Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / Siempre igual, así ha sido hasta donde nos alcanza la memoria, las administraciones se atreven a presentar cada año los presupuestos por circunscripciones, primero el Gobierno de la nación y después, suele ser así, la Junta de Andalucía. Si pudieran evitarlo, seguro que lo harían, pero no hay marcha atrás, una vez al año hay que pasar este mal trago y de lo que sí se ocupan los gobiernos respectivos es de vestirlo lo mejor posible, ponerle una buena envoltura, pero ni así cuelan, al menos en la parte de la tarta que dedican a Jaén. Además he tenido la curiosidad, como otros años, de echar un vistazo a lo que venden en el resto de las provincias, a cada cual le hacen un traje a medida, pero viendo el trato a las demás es donde se percibe dónde están las verdaderas apuestas.

Pues bien, tras el fiasco de los Presupuestos Generales del Estado, llegaron los de la Junta (que se aprueban mañana en el Parlamento), seguimos en bucle, y ya no es que esta provincia precise inversiones, y muchas, sino que se sigue echando en falta en ambas cuentas, la estatal y la autonómica, esa discriminación positiva con Jaén que siempre anuncian y nunca llega, de modo que se sigue retrasando y por tanto distanciando la convergencia, esto es lo que machaconamente hay que seguir exigiendo en defensa de un territorio al que históricamente han abandonado y esa deuda sigue viva.

Para los Presupuestos Generales del Estado ha habido aportación de enmiendas tanto por parte del PP como de Jaén Merece Más, en este caso a través de Teruel Existe, como el pasado año, sin que salieran adelante. En cuanto a las cuentas andaluzas, se han anunciado alternativas, pero dada la holgada mayoría absoluta es improbable que prospere alguna propuesta referida a Jaén, que es lo que en este momento nos ocupa. Que se sepa, ni los parlamentarios socialistas en Madrid, ni los populares en Jaén con escaño en Sevilla, van a enmendar a quienes han elaborado el documento presupuestario, hasta ahí podíamos llegar. Y los jefes vienen a Jaén, como ha hecho hace unos días Patxi López, para pasearse y ser aclamado, en tanto de su boca salían palabras de halago para la parte mínima, insignificante, que dedican a la provincia los PGE y el paraíso terrenal que según él va a ser para este territorio la aplicación de la nueva PAC. No cabe más asentimiento, todos a una, que el que se mueva no sale en la foto, que diría el hoy menospreciado Alfonso Guerra.

Y los PGE para Jaén son los peores conocidos diría que de la historia, y mira que por lo general siempre fueron irrisorios, pero en esta ocasión, como se ve con total claridad en el gráfico que publicó en su día el Diario de Sevilla, la imagen vale más que mil palabras, y aunque los responsables socialistas en Jaén, tanto del gobierno como del partido, han tratado de arreglar, ni con esas han podido rendirse a la evidencia. El ejecutivo del señor Sánchez con este documento presupuestario sigue castigando a Jaén, suma y sigue, pero el PSOE provincial actúa de la manera sumisa con que este y los demás partidos aceptan los dictados que emanan del poder, es decir, de arriba.

Lo que quiero decir es que ya ha pasado la cita difícil para los gobiernos y los partidos, se sabe que el PSOE prácticamente tiene atados los apoyos para los PGE, gracias en gran medida al mercadeo previo, el caso es que en Jaén repetimos cada año la misma ceremonia, primero el malestar generalizado de la sociedad mientras los políticos se ven en la obligación, que para eso les pagan, de defender lo indefendible. Ahora los presupuestos se aprobarán y en Jaén esta es página pasada, hasta el año que viene, si Dios quiere. Siempre el mismo panorama en el último trimestre del año, pero nadie se da por aludido y al final todo vuelve a su lugar de origen, las voces clamando justicia, las declaraciones a favor y en contra, por supuesto la evidencia que tenemos de que con estas cuentas no salimos ni por asomo del pozo en el que estamos. Confiando en la divina providencia. Al más puro estilo Jaén, no ese al que alude el PSOE como su marca de conquistas orgánicas, sino el de Jaén de ciudadanos de a pie que nos seguiremos conformando con esperar a que llegue el maná. Esta situación no hay partido ni plataforma que la arregle, y si estamos equivocados que lo demuestren.

Foto: Este gráfico, elaborado en su día por Diario de Sevilla, y que publicamos en su día, es la imagen que mejor define el trato a Jaén del Gobierno de Pedro Sánchez. Una vez más la imagen más que mil palabras.

Dejar un comentario