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Por ANTONIO GARRIDO / Bueno, hoy la actual consejera de Fomento, Rocío Díaz, que por cierto ha venido a inaugurar la puesta en servicio del acceso directo al Parque Científico Tecnológico Geolit a la autovía A-44, un proyecto de largo recorrido, que empezó a validarse en los tiempos de Felipe López, pero que como obras son amores es hoy cuando se puede celebrar, ha aprovechado bien al viaje y se ha referido al enésimo anuncio sobre el tranvía, pero esta vez con más realismo, la verdad desnuda, se acabó el tiempo de la fantasía en los plazos, por mucho que nos sorprenda para tener la posibilidad de montarnos en el tranvía tenemos que esperar casi dos años mas. Sus palabras pensé que hoy sonarían a música celestial, pero cuando he leído la fecha previsible para el funcionamiento normal del sistema tranviario, no he podido evitar una exclamación de desagradable sorpresa: ¡¡¡primer semestre de 2025!!! Creo recordar que figuraba entre las medidas a corto plazo del programa de gobierno firmado por PP y Jaén Merece Más, ya sabía que necesita tiempo, pero hasta 2025 me parece un plazo muy pero que muy exagerado, es casi tanto como hacer la obra de nuevo, más teniendo en cuenta tantas afirmaciones eufóricas, parece que lo quieren hacer coincidir con el casi final de la legislatura para que los jienenses tengamos recientes motivos de gratitud. Un jarro de agua fría para los más optimistas del lugar.

No es que esperara gran cosa, pero han repetido tanto lo de los seis meses y antes decenas de las más optimistas previsiones, que este retraso, que es posible que obedezca a razones técnicas, soy un profano en la materia, no va a causar una ola de optimismo precisamente, incluso el partido Jaén Merece Más debería sentirse decepcionado, pero contrariamente a lo que podía esperarse ha valorado “los avances”, la verdad es que hay momentos, ya frecuentes, en que no lo reconozco, aquella plataforma tan exigente siempre, pero bienvenido a la política real, nada nuevo bajo el sol, el poder, al sol o a la sombra, es lo que tiene. Ya conozco sus alegatos, pero no cuelan, cada decisión tiene sus consecuencias, es el precio que hay que pagar. En fin, que hay que seguir sumando en la historia interminable de esta infraestructura que nos ha retratado a los políticos y a la ciudad, desde que en 2011 el tranvía entró en pruebas y a las pocas fechas, por una decisión judicial muy difícil de entender, y una actitud política indiferente e incluso contraria, lo he repetido hasta la saciedad, pasó a cocheras y hasta hoy.

Hace dos días el diario El País publicaba un reportaje, y los medios nacionales se han prodigado a lo largo de este tiempo, titulado “Un aparcamiento caótico entre vías abandonadas”. La verdad es que como jienense todavía me sonrojo cuando con todo merecimiento salen a relucir nuestras vergüenzas, esas de las que los responsables tratan siempre de escabullirse, a las maduras todos se apuntan, a las duras nadie responde. Ahora nos dan nueva prórroga, el día que se ponga en marcha el tranvía en Jaén recuperaremos parte al menos de la dignidad perdida. Claro que hay otras afrentas y habrá que seguir esperando. Eso sí, en palabras de Juanma Moreno, “Jaén necesita cariño” y más recientemente se le ha considerado algo así como “la ciudad mimada”. Siempre pasa lo mismo, Jaén puede esperar.  Se puede dar hasta el caso de que esta consejera haga buena a su antecesora, la hoy alcaldesa de Granada, que ya es decir. Por lo pronto sigue sus pasos

Me sorprende, por otro lado, que el partido provincialista Jaén Merece Más, que gobierna en la capital con el Partido Popular, se jacte de haber logrado, él solo, que PP y PSOE “trabajen juntos por Jaén”, es textual y bastante presuntuoso, a propósito de las iniciativas aprobadas en el Parlamento andaluz, en las que ambos partidos se apoyaron mutuamente, el PP demandando al Gobierno de España, cuando salga, un calendario de inversiones para mejorar los servicios ferroviarios, tanto con dirección Madrid como con el resto de Andalucía, a cambio de que el PSOE, por su parte, urja la reactivación de la Autovía del Olivar, ahora olvidada. En fin, cada uno mirando hacia direcciones opuestas, a sus intereses políticos, aunque para votar juntos tenían que llegar a un cierto consenso, pero sí, yo a Boston y tú a California. Lo extraño de los políticos a estas alturas de la película, y más en Jaén Merece Más, cuya procedencia es el sufrimiento y el ninguneo, la sociedad civil, se tomen al pie de la letra los “compromisos” parlamentarios, concretamente las Proposiciones No de Ley que consiguen la aprobación en la Cámara. Es como las mociones que se aprueban en los plenos de los ayuntamientos, que en su mayor parte duermen el sueño de los justos. Se acaban cuando termina la exposición mediática.

No tengo más remedio que recordar, y no es la única, por si la memoria anda distraída, que una PNL de grandísima importancia para Jaén, que señalaba a esta capital y su provincia como la única candidatura para la Base Logística del Ejército, el famoso Plan Colce, aprobada por unanimidad, incluso por los parlamentarios cordobeses, fue ignorada y ni el Parlamento ni el gobierno de Juanma Moreno, tampoco el presidente como tal, hicieron nada por impedirlo, porque la política partidista lo impidió, ya hubiera querido saber el desenlace en otras circunstancias, lo que sí hizo Juanma Moreno fue ponerle la alfombra roja al alcalde popular de Córdoba, y lo mismo hizo la entonces vicepresidenta Carmen Calvo, non grata en Jaén en la consideración popular, que logró imponer su autoridad y cordobesismo ante Sánchez,  Así de realista es la política, de modo que cuando veo estas alianzas para quedar bien me entra la duda, pienso que razonable, de si aplaudir o salir a la calle con una pancarta en la que diga: “No se lo crean”. Y si no, al tiempo, que es el único que quita y da razones.

Veo por otra parte que el alcalde, Agustín González, no para de inventar de qué manera se le puede sacar valor añadido a Jaén. Desde el primer momento se ha relacionado con el alcalde de Málaga, el octogenario Francisco de la Torre Prados, que en tantos años al frente de los destinos de la capital de la Costa del Sol le ha dado un cambio impresionante, comúnmente reconocido, está considerado uno de los grandes alcaldes de España, y tal vez el secreto resida en la continuidad, el proyecto de futuro para una ciudad, el asentamiento de un modelo, no puede circunscribirse a un mandato, ni a dos, creo que esa es la clave, un plan muy bien diseñado y tiempo para proyectar. Acercarse a los mejores y tratar de sacar réditos de la disposición y de la generosidad por beneficiar a un territorio hermano, por andaluz y porque en Málaga también residen muchos jienenses, es una oportunidad a la que hay que aferrarse. Ahora recuerdo que en sus comienzos, el anterior alcalde, Julio Millán, intentó un acercamiento parecido con Huelva, con su alcalde, pero en otras circunstancias. Málaga es una grandísima locomotora y acercarse a ella, además con el beneplácito y la mano tendida de su excelente regidor, no nos quita nada, al revés, nos ofrece estímulo y ganas de emular lo bien que lo hacen.

La organización de la Feria de Turismo Tierra Adentro se ha mostrado satisfecha de la celebración de la misma durante el pasado fin de semana. Desde mi punto de vista con todos los eventos feriales que se desarrollan en la infraestructura del Ifeja, que por cierto sigue siendo, y cada vez más, un magnífico soporte para los intereses económicos de la provincia, se pone demasiado énfasis en las cifras de visitantes como si solo dependiera del número el éxito de cualquiera de los acontecimientos que se llevan a cabo durante el año.

Cualquier iniciativa, como es el caso de la última Feria de Turismo Tierra Adentro, es un éxito, sobre todo, si a una buena respuesta de los profesionales del sector y público en general, se le unen resultados objetivos que permitan hacer un balance satisfactorio.

Fue un gran logro que Jaén reivindicara y consiguiera del gobierno andaluz este evento, que ha cumplido ya XXI ediciones, y todo hace indicar que se trata de un proyecto totalmente consolidado. La Feria Tierra Adentro, si pone algo de manera muy rotunda en el escaparate, es que esta provincia tiene unos recursos y unas potencialidades fuera de toda duda, una oferta además amplia y muy variada capaz de satisfacer al turista más exigente, porque hay prácticamente de todo lo que se busca para el ocio y el descanso. Casi de todo, cierto, menos comunicaciones fluidas que nos acerquen más a los posibles visitantes. Esta es la asignatura pendiente que depende de las administraciones, y que suelen echar balones fuera vendiendo otros argumentos cuando la infraestructura de comunicaciones es vital para atraer turismo. Es muy habitual encontrarse con organizadores de eventos de todo tipo, que invitan a personalidades a venir a Jaén para ofrecer conferencias o asistir a actos diversos, se van encantados de lo que ven, pero lamentan lo difícil que es llegar y con los medios adecuados. Pregunten, por ejemplo, en nuestra Universidad, que lo saben bien.

Por estas razones si bien es cierto que el momento es bueno y la apuesta es considerable, en especial por la Diputación Provincial con la ayuda y la complicidad de la Junta, al menos en esta materia, y varios ayuntamientos que son conscientes del hecho turístico, entre ellos el de la capital jienense, a falta de una marca que la identifique con toda nitidez, y que trascienda a los distintos gobiernos locales, porque de lo contrario estamos perdiendo el tiempo en proyectos personales en vez de identitarios para la ciudad, y se mantiene el reto histórico de invertir en carreteras, porque no hay otra fórmula que la de hacer que el turista tenga fácil acceso a Jaén, ya sea por vía aérea (el aeropuerto Federico García Lorca, con independencia de si es más granadino que jienense, etc.) que por tren (una pena como bien sabemos) y carretera (manifiestamente mejorable).

En fin, creo que el turismo en esta provincia sigue siendo una cuestión emergente, hay muchísimas posibilidades, se está haciendo un enorme esfuerzo en todos los sentidos, también en inversiones y en ideas, y el resultado no puede ser negativo, aunque cuidado con los ataques de triunfalismo, de creer que ya está todo hecho, en este ámbito por mucho que se avance siempre hará falta más. Podemos resumir diciendo que en materia turística Jaén progresa adecuadamente, pero hay que estar muy al tanto, porque la nota se puede mejorar a notable o sobresaliente, pero también es posible el suspenso si nos dormimos en los laureles.

Por cierto, me pregunto qué fue del Plan Turístico de Grandes Ciudades por importe de 500.000 euros “para impulsar la excelencia”, firmado en diciembre de 2020 por el entonces vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el alcalde, Julio Millán. Se divulgó a bombo y platillo, pero quien suscribe no ha vuelto a tener noticia, igual me he perdido algo, que Marín, bien colocado a cuerpo de rey por Moreno Bonilla, después de que ambos colaboraran en la desaparición de Ciudadanos, cogió a Jaén de conejillo de indias, prometió todo lo que pudo, también el tranvía, en meses, pero fue un bluf, como casi todos los políticos. El Señor lo perdone. 

Foto: Esta imagen del tranvía por las calles de Jaén nos la anuncian a mayor plazo del esperado, si todo va bien, el primer semestre de 2025. Un jarro de agua fría para los más optimistas del lugar.

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