutores, todos, se hayan desarrollado en un clima de cordialidad y respeto mutuo. El problema, llegado este punto, radica en que un acuerdo a tres bandas no es posible porque hay al menos dos que quieren ser alcaldes, y es legítimo que así sea, pero consciente de que estoy pensando en política ficción, qué bonito sería verlos a todos remar en la buena dirección de sacar a Jaén adelante. ¡Oh!, me acabo de despertar.    

Foto: Julio Millán (PSOE) y Agustín González (PP) aspiran a la Alcaldía de Jaén. Manuel Vallejo (JM+) tiene en sus manos la decisión.

Dejar un comentario