Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / Me encanta que el centro de Jaén tome vida. De un tiempo a esta parte hemos asistido, y todavía queda mucho por hacer, a un progresivo deterioro, sobre todo de la zona más comercial, con el abandono de establecimientos, algunos del Jaén de siempre. Ahora, precisamente en las fechas previas a la Navidad, cuando la imagen de todas las ciudades y por supuesto la nuestra de Jaén, adquiere un ambiente y un brillo especial, las luces navideñas van a estar más acompañadas por las que aportan los nuevos establecimientos que acaban de abrir sus puertas, les hablo, por ejemplo, de Productos Campos, una emblemática firma de Arjona, de lo más selecto de la repostería y otros productos, que hacen las delicias de estas fechas y para todo el año, y no digamos lo que supone incluir en la Milla de Oro de Jaén la llegada de MacDonalds, que desde que abrió sus puertas es un foco de atracción, sobre todo de gente joven, que alegra la zona. Da la alegría que el centro se vaya animando y que además lo haga a través de las iniciativas empresariales, que es también un motivo para felicitar a estos pasos adelante de quienes pueden hacerlo, para seguir engrandeciendo la ciudad. A esta zona del centro le siguen faltando, es la asignatura pendiente, zonas de ocio, y parece que se está en ello, y, desde luego, sería un extraordinario logro conseguir que alguna sala de cine decidiera ubicarse, porque en una capital de las características que concurren en Jaén, no se entiende que para ver una película haya que desplazarse necesariamente a los centros comerciales de las afueras. Esos tienen su público y ojalá que funcionen porque el sol sale para todos, pero hay determinados servicios que deben estar también en el centro de las ciudades sí o sí. Por tanto cabe felicitar a las empresas que se están lanzando y al Ayuntamiento, que promueve una campaña de apoyo al comercio tradicional, hay que pedirle que colabore en la medida de sus posibilidades en facilitar que el centro se llene de ambiente y de actividad, y al mismo tiempo es preciso seguir insistiendo a los propietarios de locales cerrados en que es el momento de adecuar los precios de los alquileres con tal de poner al centro de la ciudad en el lugar privilegiado que le corresponde.

Dicho esto me gusta bien poco esa Plaza de la Constitución cargada de casetas, esa vía debería estar expedita para que se pueda visionar por completo. Este fin de semana tendremos el alumbrado extraordinario y se inicia oficialmente la programación navideña. Hay que felicitar, esta palabra me sale fluida hoy, a la concejal de Cultura, Festejos y Patrimonio, María Espejo, porque contra viento y marea está sacando adelante todos los asuntos de su área, y el primero va a ser el de la imagen de la ciudad por medio de su iluminación, pues ya sabemos que a pesar de que son malos tiempos para la economía, los ayuntamientos rivalizan a ver quién lo hace mejor. Es evidente que en Jaén no tenemos el potencial de Vigo, que es lo más, o que Madrid, pero se trata de poseer una luminaria digna, que invite a salir a la calle y a disfrutar del ambiente propio de estas fechas. La Diputación, que maneja más pasta, ha inaugurado esta tarde sus luces de Navidad, y el Ayuntamiento lo tiene anunciado para el sábado. Otros años, cuando los astros estaban alineados, llegó a hacerse el mismo día, creo que debiera ser lo normal, pero es tanto como pedir peras al olmo. Volviendo a la programación del Ayuntamiento, dentro de sus posibilidades ha querido echar la casa por la ventana, es la idea de María Espejo por agradar y hacer que todo lo que pueda hacerse llegue a los jienenses y se note. Mención aparte merece la implicación de los comerciantes, como es el caso de Müy Jaén, que representa al comercio del centro, y que lleva años promocionando la Catedral de la Navidad, que será visible desde el día 5, con centro en Roldán y Marín, con el atractivo de otros años, y algunos novedades más, al igual que los comerciantes del Gran Eje hacen lo propio para embellecer y animar esa gran arteria de la capital. Todo suma para exaltar nuestra capitalidad.

Ya hablaremos en su día del Festival de Otoño, pero los más pesimistas creyeron que no se iba a llegar a un nivel de calidad y al final se han superado las dificultades y el importante ciclo, que está a punto de concluir, ha respondido a las expectativas. Así que lo que ahora toca es disfrutar de la Navidad y saludar que hayamos empezado a recuperar el centro, esto es, devolverle el alma a la ciudad, una vieja asignatura pendiente y que necesitará tiempo y la apuesta de la iniciativa privada con el apoyo de la pública, para ponerlo en el escaparate en el que debe estar. La concesión de las dos nuevas estrellas Michelín para la capital, y en concreto para esta zona del popular y señorial Barrio de San Ildefonso, emblema de Jaén, a la que me estoy refiriendo, le concede un plus, porque son cuatro los establecimientos de excelencia gastronómica, de estrellas, en un radio de acción de no más de cien metros: Bagá, Dama Juana, Radis y Malak. Tenemos que estar satisfechos y orgullosos, no en balde la revista Vogue nos dedica un sensacional reportaje, muy divulgado en las redes sociales, en donde ofrece una guía gastro sobre Jaén, donde destaca estos titulares: “Jaén está para comérsela. En la Gala Michelín 2024 tres estrellas aterrizan en la provincia de Jaén, su capital acumula ya un total de cuatro, aunque entre sus calles hay mucho más que alta cocina”, y se refiere a Jaén, y esto ya lo dije ayer y lo comparto plenamente, como “la nueva (e inesperada) capital gastronómica de Andalucía”. Esto hay que celebrarlo. Por lo pronto ya se ha difundido por parte de la Diputación que los restauradores Michelín de Jaén serán este año el atractivo de la presencia de la provincia en la Feria del Turismo, Fitur.

La ocasión no puede ser más propicia. En Jaén es Navidad desde que el centro comercial de El Corte Inglés, siempre el primero, enciende su espléndida iluminación y cuando la cerveza especial de Navidad se presenta. Este año hay Cruzcampo Navidad elaborada en Jaén, es cierto, pero se han ahorrado la presentación, el grupo Heineken no ha aprendido todavía la relación existente en Jaén entre su emblemática marca de cerveza, El Alcázar y el conjunto de la provincia. No le dan importancia a la imbricación con el territorio, los nuevos ejecutivos ponen todo su empeño en las cuentas de resultados, y se olvidan de la historia, de la tradición y de la fidelidad, y, por supuesto, de las personas. Así les va.

De modo que tenemos muchas razones para presumir, pero mucho ojo, una cosa es cultivar la autoestima y otra distinta es dejarnos anestesiar. O dicho de otro modo, que los árboles no nos impidan ver el bosque. Esto me da pie para una breve incursión en la política, en la que hay que mantener la expectación para ver en lo que quedan las enmiendas al presupuesto de la Junta para Jaén de cara al año 2024. Por pedir que no quede, tanto PP y Jaén Merece Más como el PSOE por su cuenta, reclaman una buena millonada en proyectos, pero no ha sido solo Jaén, por lo que me temo que hay que hacerse a la idea de poner freno a la euforia, que vendrá el tío Paco con las rebajas, aunque el nivel de exigencia hay que mantenerlo, y pongo el énfasis en nuestra Universidad, casi nada hay tan urgente como dotarla de la financiación adecuada para dejarla funcionar. A propósito he visto unas declaraciones del rector de la UJA saludando la voluntad política de la Consejería de Salud y del gobierno andaluz para el desarrollo del Grado de Medicina. En efecto, se trata de una buena noticia porque el Grado se puso en marcha pero los medios hasta ahora no han sido suficientes y cabía el peligro de que la titulación creciera sin una calidad suficiente para hacerla más atractiva en nuestra institución académica. Me alegra que el diálogo surta efecto y que Medicina avance con solidez, prestigio y unos profesionales muy bien preparados.

Se ha sabido también que Ángeles Férriz continuará en su tarea de portavoz socialista en el Parlamento andaluz en la remodelación que anuncia Juan Espadas. La Férriz tiene difícil competidora, porque es lista y guerrera, un animal político y además está curtida en mil batallas,  hace bien su tarea, por lo que a nosotros afecta está muy pendiente de los temas de Jaén, le pone las peras al cuarto al gobierno andaluz y a la consejera en los déficits de la sanidad, y ya se sabe que tan importante es la acción de gobierno como el trabajo de la oposición. Por lo que se refiere a Juan Espadas, es sorprendente que haya sido designado portavoz del PSOE en el Senado y al mismo tiempo mantenga el liderazgo del socialismo andaluz. Cualquiera puede entender por un mínimo sentido común, que se trata de cargos incompatibles, sobre todo siendo Andalucía un territorio tan extenso donde hay tajo de sobra. Él lo está vendiendo como un reforzamiento de su papel, pero no cuela, tendrán que buscarle un sustituto, el dilema es quién, y lo que está claro es que Sánchez tiene que agradecerle los servicios prestados, porque ha sido fiel a la causa, claro que esta posición del político que es medio jienense, le ha beneficiado a su jefe y se ha causado un severo perjuicio a él mismo, porque se le ha relacionado con la voz de su amo y no hay muchos en el PSOE andaluz, hasta donde yo sé, que se crean que pueda liderar una operación para desbancar de su acomodada mayoría a Juanma Moreno. En cuanto a Juan Bravo, que era otro político, en este caso del PP, que lleva tiempo en Madrid ocupándose de temas económicos en el equipo de Feijóo, y del que en algunos medios he visto dudar de si seguía o no en el núcleo duro, todo hace indicar que el presidente del PP no prescinde del que fuera en su día “cuota jienense” en la Junta. Bravo es buena gente y sabe de lo suyo, en Andalucía hizo un eficiente trabajo, aunque para Jaén también pasó un tanto inédito, dejando al margen el protagonismo y la influencia que llegó a tener en el partido hoy liderado por Erik Domínguez. Me acuerdo sobre todo de su exacerbado optimismo, cuando dijo que los presupuestos de la Junta para Jaén podían ponerse de ejemplo en España. Nunca me han gustado estas exageraciones tan rebuscadas de los políticos, se han llegado a decir frases salidas de los fuegos de artificio, pura palabrería, hablar por hablar, el caso es que nunca fueron ciertas.

¿Y qué me dicen del caso del presunto fraude de compra de votos en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023? Es lo que tiene la judicialización de la política, que al final se pueden archivar las denuncias, como es el caso con la que presentó en su día el PSOE y a nosotros nos sigue pareciendo, a la luz de los informes policiales, que quedan detalles por aclarar. Algo sí hemos sabido ya, que han quedado libres de toda sospecha, y me alegro por ellos y sus familias, los miembros del PP, Antonio Losa Valdivielso, actual concejal, y Manuel Palomares, que lo fue en el anterior mandato y hoy es el gerente de la Universidad Popular. Pero difama, que algo queda, es lo que tienen este tipo de saltos al vacío, en los que se hace un serio daño a la imagen y honorabilidad de las personas, me da igual el partido al que pertenezcan. De todas maneras no intento prejuzgar nada, pero después de todo lo que he leído siento como que este asunto se puede cerrar en falso, y es justamente lo que no me gusta. A veces me pregunto para qué reivindicamos tanto estado de derecho y apelamos a la justicia, si a la hora de la verdad, en un panorama tan politizado, van a conseguir que nos sigan asaltando dudas.   

Apuntes finales de cultura. Solidaridad con Carmen Linares, que el sábado va a recibir en su ciudad natal el título de Hija Predilecta, tan merecido, lo extraño es que no llegara antes, porque toda su vida de artista ha llevado a gala por todo el mundo el nombre de su tierra, Linares. Y mañana serán entregados los Premios Literarios Jaén que contra viento y marea sigue organizando CajaGranada Fundación. Soy un superviviente de la primera edición del que fue en su día gran acontecimiento cultural, el decidido empeño de una entidad financiera por dotar a Jaén de un certamen de prestigio. Cuando nació, a mitad de la década de los ochenta, han pasado ya casi cuarenta años, fue la joya de la corona. Hay que saludar el hecho de que pese a los cambios experimentados en la identidad de la que fue Caja General de Granada, La General, con notable presencia en Jaén, hoy transformada en CaixaBank, se sigan manteniendo y cumpliendo años estos premios. Es obvio que no son lo que fueron, al menos desde el punto de vista de la imagen pública, era todo un acontecimiento cultural y social, pero siguen ahí y con ellos un compromiso que merece la pena resaltar.   

Foto: Una imagen de la popular calle Benabé Soriano, La Carrera, tomada en la tarde de ayer.

Dejar un comentario