Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / Estamos casi llegando al ecuador del animadísimo mes de mayo y no nos falta de nada, lo tenemos todo, incluidas las primeras comuniones, mes de las flores y la alergia, que afecta a miles de personas, es una plaga cada vez con mayor incidencia, sobre todo la del polen del olivo, que es el precio que paga nuestra salud por el benéfico bosque olivarero, cada vez mejor aceite pero más alérgicos. El mes promete, esta misma noche se inicia nada menos que la campaña electoral que desembocará en las elecciones municipales del día 28, que no son unas más, esta vez se trata de unos comicios muy importantes, 44 años después de la primera cita electoral para los ayuntamientos democráticos, por otro lado estamos viviendo, con mucho éxito, la celebración de la semana de la joya de la corona para Jaén, que es la Expoliva, hoy ha estado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y para mañana se comentó la posible presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas. Es curioso que tratándose de un acontecimiento que está fechado desde hace tanto tiempo no figure comprometido de manera prioritaria en las agendas de los responsables públicos y, más todavía, que el ministro ni siquiera haya tenido el gesto educado de responder al Foro Jaén de Opinión y Debate que requirió su presencia con mucha antelación para hablar de los 40 años de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines. He mirado su agenda de ayer y estaba vacía de contenido, este ministro me da que no pasará a la historia para ensalzarlo, cuando fue consejero de la Junta estaba más receptivo, ahora por mucho que lo defiendan sus compañeros de Jaén, qué van a hacer, en mi opinión deja mucho que desear. Y eso que, insisto, no estoy para nada obsesionado con la presencia de los políticos, y menos en campaña, que aparecen en exceso, de manera desproporcionada y a veces hasta ridícula, porque le quitan protagonismo a quienes de verdad lo tienen, los profesionales y expositores, que además pagan por estar. Entiendo la presencia de las instituciones implicadas, por supuesto, aunque deberían tratar de ser menos intensas, pero la exageración con que se presentan es excesiva y la gente, como es normal, no ahorra críticas.  

Por cierto, chapeau por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, que pasó ayer por la Feria con un talante de mucha lealtad institucional, me agradó su comportamiento más personal y de afecto al sector y al acontecimiento que como política, de lo cual algunos y algunas deberían tomar buena nota. Muy bien asimismo para el Ayuntamiento, que suma a la Feria, pero me he acordado hoy de la última etapa de Javier Márquez como alcalde, cuando la entonces concejal Charo Morales de Coca se implicó con la eficacia que le caracterizaba y se despedía del cargo a lo grande con casi sesenta actividades en el marco de la Expoliva para promocionar la ciudad con el apoyo de colectivos sociales y empresariales, fue un programa muy ambicioso, para que los visitantes se empaparan de Jaén y a fe que se consiguió. Era difícil mejorarlo, y no se ha hecho, las cosas como son. Hay que tener memoria.

La Feria del Libro es otro gran acontecimiento de estos días, es una pena que al llegar mayo todas las celebraciones sean coincidentes, en esto salimos perdiendo, a pesar de todo por la Feria están pasando nuestros autores y autoras, al fin y al cabo se trata de eso, de rendir tributo a la creación, empezando por la made in Jaén, cada vez con más talento literario, una nómina de consagrados y aspirantes que constituyen un motivo de orgullo y de esperanza. Cada vez que se ve acudir a nuevos escritores con sus obras bajo el brazo nos produce una enorme alegría.

Y en un repaso por la actualidad tampoco podemos ni debemos olvidarnos de la Universidad y de las elecciones al Rectorado, cuya reñida segunda vuelta tendrá lugar el próximo día 17, con dos únicos aspirantes, Nicolás Ruiz Reyes y Juan Manuel Rosas Santos. Se trata de elegir entre dos modelos para liderar los destinos de la institución en los seis próximos años, es una enorme responsabilidad en las manos y en la decisión del conjunto de la comunidad universitaria, que es la que tiene derecho a voto. Los demás, la sociedad de Jaén, estamos muy concernidos en este proceso, no nos puede resultar indiferente, pero como no tenemos ni voz ni voto tenemos que limitarnos a que salga entre los dos cualificados candidatos el que en opinión de la mayoría pueda representar y defender mejor a la que bien podemos considerar la niña de nuestros ojos.

Y, en efecto, a las doce de esta noche, justo cuando se inicia el día 12 de mayo, comienza la campaña electoral para los comicios municipales del día 28, quince días para que los candidatos expongan sus programas y traten de animar el voto de los ciudadanos. En la capital recordamos que son nueve las opciones que se presentan y que son PSOE (Julio Millán), PP (Agustín González), Hacer Nación (Mario Martos Garrido), Vox (Manuel Ureña Contreras), Podemos Jaén Sentido y Común (Francisco Javier Sánchez del Pino), Izquierda Unida Andalucía-Más País-Verdes Equo-Recortes Cero-Para la Gente (Carmen María Soria Serrano), Jaén Merece Más (Manuel Carlos Vallejo Martos), Candidatura Partido de la Ciudadanía- Ciudadanos (Gabriel Soria Díaz), y Partido Animalista con el Medio Ambiente-PACMA (Noemí Pulido Galán). Estos son los mimbres y con ellos la ciudad se juega su futuro de acuerdo con la voluntad de los ciudadanos que se tiene que expresar en las urnas. Hay gente que a los que nos dedicamos a esto nos preguntan por quién puede ser el alcalde, pero no tenemos ninguna información privilegiada, el futuro está en los votos, y los votos son secretos.

Foto: De izquierda a derecha y de arriba abajo, por orden alfabético de los partidos por los que se presentan: Gabriel Soria, Mario Martos, Carmen María Soria, Manuel Vallejo, Noemí Pulido, Francisco Javier Sánchez del Pino, Agustín González, Julio Millán y Manuel Ureña.

Puede haber, y las hay, impresiones que se corresponden con lo que se viene percibiendo en una capital que es pequeña, abarcable, y se pueden hacer pronósticos. Y hay además evidencias. Por ejemplo no hay ninguna duda, porque tendría que obrarse un milagro, y ni está ni se le espera, de que será alcalde o el actual y candidato del PSOE, Julio Millán o el del PP, Agustín González. Es bastante probable, salvo error u omisión, que Jaén Merece Más pueda ser la llave, es una opción. A la izquierda la fragmentación es muy visible y claro, divide y vencerás, la izquierda no aprende de sus errores, pero no solo le perjudica a ella sino a un posible acuerdo con los socialistas, en el caso de que la suma lo hiciera viable. Una relación entre PSOE y Jaén Merece Más es harto improbable, diría que imposible, porque los socialistas han sido muy críticos con el partido provincialista y dice el refrán que donde las dan las toman. Es más factible, de ser necesario, un acuerdo entre PP y JM+, porque al menos públicamente no ha habido ataques políticos ni personales. Y por supuesto hay que contar con el resto de formaciones en liza, tanto Vox, con su candidato Manuel Ureña, que opta después de un mandato complicado para su grupo, como Ciudadanos, con Gabriel Soria, que hay quien piensa que puede dar la sorpresa, si bien el peso de las siglas es el que es, no ha quedado ni el apuntador, dando ese cargo al ínclito Juan Marín, que con buenas palabras desertó para vivir a cuerpo de rey.

Hace cuatro años de entrada parecía impensable un acuerdo de PSOE y Ciudadanos, y al final salió, claro que fue debido al desacuerdo en las negociaciones con el PP, de las que no voy a tratar más a fondo, porque es agua pasada. Siempre repito, como decía el gran Manuel Fraga, que hay que esperar al sondeo tamaño natural de la noche del 28 de mayo y yo personalmente como demócrata aceptaré de sumo agrado lo que digan los jienenses. Lo que está claro es que tendremos alcalde, no alcaldesa, porque, como ya dije en su día, los partidos abusan mucho del apoyo a las mujeres, de las listas cremallera, del empoderamiento de la mujer, etc., pero tan solo hay dos listas en Jaén que están encabezadas por mujeres, la de la coalición de Izquierda Unida con otras fuerzas y la del Partido Animalista. Por tanto el alcalde saldrá de estos dos nombres, Julio Millán o Agustín González, o Agustín González o Julio Millán, no hay más.

Recuerdo bien que hace cuatro años el PSOE pedía a la ciudadanía que hiciera pagar al PP su responsabilidad política en el escabroso affaire de las fuentes y el cloro a precio de oro, asunto que con el tiempo se ha ido diluyendo. De la misma manera hay quienes pueden pretender que el PSOE pague el episodio del Colce, que el Cetedex no ha conseguido apagar, aunque se ha intentado, y la supresión de Onda Jaén con el incendio que es el hecho menos ejemplar probablemente de todo el mandato. En fin, todos van a partir de esta noche, aunque ya lo llevan haciendo desde hace semanas o meses, a vendernos su moto, para eso sirve en realidad una campaña electoral, y somos los ciudadanos quienes tenemos que permanecer alerta y hacer una criba de tantos mensajes como nos llegarán en estos días. Es un buen momento para reclamar respeto y mesura. Es la hora de líderes serios, sensatos, que no  necesiten acudir al insulto y la descalificación para mendigar confianza, porque les baste ilusionar con proyectos e iniciativas para mejorar Jaén.

Foto: Este es el pleno del Ayuntamiento de Jaén que será renovado el próximo día 28, por la decisión de los ciudadanos con sus votos.

Dejar un comentario